Así será La Esquina Redonda en el antiguo Bronx | Revista DC
La Esquina Redonda Bronx FUGA. Foto: extraída de fuga.gov.co Render de La Esquina Redonda

Así será La Esquina Redonda en el antiguo Bronx

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos este 18 de mayo, cuyo tema gira entorno a temas como la igualdad, diversidad e inclusión, se anunció la continuidad del proyecto de Co-Laboratorio de Creación y Memoria ‘La Esquina Redonda’.

Con el propósito de narrar la evolución y transformación de la ciudad, en particular del sector del Voto Nacional y del centro de Bogotá, este proyecto hará realidad su sede permanente en 2023 en el único edificio que queda en pie en lo que se denominó ‘La L’ o antigua calle del Bronx, ubicada en el barrio Voto Nacional de la localidad de los Mártires.

La Esquina Redonda Bronx FUGA. Foto: extraída de fuga.gov.co
Foto: extraída de fuga.gov.co

Este espacio de creación de oportunidades y desarrollo social tendrá como objetivo acercar a actores sociales históricamente excluidos de proyectos creativos, a un trabajo colectivo para recuperar la memoria cultural, social y urbana de este sector, uno de los más estratégicos de la capital colombiana.

El Co-Laboratorio formará parte del proyecto Bronx Distrito Creativo, desarrollado desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. En su primera fase, a mediados del 2019, fue conceptualizado en convenio con el Museo Nacional de Colombia. Juntas, estas instituciones iniciaron la construcción del guion curatorial y la propuesta de espacios para ‘La Esquina Redonda’. Para esto, contaron con la participación activa de exhabitantes de La L y el colectivo de hiphop Free Soul.

La Esquina Redonda Bronx FUGA. Foto: extraída de fuga.gov.co
 Foto: extraída de fuga.gov.co

El pasado 30 de abril comenzó la segunda etapa del proyecto, en la que se suman el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON. En esta fase se complementará el guion museográfico con la participación ciudadana y cada una de las entidades tiene un papel definido.

La FUGA, por ejemplo, articula el espacio de memoria con temas de innovación, sostenibilidad y creatividad; el Museo Nacional de Colombia estará al frente de la reconstrucción de memorias y de la labor creativa; IDIPRON apoyará las sesiones de construcción participativa con exhabitantes de la zona; y el IDPC, a través del Museo de Bogotá, promoverá la circulación de memorias en las diferentes localidades de Bogotá y liderará laboratorios creativos con habitantes y exhabitantes del Bronx.

La Esquina Redonda Bronx FUGA

Info.: fuga.gov.co

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad