Semana Santa y curiosa | Revista DC
Semana Santa de Popayán Semana Santa de Popayán

Semana Santa y curiosa

Desde tiempos coloniales la Semana Santa se conmemora en todo el país, destacándose las majestuosas celebraciones de Pamplona, Ipiales, Tunja, Chiquinquirá y en especial las de Mompox y Popayán, que no han sido ajenas a la singularidad y el folclor colombiano.

Las procesiones de Popayán son Patrimonio de la Humanidad desde 2009 y eso dice mucho del fervor de los payaneses por la Semana Santa, que trasciende del hecho religioso a su expresión de identidad cultural.

“Lo que más me llama la atención es que todo se ha encapsulado en el tiempo y hoy la celebración es igual que hace casi 500 años”, dice Juan Ignacio Caicedo, carguero.

Mompox es otro referente de celebraciones magnas y singulares. “Nuestra Semana Santa se vive con los cinco sentidos, se ven los pasos y procesiones, se escucha la música, se huele la flor de la palma de vino, que solo florece en esta época, y se degusta con las comidas y dulces tradicionales”, dice Luis Alfredo Domínguez, guía turístico, quien además subraya que: “a diferencia de otras partes del país, donde solamente los cargueros – como les llaman- es gente pudiente, de apellidos, aquí cualquiera puede ser nazareno, un médico puede cargar al lado del campesino, un pescador al lado del abogado”.

Semana Santa en Mompox. EL PASO ROBADO. Foto de Tavo Madrid
Semana Santa en Mompox. EL PASO ROBADO. Foto de Tavo Madrid

Estas son algunas de las curiosidades resultantes de la mezcla del folclor colombiano con las estrictas y centenarias formas de la conmemoración católica:

-En Mompox no se caminan las procesiones ¡se marchan! Al igual que en zonas del sur de España como Andalucía de donde vinieron varios de los primeros colonos al municipio.

-Cada año se roban del templo de San Francisco la imagen o paso de Jesús con la cruz. La gente tumba la puerta y el primero que pueda agarrarlo lo saca, tal y como sucedió hacia el siglo XVII, cuando los Agustinos se robaron la figura celosos por no haber le ganado el concurso del mejor paso a los Franciscanos. El acto se llama el Paso Robao y sigue marchando por alfombras de aserrín en Mompox.

-Al Nazareno de Mompox lo llaman pa’ Jesú’, pesa 22 toneladas y todos quieren tener el honor de llevarlo.

-“La junta organizadora de la Semana Santa en Popayán es tan influyente y respetada que muchos políticos han tratado de meter su cucharada, pero se ha mantenido independiente”, dice un payanés. En 2018 cumple 80 años de trabajo voluntario e incansable en la preparación de su Semana Santa.

-En 1969 un carguero descubrió una carta de 1780 escondida en el corazón de la Virgen de Los Dolores de Popayán, estaba en latín y castellano antiguo, de Ignacio Tenorio, quien vino de Brasil para dedicar le su voto de castidad. Un secreto escondido por casi 200 años.

Semana Santa en Mompox. Nazarenos. Foto de Tavo Madrid
Semana Santa en Mompox. Nazarenos. Foto de Tavo Madrid 

-Previo a los carnavales que anuncian la cuaresma, en Mamatoco, Magdalena, hay un santo al que le dicen “borrachón”, San Agatón. Sale temprano y derechito, pero vuelve a la iglesia tambaleándose y lleno de Maicena. En realidad, los que lo cargan mientras van tomando son los culpables.

-En Ipiales, el Domingo de Resurrección se convidaba a amigos y familiares a comer cuy, chicha, champús o colada morada; en Boyacá, al mute, mientras que los cargueros payaneses todavía se reúnen entre bambucos y aguardientes para el “refuerce” antes de Semana Santa y después para el balance en el “desenfuerce”.

Carta encontrada en el corazón de la Virgen de los Dolores en Popayán.jpeg
Carta encontrada en el corazón de la Virgen de los Dolores en Popayán

Semana Santa 2018

Cuándo: Inicia a partir del domingo de Ramos el 25 de marzo y culmina el domingo de Pascua el 1 de abril

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad