Plaza de la Perseverancia: Epicentro gastronómico | Revista DC
Fotografía: Fabricio Galindo Fotografía: Fabricio Galindo

Plaza de la Perseverancia: Epicentro gastronómico

En el oriente de Bogotá, cerca a la Plaza de Toros y en plena carrera quinta, un grupo de talentosos cocineros y comerciantes mantiene vivo el espíritu ancestral bogotano.

Por María Antonia León.

Todos los días a las siete de la mañana se encienden los fogones de la Plaza de Mercado de La Perseverancia. Decenas de cocinas se preparan para atender a los cientos de clientes que pasarán por allí a deleitarse con exquisitos caldos de gallina, costilla y pescado, tamales tolimenses y calentados que conforman la tradición gastronómica más auténtica del país.

“Para mí es muy agradable cocinar para otras personas y que después me digan que está sabroso. Me encanta el arte de la gastronomía. Aquí se encuentran desde corrientazos hasta platos de las costas atlántica y pacífica, de los Santanderes y la región cundiboyacense. Todo con la esencia que nos enseñaron nuestras abuelas, no con salsas especiales ni nada de eso sino con los hogaos y la sazón típica de nuestra tierra”, asegura María del Pilar Delgado, quien lleva cuarenta años en la plaza y veinte de ellos con su restaurante Comidas Pili.

María del Pilar Delgado

La plaza nació gracias al crecimiento de las zonas residenciales del barrio La Perseverancia, que en sus inicios fue un sector obrero. En San Diego, el barrio vecino, se fundó la primera fábrica de cerveza en 1889 y esto dio pie para que la zona se convirtiera en un punto de preparación y degustación de pola y chicha y, más adelante, de comidas.

“Aquí se vende de todo un poco, pero me enfoco en el pescado, que es de mi tierra. Soy de un pueblo chocoano que se llama Samurindó, pero hace dieciocho años vivo en Bogotá y hace catorce trabajo en la plaza. En mi negocio vendo ceviche de pulpo y calamar, mojarra, bocachico, picuda y rompe colchón, un caldo de pescado a base de leche de coco, que los mismos clientes llaman así porque es un afrodisiaco”, asegura María Mena Rentería, propietaria del restaurante La esquina de Mari: el buen sabor del pacífico.

María Mena Rentería

Las dos Marías hacen parte del grupo de cocineras más antiguas y talentosas de la plaza, por lo que fueron convocadas para participar en el festival gastronómico Alimentarte. Pero además de los restaurantes, este espacio también cuenta con negocios de fruver, productos de aseo, abarrotes y lácteos, carnicerías y puestos de ensaladas de frutas.

“Mi madre siempre ha tenido el negocio surtido porque los clientes piden de todo. Es un lugar donde todo se comercia muy bien. La clave ha sido, como el nombre del barrio, perseverar”, explica Libia Palacio Rocha, quien llegó a la plaza cuando tenía cinco años, para ayudarle a su mamá con un negocio que fue de los pioneros.

Olga Ligia Castro Ramírez, por su parte, lleva veinticinco años en la plaza. De niña iba con su papá a comprar el mercado, pero entonces conoció al que se convertiría en su esposo y allí se quedó. “Empezamos con un negocio pequeño que ha ido creciendo. Trabajar en la plaza es muy chévere, es lo mejor que le puede pasar a uno porque, como es un sitio turístico, se conocen personas con las que se comparten muchas cosas”, explica. Cebollines, alcachofas, espárragos, duraznos y uvas son algunos de los productos que vende.

La Perseverancia

En la plaza se organizan eventos especiales como el Festival Gastronómico y el Festival Mi Tierrita, donde se ofrecen platos especiales y se ameniza con grupos musicales. El sitio también cuenta con un punto de lectura donde se realizan actividades con los niños y capacitaciones para los comerciantes locales.

“Yo les hago una cordial invitación a todos para que vengan a las plazas de mercado, porque aparte de que tienen productos buenos y económicos, en los restaurantes los clientes ven lo que se les está sirviendo. No son cocinas que queden guardadas, y pueden evidenciar que se preparan productos frescos y naturales. Vengan. No se van a arrepentir”, concluye María Mena.

Dónde: Carrera 5 No. 30A-30
Cuándo: de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.; jueves, domingos y festivos hasta las 3:00 p.m.
Eventos: los festivales gastronómicos se realizan el último viernes de cada mes de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.; y los clubes de lectura los sábados de 9:00 a 11:00 a.m.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad