María del Pilar Lugo
Cine
Cartagena
Por: Verónica Bossio y Davide Riccardi
El icono del cine italocolombiano se comprometió con la labor social de su fundación, Corazón contento, que actualmente alimenta y educa a más de 300 niños en la periferia de la ciudad.
Como parte del proyecto “Los italianos en Cartagena de Indias: cinco siglos de migraciones”, cofinanciado por la Società Dante Alighieri de Roma y realizado por el Comité de Cartagena de Indias en conjunto con la Universidad de Cartagena, realizamos la siguiente entrevista.
Me llamo Salvo Basile Ferrara, nacido en Nápoles hace 83 años, llegué a Cartagena en 1968. Vivo acá con mi esposa, tengo tres hijos, dos nietos y muchos amigos. Además, tenemos una fundación, Corazón contento, que alimenta y educa a más de 300 niños al día. Soy actor, productor de cine, ayudante de director. Inicié con Eduardo de Filippo en Nápoles, aún estoy activo y estoy feliz de estar acá en Cartagena. ¡Viste qué belleza!
Vine acá por trabajo, era ayudante del famoso director de cine Gillo Pontecorvo, el que hizo La batalla de Argel, un peliculón candidato al Óscar. En la época (1968), vinimos a Cartagena para grabar Queimada con Marlon Brando. Vine sin ninguna intención de quedarme, simplemente para trabajar y realizar un homenaje cinematográfico al levantamiento negro esclavista en el Caribe decimonónico.
Durante la permanencia, la producción hizo un cóctel porque necesitaba comparsas blancas–criollas. Yo estaba en la puerta cuando en un momento vi a una muchacha y pensé: “¡Caramba, esta chica parece napolitana!”. Entonces me acerqué y me sorprendí de que hablara italiano. ¡Nos conocimos y nos casamos durante el rodaje!
¡Sí, imagínate que el fotógrafo del matrimonio fue Gillo Pontecorvo, que se trajo todo su equipo técnico!
En ese entonces no se hacía cine en Cartagena. Hice de fotógrafo para los matrimonios hasta que un colega, Piero Vivarelli, se mudó desde Venezuela a Colombia. Desde ese entonces hice por lo menos ocho grandes producciones, incluso toda la serie spaghetti western interpretada por Bud Spencer y Terence Hill. Bud adoraba Cartagena: vino incluso a quedarse en mi casa para una Navidad. Era una bellísima persona.
Sí, hicimos películas importantísimas con Robert de Niro, La Misión, Crónica de una muerte anunciada de Francesco Rosi, en la cual participaron Ornella Muti y Anthony Delon…, muchas otras películas con italianos, y luego entré en la televisión de acá. Me volví famoso porque por momentos era el “malo” de las novelas (se ríe).
Hasta hace cuatro años, me hicieron una entrevista como esta preguntándome qué arrepentimientos tenía en mi vida. Respondí que el único era no haber hecho lo suficiente por la gente colombiana sin recursos económicos. De allí inicié este camino de solidaridad.
Cartagena es idéntica a Nápoles: grande puerto, turística, antigua… Los cartageneros son muy napolitanos: abiertos, cantan, bailan…
Muchísimas cosas, pero agradeceré siempre a la ciudad por haberme permitido compartir muchos momentos con Gabriel García Márquez.
Yo no la quería, me espanta la burocracia… (se ríe). Pero broma aparte, estoy muy orgulloso de eso, además porque me hicieron Comendador de la República gracias a la producción de la Estrategia del Caracol. Fue una gran satisfacción.
Realmente no. Cartagena está en mi corazón, un corazón que tengo contento a partir del trabajo con la fundación.
¡Te invitamos a conocer mucho más en nuestra edición impresa!
Del 3 al 10 de diciembre, Bogoshorts – Festival de Cortos de Bogotá transformará la ciudad en la capital del cortometraje. La Noche Inaugural se…
El Instituto Distrital de las Artes (Idartes), a través de la Cinemateca de Bogotá y Grupos Étnicos, presentará la 9ª edición de la Muestra Afro,…
El Festival de Cine de Bogotá, se realizará del 14 al 20 de noviembre. Este evento organizado por la Corporación Internacional de Cine desde 1984,…
Del 7 al 16 de noviembre, Idartes, en colaboración con la Cinemateca de Bogotá y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes…