RevistaDC.com
Archivo DC
Acá analizamos qué ha pasado con los diversos sectores del arte en Colombia en la última década.
Tenemos un país cada vez más enriquecido culturalmente. La evolución de las prácticas artísticas se ve en muchas ciudades del país. Acá analizamos qué ha pasado con los diversos sectores del arte en la última década.
Por María Antonia León
Así como tenemos el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) y el Festival de Teatro Alternativo (Festa), en Manizales es aún más antiguo el Festival Internacional de Teatro. El jazz ha tomado varios rumbos y hoy cuenta con grandes eventos en Medellín, Barranquilla y Pasto. Y el hecho de que contemos con cientos de fiestas populares en cada municipio y pueblo del país nos convierte en un territorio rico culturalmente.
El avance ha sido tan valioso que, en el Informe Mundial, ‘Re Pensar las políticas culturales – Creatividad para el desarrollo’ 2018 de la Unesco, Colombia destacó en diferentes campos. Entre los logros están las políticas de las artes, el emprendimiento, las industrias culturales, la comunicación y los marcos legislativos para el cine y los espectáculos públicos, todo bajo la gestión del Ministerio de Cultura.
El DANE afirmó, en su informe de 2016, que los conciertos, recitales y presentaciones musicales en vivo son los espectáculos que cuentan con mayor asistencia, manteniéndose por el orden del 30%. Le siguen las ferias y exposiciones artesanales, con 25,7%; el teatro, con 17,6%; y los eventos de artes plásticas, con 12%.
Un lugar para las artes plásticas
Antes de la creación de IDARTES en 2010, el campo de las artes plásticas era liderado, fomentado y promovido por la Gerencia de Artes Plásticas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
“Existe una proliferación tanto de prácticas como de mecanismos para la circulación de las obras, tales como las ferias de arte, las galerías comerciales, los espacios especializados e independientes y los museos”, afirma Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas del IDARTES.
Algunos escenarios son la Feria Internacional de Arte de Bogotá, ARTBO, de la Cámara de Comercio; La Otra, impulsada por la galería Valenzuela-Klenner; la del Espacio Odeón; la Feria Internacional de Arte y Cultura de Bogotá, Barcú; Propulsión, la Feria del Millón y ARTBO fin de semana, más enfocada en la circulación que en la venta.
“Los últimos diez años constituyen un periodo de liberación y de metamorfosis para las artes plásticas. Nos han llevado a conectarnos de otra forma con ellas. De hecho, ya no hacen arte solo los artistas, sino que pareciera que todos tenemos las condiciones, el conocimiento y la intención para construir nuestro propio proyecto”, afirma Rodríguez.
Además de los espacios físicos, el entorno digital también ha favorecido a las artes plásticas. El surgimiento de medios alternativos y la potencia de los medios sociales favorecen la circulación.
“La transformación no solo se ha dado en el tránsito de espacios tradicionales, sino en la práctica misma de divulgar, mostrar, construir imágenes que alteran la realidad y que intentan crear nuevas formas de comunicación con los públicos. Esa es otra forma de hacer arte”, concluye Rodríguez.
Hoy queremos contarte que una pareja de colombianos que triunfaron en la exigente gastronomía de Nueva York, le apuestan al mercado del país. ¿Quiénes son?…
El cantautor Leonel García, reconocido integrante de Sin Bandera, se une al mexicano Neto Peña y nos presentan la canción “Nuestro Silencio”. Este será el…
El próximo 20 de marzo, las organizaciones que hacen parte de El Poder de la Cultura se encontrarán con el público en un evento que han denominado “Nos…
Se trata de Ella es Colombia el musical que se estará presentando en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes. Colombia es símbolo de sonrisas,…