kwai
kwai

BUSCADOR

DCantante, guitarrista, periodista y director de Altavoz: Felipe Grajales

Compartir en WhatsApp

RevistaDC.com

Archivo DC


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Warning: Attempt to read property "name" on null in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Para conocer más detalles sobre la nueva edición de este gran proyecto internacional liderado por la Secretaría Cultural Ciudadana de Medellín, entrevistamos a su director

Para conocer más detalles sobre la nueva edición de este gran proyecto internacional liderado por la Secretaría Cultural Ciudadana de Medellín, entrevistamos a su director, Felipe Grajales.

DC: ¿Cómo es hoy el fenómeno de la música local –hecha en Medellín–, especialmente con la circulación, además de la posibilidad de participar en el festival?
Ese fenómeno yo creo que es muy importante sobre todo en cuanto al desenvolvimiento que tiene el público de la música local. Tanto que las bandas locales son muy importantes en el Festival Altavoz para la organización y la Secretaría de Cultura, que nos importan mucho las bandas, pero también para el público. Se nota mucho. El año pasado, por ejemplo, con Los Suziox fue una locura, con todas las bandas locales que estuvieron el año pasado, con Daycore, No Raza.

DC: Para hacer algo de historia, ¿qué recuerda de ese primer Altavoz?
Te puedo contar, primero, que fue en la Plaza de Toros y que fue un festival que no fue por convocatoria, sino que se invitaron a bandas de la ciudad, nacionales y a Kinky como banda internacional y era abierto al público. En el 2005 me parece que toma mucha importancia el hecho de que ya era un festival con convocatoria y las bandas podían participar. Yo, particularmente, hice parte de esa convocatoria y toqué en el Festival Internacional de Altavoz en su primera edición con convocatoria. 

Ciudad Altavoz. Fotografía: Pita

Ciudad Altavoz. Fotografía: Pita

DC: ¿Cómo funciona la curaduría del Festival?
Hay dos maneras. La primera: hay unas bandas que se presentaron por convocatoria y fueron elegidas por jurados. Es decir, hay una primera fase de audiciones y luego pasan 10 bandas de cada categoría al festival Ciudad Altavoz y se seleccionan a 4 bandas por categoría. Es decir, vamos a tener 28 bandas en Altavoz Fest de la convocatoria. Y de esas 28 bandas, cada una pasó por 6 jurados diferentes. Las bandas invitadas es un proceso que está a mi cargo la curaduría pero que además se hace con mucha gente del sector. O sea, miro las bandas, las necesidades técnicas, pero para las bandas más importantes del festival siempre se habla con la gente de los sectores, como periodistas o músicos de ska, reggae, rock o electrónica.

DC: ¿De qué se tratan los intercambios?
Para nosotros son muy importantes las bandas locales, pero no solo en el festival, sino que Altavoz sea una plataforma para alzar carrera nacional e internacional. Entonces tenemos intercambios con algunos festivales donde nosotros escogemos alguna banda de ellos para tener en Altavoz, para que circulen acá en Medellín, y nosotros enviamos bandas de nosotros. Este año ya tuvimos, por ejemplo, a Radio Caliente en Santiago de Chile en IMESUR.

DC: ¿A qué suena Medellín hoy? ¿Cuál podría ser la banda sonora de la ciudad?
Para hablar de eso tenemos que hablar como de la diversidad en cuanto a la música. Pues Medellín siempre ha sido muy punkera y metalera tradicionalmente, pero ya suenan otros ritmos. Hay gente que está experimentando desde la electrónica o los que están moviéndose desde el jazz mezclado con rock o diferentes fusiones. Entonces yo creo que Medellín suena a diversidad y eso lo vamos a poder oír en Altavoz.

Ciudad Altavoz. Fotografía: Pita

Ciudad Altavoz. Fotografía: Pita

DC: Nos precisa los horarios de entrada y formas de llegar al escenario, pensando en que llegan personas de otras ciudades al Festival.
Las puertas se abrirían desde las 12:30 m. y la forma de llegada al escenario es muy fácil porque es al lado de la Universidad de Antioquia. Tenemos una forma de llegar facilísima en Metro que llega a la Estación Universidad, te bajas y a unos metros está el ingreso. Además, pasan muchas rutas de buses.

Dónde: Estadio Cincuentenario, espacio contiguo a la Estación Universidad (Línea A del Metro, Calle 73 # 52-40)
Cuándo: Del 4 al 6 de noviembre
Hora: Las puertas del Estadio se abrirán a medio día y se cerrarán aproximadamente a las 11:00 p.m.
Info: altavozfest.co, facebook.com/AltavozFest, Twitter @Altavozfest


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Hoy queremos contarte que una pareja de colombianos que triunfaron en la exigente gastronomía de Nueva York, le apuestan al mercado del país. ¿Quiénes son?…

El cantautor Leonel García, reconocido integrante de Sin Bandera, se une al mexicano Neto Peña y nos presentan la canción “Nuestro Silencio”. Este será el…

Archivo DC

El Poder de la Cultura, con Filarmed

marzo 18, 2021

El próximo 20 de marzo, las organizaciones que hacen parte de El Poder de la Cultura se encontrarán con el público en un evento que han denominado “Nos…

Archivo DC

Se prendió el Festival Rock al Parque 2018

agosto 10, 2018

Tres días de rock, metal, punk, ska y reggae, perfectos para deleitar el oído y mover la peluca. Llegó el momento del año en el…