RevistaDC.com
Archivo DC
El escritor manizaleño, Octavio Escobar, acaba de lanzar su último libro, Mar de leva.
El escritor manizaleño acaba de lanzar su último libro, Mar de leva. Tres personajes parecen caer en un exceso inquietante, con un telón de fondo terrible: el secuestro.
Octavio Escobar ya cuenta en su haber con una producción literaria significativa, que transita por la poesía, el cuento y la novela. En los tres géneros ha recibido numerosos reconocimientos. Los últimos de ellos fueron el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura por Después y antes de Dios; y el Premio Nacional de Poesía Inédita 2016 de la Tertulia Literaria por Historias clínicas. Mar de leva es su último libro.
DC: ¿Cómo llega un médico a convertirse en escritor?
En mi caso, sin trauma. Comencé a escribir mientras estudiaba medicina y llegaron las publicaciones, los premios, fue creciendo mi actividad literaria y en un determinado momento la docencia universitaria me permitió hacer una transición profesional sin sobresaltos.
DC: ¿Cómo es su proceso de escritura?
Comienza con una reflexión prolongada, en la que a veces ni tomo notas. Si me decido por una voz narrativa y me convence la línea argumental que me cuento una y otra vez, paso a trabajar en el computador. Después corrijo mucho. A veces siento que publicó para no corregir más.
DC: ¿Qué representó para usted haber ganado el Premio Nacional de Novela?, ¿cómo lo cambió ese logro?
Una enorme alegría, porque lo gané en un período en el que se habían publicado grandes novelas en Colombia. Yo recibí el Premio Nacional de Literatura en 1997 por un libro de cuentos, De música ligera, pero como la novela es el género dominante, el que más le interesa al público, la resonancia fue mayor y me brindó nuevas posibilidades de difusión, traducción al francés y mejores ofertas editoriales.
DC: Dicen que uno aprende a hacer el libro que está escribiendo. En su caso, ¿cómo fue el aprendizaje con Después y antes de Dios, y ahora con Mar de leva?
Muy cierto. Después y antes de Dios me enseñó a considerar la truculencia como posibilidad narrativa y a asumir una cierta relajación con respecto a la verosimilitud, que he descubierto, el lector agradece. Mar de leva me hizo plantearme cambios de ritmo, revalorar la descripción, aceptar ambigüedades mayores. Me gusta cambiar de registro, así que estoy muy contento.
DC: ¿Cómo tejió el libro?, ¿cuánto tiempo se tardó en concluirlo?
Mar de leva nació de un mundo que fundó otro escritor, Joseph Conrad, en Nostromo. Traspasar el siglo XIX al siglo XXI fue un reto que implicó meticulosidad, pero también audacia. Cuando ya me sentí en un mundo propio, permití que mis tres personajes principales se expresaran. El proceso en el computador se tardó más de dos años.
DC: Es difícil trabajar con una especie de poética del secuestro, ¿a qué conclusiones llegó con la escritura?
El secuestro es un tema muy delicado. Quise trabajar con lo sutil, con lo no dicho, con vacíos y silencios. El secuestro es, en muchos sentidos, eso: vacío y silencios para una familia. Concluí que hay heridas que nunca cierran del todo y que hay que aprender a vivir con esa evidencia.
DC: ¿Qué le llamó la atención de Sulaco y Costaguana?, ¿es un asiduo lector de Joseph Conrad?
Siempre me interesó ese país latinoamericano construido con tanto detalle por Conrad y aunque hay énfasis muy colombianos, en Mar de leva el tema del secuestro tiene dimensión continental, así como la prospección de Sulaco, un puerto que puede estar en cualquiera de nuestros mares. Desde que leí El corazón de las tinieblas, siempre vuelvo a Conrad.
DC: ¿Cuáles son sus autores fundamentales?
Muchos. Allan Poe es el origen. Onetti, Ribeyro, Cortázar, Puig, Machado de Assis. Scott Fitzgerald. Muchos.
Hoy queremos contarte que una pareja de colombianos que triunfaron en la exigente gastronomía de Nueva York, le apuestan al mercado del país. ¿Quiénes son?…
El cantautor Leonel García, reconocido integrante de Sin Bandera, se une al mexicano Neto Peña y nos presentan la canción “Nuestro Silencio”. Este será el…
El próximo 20 de marzo, las organizaciones que hacen parte de El Poder de la Cultura se encontrarán con el público en un evento que han denominado “Nos…
Se trata de Ella es Colombia el musical que se estará presentando en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes. Colombia es símbolo de sonrisas,…