kwai
kwai

BUSCADOR

FILBo 2018: El miedo y la fe abordados por Ingrid Betancourt

Compartir en WhatsApp

RevistaDC.com

Archivo DC


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Warning: Attempt to read property "name" on null in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Ingrid Betancourt estará por primera vez en la FILBo, donde participará en cuatro eventos.

Ingrid Betancourt estará por primera vez en la FILBo, donde participará en cuatro eventos. A partir de su secuestro y liberación, abordará temas como la opresión, la fe y el miedo.

“El acero soporta todas las temperaturas”, le dijo su padre a Ingrid Betancourt de niña. Cuando fue elegida senadora con el mayor número de votos en las elecciones de 1998, ella consideró que sí estaba hecha de acero. Era valiente: luchaba en contra de la corrupción y abogaba por una salida pacífica al conflicto.

Sin embargo, eso cambió el 23 de febrero de 2002. Ese día, en el momento en el que la secuestraron guerrilleros de las FARC en San Vicente del Caguán, uno de sus captores cayó en una mina quiebrapatas, salió volando y aterrizó en el capó del vehículo desde donde hizo contacto visual con la entonces candidata presidencial. Allí, a sus 41 años, Ingrid conoció el miedo.

Ese fue el inicio de un secuestro de seis años en los cuales fue humillada y torturada, ya fuera con cadenas en el cuello, atada a un árbol o durmiendo sobre el pantano en la penumbra de la selva.

Ingrid Betancourt. Foto: Banking Bum/Wikimedia Commons (CC BY 3.0)

Guiarse por sus principios, aprender a construir confianza y solidaridad con sus compañeros de cautiverio y desarrollar la fe. Esas fueron las tres armas que utilizó para superar esa difícil etapa. Pero, ¿qué pasa por la mente de una persona secuestrada?, ¿cómo se pueden deshilar los sentimientos de rencor, asfixia e injusticia?

Ingrid intentará arrojar algunas respuestas al respecto en el conversatorio Así se siente la opresión, junto a la escritora chilena Diamela Eltit, una de las intelectuales que se resistió a la dictadura de su país; y a la rumana Ana Blandiana, poeta y ensayista crítica de la censura. El evento, que hace parte de la franja Palabras para la reconciliación, es uno de los más novedosos de esta versión de la FILBo.

EVENTOS

Así se siente la opresión
Cuándo: 21 de abril, 5:00 p.m.
Dónde: Biblioteca Gabriel García Márquez (Calle 48B Sur No. 21-13)

Guerra y paz en Colombia
Cuándo: 22 de abril, 3:30 p.m.
Dónde: Auditorio José Asunción Silva, Corferias (Carrera 37 No. 24-67)

Lo personal y lo político
Cuándo: 24 de abril, 5:00 p.m.
Dónde: Auditorio Ernesto Bein, Gimnasio Moderno (Calle 74 No. 9-24)

La fe por encima del duelo
Cuándo: 28 de abril, 5:00 p.m.
Dónde: Auditorio José Asunción Silva y Carpa VIP, Corferias (Carrera 37 No. 24-67)


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Hoy queremos contarte que una pareja de colombianos que triunfaron en la exigente gastronomía de Nueva York, le apuestan al mercado del país. ¿Quiénes son?…

El cantautor Leonel García, reconocido integrante de Sin Bandera, se une al mexicano Neto Peña y nos presentan la canción “Nuestro Silencio”. Este será el…

Archivo DC

El Poder de la Cultura, con Filarmed

marzo 18, 2021

El próximo 20 de marzo, las organizaciones que hacen parte de El Poder de la Cultura se encontrarán con el público en un evento que han denominado “Nos…

Archivo DC

Setenta años de peso

agosto 10, 2018

Este mes el Museo Nacional inaugura la exposición El joven maestro. Botero, obra temprana (1948-1963). Este mes el Museo Nacional inaugura la exposición El joven…