Usamos cookies para ayudarle a navegar de manera eficiente y realizar ciertas funciones. Encontrará información detallada sobre cada una de las cookies bajo cada categoría de consentimiento a continuación.
Las cookies categorizadas como “Necesarias” se guardan en su navegador, ya que son esenciales para permitir las funcionalidades básicas del sitio web....
Las cookies necesarias son cruciales para las funciones básicas del sitio web y el sitio web no funcionará de la forma prevista sin ellas. Estas cookies no almacenan ningún dato de identificación personal.
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo interactúan los visitantes con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas el número de visitantes, el porcentaje de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a proporcionar una mejor experiencia de usuario para los visitantes.
Las cookies publicitarias se utilizan para entregar a los visitantes anuncios personalizados basados en las páginas que visitaron antes y analizar la efectividad de la campaña publicitaria.
RevistaDC.com
Archivo DC
Jaime Echeverri es reconocido como un escritor de escritores, pues además de contar con una obra literaria compuesta por novelas, cuentos, ensayos y artículos, ha acompañado a narradores relevantes a construir su carrera literaria
En México y Colombia, Jaime Echeverri es reconocido como un escritor de escritores, pues además de contar con una obra literaria compuesta por novelas, cuentos, ensayos y artículos, ha acompañado a narradores relevantes a construir su carrera literaria.
DC: ¿Por qué decidió combinar el psicoanálisis y la literatura?
En mi caso particular, siempre han estado estrechamente unidos ambos procedimientos. Dos lecturas en mi adolescencia marcaron mi camino: Kafka y Freud. El conflicto interior es el gran campo de mis ficciones y manejarlo con idoneidad requiere ciertos conocimientos de psicología profunda. Lo literario, pues, me lleva al psicoanálisis. Mi interés por el comportamiento humano me lleva, de manera tardía, a formarme como psicoanalista.
DC: ¿Cómo trabajan la consciencia y la inconsciencia cuando se escribe algo?
En el momento en que uno, a pesar de tener la idea y la página en blanco, necesita de algún tipo de estímulo, es la consciencia la que está estorbando. La única manera de llegar a llenar esa hoja es dejar fluir lo inconsciente, quitar la barrera de la consciencia que está por lo general formada por los juicios propios o por el temor del juicio de los demás frente a lo que uno va a poner ahí. Un ejercicio práctico para hacerlo es utilizar la escritura automática durante dos o tres minutos. Escribir sin que la consciencia intervenga.
DC: Su novela Corte final fue reeditada recientemente. ¿Qué lectura hace allí de Manizales?
La ciudad es el verdadero personaje, es la protagonista. Se trata de una ciudad vista a la distancia. La novela tiene varios planos de lectura, una es la anécdota simple del hombre que llega al entierro de su madre y está allí unos días hasta que vuelve a salir. La otra es la crítica que él puede tener frente a la ciudad, las cuestiones éticas, los líos, las relaciones amorosas, etcétera. Todo eso hace que esta novela tenga un valor emocional para mí, en el sentido en que es parte de mi experiencia y de mi relación personal con Manizales.
DC: ¿Cómo ha sido la experiencia de acompañar en el proceso a otros escritores?
Realizo este trabajo desde 1995 aproximadamente. Ha sido satisfactorio para mí, y ha sido enriquecedor en el sentido en que cada trabajo me estimula y me enseña cosas que luego otros escritores van a aprovechar. Es una labor que me ha dado grandes satisfacciones. Empecé a hacerlo por casualidad, cuando dirigí el taller de creación de la Universidad Javeriana. En una ocasión, uno de los estudiantes me preguntó si yo quería acompañarlo, seguir mirando sus textos y corrigiéndolos, y le dije que lo hacía si me traía un proyecto concreto. Así surgió el primer libro de Jorge Franco.
DC: ¿Cómo vive sus procesos creativos?
La premisa principal es la sinceridad. Aunque parezca raro, la sinceridad es difícil. Se requiere valor. Una vez se aclare lo que se desea mediante la escritura, viene la búsqueda de la forma y el empleo de las técnicas. Todo podría resumirse así: qué quiero decir, cómo lo puedo decir y qué quiero producir en el lector. Y eso solamente es el comienzo. El proceso creativo implica, necesariamente, un enfrentamiento con uno mismo.
DC: ¿Por qué las experiencias biográficas alimentan la literatura?
Generalmente cuando uno plantea un proyecto artístico de cualquier tipo, lo que realmente va a hacer es sacar de contexto una realidad para llevarla a otras instancias. Cuando vivimos una experiencia determinada y la examinamos encontramos elementos que no nos cuadran. En el fondo se trata de explicar lo inexplicable y de expresar lo inexpresable. El resultado no es más que una aproximación.
Hoy queremos contarte que una pareja de colombianos que triunfaron en la exigente gastronomía de Nueva York, le apuestan al mercado del país. ¿Quiénes son?…
El cantautor Leonel García, reconocido integrante de Sin Bandera, se une al mexicano Neto Peña y nos presentan la canción “Nuestro Silencio”. Este será el…
El próximo 20 de marzo, las organizaciones que hacen parte de El Poder de la Cultura se encontrarán con el público en un evento que han denominado “Nos…
Llegó el momento de participar y no dejar pasar esta oportunidad. ¡Risas&Rock! – Julio presenta en las noches de CIRCO Terraza, Escallón será el anfitrión…