kwai
kwai

BUSCADOR

“La belleza de la escritura está en la poesía”, Pablo Montoya

Compartir en WhatsApp

RevistaDC.com

Archivo DC


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Warning: Attempt to read property "name" on null in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Pablo Montoya ha sido ganador de prestigiosos premios literarios. En la FILBo lanzó su nueva novela La escuela de música. Hablamos con él.

Oriundo de Barrancabermeja, Pablo Montoya ha sido ganador de prestigiosos premios literarios. En la FILBo lanzó su nueva novela La escuela de música. Hablamos con él.

DC: ¿Cómo logra que dialoguen, en sus libros, la poesía y la violencia?
Me parece fundamental fundar mi propuesta de escritura en una noción de lo poético, que por supuesto tiene que ver con el uso del lenguaje. La belleza de la escritura está en la poesía. Por otro lado, como escritor colombiano me parece muy difícil pasar por alto la violencia, y me he dedicado a rastrearla como una forma de comportamiento histórico de las sociedades humanas. Un modo de asumirla y narrarla es mediante la poética y desde el arte, por eso mis personajes son músicos, pintores, fotógrafos o poetas.

DC: ¿De qué modo concilia al escritor con el profesor de literatura?
No desligo lo uno de lo otro. El diálogo con los estudiantes siempre es un gran estímulo; muchas veces me permite encontrar respuestas a mis inquietudes como escritor. La atmósfera académica me ha dado ese perfil ensayístico que he introducido en mi obra. Siempre trato de buscar confluencias y abrazos entre ambas: a mis estudiantes les transmito que quien está frente a ellos es un escritor y un profesor; continuamente les hablo de procesos de creación literaria, de mi interpretación de las obras estudiadas, de mis libros, y de cómo yo, como escritor, veo los fenómenos que estamos trabajando.

Pablo Montoya. La escuela de música

DC: Usted ha navegado por varios géneros, ¿qué opina de las clasificaciones en el arte?
Las clasificaciones son el principio para entender cómo se ha estudiado el arte, por escuelas, movimientos, cronologías, tendencias y géneros. Pero a pesar de que he estudiado los géneros literarios, a la hora de escribir aparecen los efectos de la contemporaneidad. Estamos en el siglo XXI y tenemos detrás de nosotros una serie de escritores que ya han presentado propuestas de unir los géneros o de difuminar la frontera entre uno y otro; entonces, cuando yo escribo, trato de introducir esas difuminaciones, de poner a tambalear el lugar desde donde está leyendo el lector.

DC: ¿Cómo nació La escuela de música?
Esta novela fue la primera que yo comencé a escribir cuando estaba estudiando música en Tunja en 1984, a los 20 años. Durante varios momentos de mi vida intenté escribirla, pero siempre quedaba varado. Por fortuna, en 2015 me dediqué juiciosamente al proyecto. La novela es sobre un grupo de muchachos que se van a estudiar música a Tunja en los años ochenta. Su aprendizaje transcurre en medio de un país totalmente atravesado por la intemperancia, la violencia y la infamia, y eso golpea a estos chicos que quieren ser artistas.

Pablo Montoya. Tríptico de la infamia

DC: ¿Por qué es calificada como una novela de formación juvenil?
La tradición literaria occidental ha acuñado ese concepto de modelo de formación desde comienzos del siglo XIX. Se trata de novelas que hablan de procesos de aprendizaje: al principio los protagonistas son inocentes o ingenuos, y a medida que van pasando las páginas van madurando. En La escuela de música, por ejemplo, Pedro Cadavid va aprendiendo lo que es la muerte, el desamor, el deseo y la militancia política.

DC: Para usted, ¿qué es lo más difícil de escribir y qué es lo más gratificante?
Tengo mucha dificultad para escribir porque soy una persona que comienza a hacer bocetos llenos de errores, y como tengo un sentido de la perfección tan fuerte, me la paso puliéndolos. En la reescritura encuentro el nivel estético de lo que quiero escribir. Necesito tiempo para madurar los textos, de modo que hay un doble movimiento de sufrimiento y de gratificación en la escritura y la reescritura.


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Hoy queremos contarte que una pareja de colombianos que triunfaron en la exigente gastronomía de Nueva York, le apuestan al mercado del país. ¿Quiénes son?…

El cantautor Leonel García, reconocido integrante de Sin Bandera, se une al mexicano Neto Peña y nos presentan la canción “Nuestro Silencio”. Este será el…

Archivo DC

El Poder de la Cultura, con Filarmed

marzo 18, 2021

El próximo 20 de marzo, las organizaciones que hacen parte de El Poder de la Cultura se encontrarán con el público en un evento que han denominado “Nos…

Archivo DC

Setenta años de peso

agosto 10, 2018

Este mes el Museo Nacional inaugura la exposición El joven maestro. Botero, obra temprana (1948-1963). Este mes el Museo Nacional inaugura la exposición El joven…