RevistaDC.com
Archivo DC
Estas son razones por las que, en esta edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Argentina es el país invitado de honor.
El mundo celebra el teatro argentino, desde sus propuestas contemporáneas arriesgadas y polémicas, con sus diversos géneros que lograron establecer un sano equilibrio entre el espectáculo comercial tipo Broadway de Nueva York, y la experimentación de las puestas en escena europeas.
Expertos hablan de una evolución debida especialmente al cruce de influencias entre el “circo criollo”, la inmigración de talento europeo y el impulso al teatro independiente. Todo lo anterior son razones por las que, en esta edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Argentina es el país invitado de honor.
Diversas entidades de este país austral han hecho posible realizar este sueño: el Ministerio de Cultura de Argentina, el Teatro Cervantes de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Teatro, y el trabajo incansable de su Embajada en Colombia.
Lo mejor de las tablas argentinas se toma Bogotá, cabe destacar la obra Terrenal. Pequeño Misterio Ácrata, del maestro argentino Mauricio Kartún, uno de los grandes referentes del teatro independiente argentino. Reinterpreta el relato bíblico de Caín y Abel en las regiones del sur, resultando en personajes llenos de un inteligente humor negro a pesar de su trágico destino.
A su vez, el reconocido actor y director Rafael Spregelburd, irreverente como siempre, regresa con el sorprendente montaje de su obra Spam. El afamado intérprete de películas como El hombre de al lado, Días de vinilo, y El crítico nos presenta una fantasía apocalíptica, una ópera hablada entre insólitos paisajes musicales y resabios de hits que intencionalmente aparecen como mal aprendidos. La obra teatral de Spregelburd es, a juicio de sus seguidores, inigualable y es reconocida internacionalmente por sus montajes.
Igualmente, el Festival acoge producciones exitosas como Los monstruos, de Emiliano Dionisi; Todas las canciones de amor, del también maestro Alejandro Tantanian; y la dama de la actuación Marilú Marini, quien también viene a dirigir Escritor fracasado. Mención especial merece el interés del Teatro Cervantes por recuperar los textos de Copi, autor que sale del sótano para engalanarse en una gran producción en tres funciones de Eva Perón y El Homosexual o la dificultad de expresarse.
Otras obras son Quiero decir te amo, El fabuloso mundo de la tía Betty y Tu veneno en mí, las cuales se destacan por los temas que tratan y su alta calidad artística.
SOBRE EL FITB 2018
Dónde: 23 escenarios, más de 40 funciones gratuitas en plazas y parques en 21 localidades de la ciudad; gran desfile inaugural y clausura, entre otros eventos.
Cuándo: del 16 de marzo al 1 de abril
Boletería disponible en: tuboleta.com
Info.: festivaldeteatro.com.co, facebook.com/FITBogota, Instagram @fitbogota
Hoy queremos contarte que una pareja de colombianos que triunfaron en la exigente gastronomía de Nueva York, le apuestan al mercado del país. ¿Quiénes son?…
El cantautor Leonel García, reconocido integrante de Sin Bandera, se une al mexicano Neto Peña y nos presentan la canción “Nuestro Silencio”. Este será el…
El próximo 20 de marzo, las organizaciones que hacen parte de El Poder de la Cultura se encontrarán con el público en un evento que han denominado “Nos…
Este mes el Museo Nacional inaugura la exposición El joven maestro. Botero, obra temprana (1948-1963). Este mes el Museo Nacional inaugura la exposición El joven…