RevistaDC.com
Archivo DC
La obra de toda una vida del gran Harry Dean Stanton resumida en una película perfecta y trascendental, y una de las experiencias cinematográficas más hermosas sobre la vida misma y sus ciclos. Estas son nuestras películas recomendadas.
La obra de toda una vida del gran Harry Dean Stanton resumida en una película perfecta y trascendental, y una de las experiencias cinematográficas más hermosas sobre la vida misma y sus ciclos. Estas son nuestras películas recomendadas.
Por Iván Darío Hernández Jaramillo
VIRUS TROPICAL
Dirigida por: Santiago Caicedo.
Voces de: María Cecilia Sánchez, Martina Toro, Alejandra Borrero.
Luego de Cóndores no entierran todos los días (1984), llegó La estrategia del caracol (1993), posteriormente Golpe de estadio (1998) y La pena máxima (2001). Pasaron muchos años más antes de que en Colombia nos encontráramos con la mejor película colombiana, más grande que todas las anteriores, única, realmente mágica, verdaderamente nuestra, y entonces llegaron El abrazo de la serpiente y Todo comenzó por el fin (2015). Este año llegará una de esas películas nacionales de una vez en la vida, se llama Virus tropical y puede, desde ahora, considerarse un clásico instantáneo.
Aunque no es nuestra primera cinta animada, sí es la más particular, encantadora, visualmente onírica y es sobre el crecer, sobre envejecer, sobre nacer, sobre morir tantas veces en la vida. Es la Cali pura, la de Andrés Caicedo, la del rock y la salsa, la de la nostalgia, la de la cuna del cine más único (gótico tropical y Caliwood). Espero volver a verla muchas veces, presentársela a mis hijos y nietos, espero que todos la vean y se reconozcan, y todos de nuevo volvamos a crecer y creer.
LUCKY
Dirigida por: John Carroll Lynch.
Con: Harry Dean Stanton, David Lynch y Ron Livingston.
Lucky ya está muy viejo, vive solo, toma un vaso de leche cada mañana, hace estiramiento, es ateo y poco le come cuento a nada. Ha sembrado un cactus, y va al mismo café de siempre para discutir sobre la vida. Tiene un gran amigo llamado Howard, a quien se le ha escapado una tortuga gigante llamada Presidente Roosevelt. Lynch-Howard ama a esta tortuga, la admira porque desde siempre ha tenido que cargar con su cuna y con su muerte, y sobre todo con el gran peso de la vida. Lucky es muy parecido a la tortuga, es sabio, mira la vida que le queda por delante y poco se fija de la vida que ha dejado detrás. Lucky es sobre esto, sobre nuestro hogar interior, sobre nuestro viejo cuerpo, sobre los pesos que cargamos y la libertad cuando ya nada más nos apresura.
Hoy queremos contarte que una pareja de colombianos que triunfaron en la exigente gastronomía de Nueva York, le apuestan al mercado del país. ¿Quiénes son?…
El cantautor Leonel García, reconocido integrante de Sin Bandera, se une al mexicano Neto Peña y nos presentan la canción “Nuestro Silencio”. Este será el…
El próximo 20 de marzo, las organizaciones que hacen parte de El Poder de la Cultura se encontrarán con el público en un evento que han denominado “Nos…
Este mes el Museo Nacional inaugura la exposición El joven maestro. Botero, obra temprana (1948-1963). Este mes el Museo Nacional inaugura la exposición El joven…