RevistaDC.com
Archivo DC
Este año el país invitado es Hungría
Eurocine es un festival hermoso, ya que, como todos los festivales, hacerlo es tan complicado, requiere de tanta paciencia, que el resultado al final viene a ser de un profundo agradecimiento y una sonrisa agotada.
Por Iván Darío Hernández Jaramillo
Es un mes exactamente, este festival no se termina en la primera semana, ni es en una sola ciudad, es de todo un país. Apoyarlo es un deber, ustedes no se imaginan cómo, por 24 años, se ha sabido mantener vivo y digno, inmenso y sorpresivo.
Yo hice parte de una de las ediciones hace muchos años, y no eran los tiempos del cine digital, fueron los días de los 35 milímetros, latas con celuloide adentro que eran muy pesadas, y que sumaban 20 minutos cada una.
Desde que vi el festival mutar a los DCPs (discos duros con la película contenida), pensé que todo el equipo iba a ahorrarse millonadas en quiroprácticos y sesiones de masajes. Supe lo suertudos que serían todos a partir de esa transformación mundial. No tendrían que tener un cuidado quirúrgico en no desordenar las latas, y con esto, desordenar el orden de las historias o mezclar dos películas distintas.
Tampoco tendrían que lidiar con las escaleras del centro, las horas en transporte cargando a esos niños pesados, o evitarían algo que me parecía precioso, y era que mientras una lata finalizaba en un teatro, había que trasladar esos 20 minutos de película a otro cine a una velocidad enloquecida para cumplir con las funciones. Sí, se usaba la misma copia en varios cines, y había que estar pendiente del reloj.
Este año el país invitado es Hungría, imaginen ese tesoro, ¡Hungría! País al que le debemos películas como On body and soul, El hijo de Saúl, el clásico inmortal de István Szabó Mephisto con Klaus Maria Brandaue, o las maravillas hipnóticas y únicas de Béla Tarr.
Amén por la selección de este año, películas absolutamente desconocidas que nos permitirán ver el corazón más inmenso e inesperado del cine europeo. En Revista DC les recomendamos las siguientes:
Swing de Csaba Fazekas: Bellísima y sumamente sensual comedia cabaretera de tres mujeres radicalmente distintas entre sí, que son entrenadas por una vieja diva travestida para hacer un gran show.
1945 de Ferenc Török: Aborda la Segunda Guerra Mundial en Hungría desde la óptica de un momento de transición en la post guerra. Delicadamente filmada, totalmente fresca en su mirada. 1945 pueda ser una de las películas húngaras más importantes del año pasado.
A Viszkis de Nimród Antal: Nimród Antal tiene abolengos húngaros, pero es un director de cine nacido en Los Ángeles. La gran mayoría de su filmografía se ha exhibido de manera bastante exitosa en Colombia, con películas como Depredadores, Blindado, Vacancy o Metallica trought the never.
Blind de Eskil Vogt: Yo vivo enamorado de esta película noruega, el viaje al universo interior de su personaje principal es divino y revelador. Es sobre una mujer ciega y su complejo mundo, sus deseos, su sexualidad, su sensibilidad y sus tremendos pensamientos a oscuras.
Fechas y ciudades para disfrutar de Eurocine
Bogotá: del 11 al 22 de abril. Bucaramanga: del 12 al 23 de abril. Barranquilla: del 26 de abril al 2 de mayo. Cali: del 26 de abril al 2 de mayo. Medellín: del 26 de abril al 3 de mayo. Pereira: del 26 de abril al 2 de mayo. Barrancabermeja: del 3 al 9 de mayo
Eurocine en Bogotá y Medellín
Cines en Bogotá: Cine Colombia Avenida Chile. Cine Colombia Calle 100. Cinemanía. Cinépolis Calima. Cinépolis Fontanar Chía. Cinemateca Distrital. Cine Tonalá.
Cines en Medellín: Centro Colombo Americano y Procinal Las Américas.
Encuentre toda la programación nacional en: festivaleurocine.com
Hoy queremos contarte que una pareja de colombianos que triunfaron en la exigente gastronomía de Nueva York, le apuestan al mercado del país. ¿Quiénes son?…
El cantautor Leonel García, reconocido integrante de Sin Bandera, se une al mexicano Neto Peña y nos presentan la canción “Nuestro Silencio”. Este será el…
El próximo 20 de marzo, las organizaciones que hacen parte de El Poder de la Cultura se encontrarán con el público en un evento que han denominado “Nos…
Separe sus sillas desde ya y no se pierda esta pieza teatral de la que saldrá con la convicción de que nada en la vida…