kwai
kwai

BUSCADOR

One on One: Gustavo Gómez Córdoba y Manolo Bellón

Compartir en WhatsApp

RevistaDC.com

Archivo DC


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Warning: Attempt to read property "name" on null in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

A propósito del segundo gran concierto de Paul McCartney en nuestro país estos dos reconocidos periodistas beatlómanos nos compartieron detalles de lo que significa la gira

A propósito del segundo gran concierto de Paul McCartney en nuestro país, el martes 24 de octubre en Medellín, estos dos reconocidos periodistas beatlómanos nos compartieron detalles de lo que significa la gira y nos dan pistas para entender el universo de la banda de Liverpool.

Póngase cómodo, beba una copa de algo y lea este mano a mano. Por último, a manera de cuña, pregunte en las librerías qué hay de The Beatles porque también este par ha escrito sobre estos inmortales.

Gustavo Gómez Córdoba

Gustavo Gómez Córdoba. Fotografía: María Antonia López. Las2orillas.co

GUSTAVO GÓMEZ CÓRDOBA (Juega de local, conoce la cancha) y MANOLO BELLÓN (También de gira con The Beatles: la historia)

DC: ¿Repite concierto?
GGC: Sí, pero no, como decimos en Colombia. Nunca se repite un concierto de McCartney. Cada concierto es una experiencia diferente. Si a él le quedara fácil venir a Colombia semanalmente, cada ocho días iría a verlo. Además, nací en Medellín y nada supera el placer de ver a un Beatle venir de visita a mi hogar.
MB: Paul McCartney repite concierto en Colombia, pero esta vez se presentará en Medellín. Si se refieren a mí, sí, repito concierto.

DC: ¿Qué otros datos ha descubierto de ese Paul en El Campín y del que veremos en el Atanasio de Medellín con 75 años?
GGC: El Campín tuvo lo suyo: fue su primera vez en Colombia. Pero Medellín tiene su encanto. Primero, no es una ciudad capital y está llena de esa simpatía y calidez de los que, como McCartney, no nacieron en las grandes urbes. Por lo demás, sé que para ese martes él está preparando un par de sorpresas en escena que van a dejar a la gente con la boca abierta. La podrán cerrar tipo miércoles o jueves.
MB: En cada gira cambia canciones. La ventaja del artista popular más importante de siglo XX es que tiene un repertorio tan amplio que puede darse el lujo de incluir canciones diferentes y siempre serán exitosas y conocidas. En cuanto al concierto en sí, pese a tener 5 años más de edad que cuando estuvo en Bogotá, su energía y vitalidad siguen estando intactos. El público lo sigue adorando y acompañando como siempre. Un concierto de Paul es una experiencia emocional, sentimental, de vida.

Manolo Bellón

Manolo Bellón

DC: Y quién es este señor Barrie Marshall…
GGC: Es un tipo que fue a Medellín, probó la comida paisa y le encantó. Eso es lo fundamental. Por lo demás, representa los ojos de McCartney en cada sitio donde el ex Beatle toca, antes de que llegue. Es un promotor de giras y espectáculos cuyo nombre puede escribirse, sin desentonar, al lado de los de George Michael, Sting, Elton John, Bon Jovi, y desde hace más de un cuarto de siglo trabaja para que las giras de McCartney sean exitosas. Y todas lo han sido. Es un experto en ayudar a que Paul nos haga felices a todos en cualquier parte del mundo.
MB: Es uno de los promotores de espectáculos más importantes del mundo. Esto quiere decir que de él dependen las giras de muchos artistas de primera línea en el mundo. Hay que entender que artistas de la talla de Paul McCartney tienen organizaciones muy grandes detrás de ellos, que se encargan de las diferentes facetas de sus carreras. A la hora de salir de gira, una organización como la de Barrie Marshall se ocupa de todos los temas que tienen que ver con las presentaciones, la logística, equipo de amplificación, luces, video, transportes y todo lo demás relacionado con la movilización y presentación de un artista. Es de los talentos ocultos detrás de los artistas.

DC: Para los que ya tienen boleta en mano, ¿qué podemos adelantarles de esta gira?
GGC: Incluye muchas canciones que compuso con Lennon, y que no siempre se escuchan en vivo. También ha tocado cosas menos convencionales como ‘Four Five Seconds’, que escribió con Rihanna y Kanye West. Hay videos de alta definición y pantallas, así como sonido de última generación y guiños muy emocionantes a propósito del Sgt. Pepper, y los 50 años que cumplió hace unas semanas.
MB: Veremos un Paul McCartney de un profesionalismo único. Nada sucede en un concierto que no esté planeado y ensayado a la perfección. Es un concierto que dura aproximadamente 2 horas y 45 minutos con un sonido perfecto, efectos y videos que realzan el show. Son unas 40 canciones que abarcan toda su carrera de más de 50 años, éxitos que todo el mundo conoce y canta. Es un artista carismático que conecta fácilmente con el público, y es finalmente el artista más grande de todos que no puede dejarse de ver.

DC: Una canción que le gustaría escuchar de nuevo en Medellín
GGC: Una que no va a tocar, ‘Calico Skies’. Representa el más puro y emocionante estilo de discretas canciones de amor de McCartney, que terminan sintiéndose como un huracán. De hecho, creo que la compuso mientras en Long Island, donde estaba, se sentía la fuerza del huracán Bob.
MB: Seguramente incluye ‘Hope Of Deliverance’, tema que poco usa en sus presentaciones, pues fuera de Colombia no tuvo mayor éxito en el mundo. Entiendo que incluye ‘Martha My Dear’ que es una canción por la siempre he tenido un especial afecto.

DC: Para los que quieren entrar al universo Beatles, ¿qué hay para comprar en el mercado colombiano y que nos quieras sugerir?
GGC: Si se quiere entender por qué sacudieron la escena de la música popular, comprar los álbumes Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band o Abbey Road. Si se quiere disfrutarlos como rocanroleros en vías de notable evolución, el With The Beatles. Si se quiere saber en qué momento pasaron de músicos talentosos a poderosos “animales”, el Revolver o el Rubber Soul. Si la idea es flotar entre dulces nubes de algodón, el A Hard Day’s Night o el Help!. Si se quiere comprobar que suenan bien hasta cuando alguien mete más de la cuenta la mano en su trabajo, el Let It Be. Y si lo que se quiere es, como en los restaurantes modernos, un menú degustación, el One. Todos se consiguen, al menos en vinilo, en ediciones recientes. Y si hay algo mejor que los Beatles, ¡pues son los Beatles en vinilo!
MB: Hay y habrá ese día, de todo. Pero para mí, pienso que lo primero siempre será la música, los discos. Un artista es ante todo lo que produce, en este caso música. En segundo lugar, deben tenerse los videos de conciertos tantos de Beatles como de él como solista para entender su importancia. Después está toda la parafernalia de merchandising como camisetas, cachuchas, juegos, estatuillas, botones, libros, naipes y un larguísimo etcétera de artículos de Paul y de The Beatles, que ya serán de interés para el público y cada uno según su gusto -y presupuesto- tendrá que conseguir lo que más le llame la atención. Pero sin la música, lo demás pierde valor.

Paul McCartney Flyer

Más sobre el concierto
Tras haber llenado El Campín de Bogotá aquel 19 de abril de 2012, la oportunidad ahora es para Medellín –cumpliendo con esa particularidad del artista de no repetir escenarios– con esta gira que no ha generado más que excelentes críticas sobre el impresionante empleo de los escenarios, efectos luminotécnicos y escénicos y, por supuesto, la energía inagotable de este músico de 75 años que ha demostrado que con el pasar de los años, en vez de agotarse su espíritu, su profesionalismo en la música se refuerza.
Sin duda, una noche que elevará al máximo a cada uno de sus asistentes. Una noche en la que Colombia volverá a sentir cómo es la esencia de un rock puro… De un rock que trasciende generaciones completas.

Dónde: Estadio Atanasio Girardot (Calle 47D No.75-276)
Cuándo: martes 24 de octubre
Hora: 8:00 p.m.
Boletería: desde $170.000 hasta $900.000
Info.: tuboleta.com
Síguelos en Twitter como: @ManoloBellon y @gusgomez1701


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Hoy queremos contarte que una pareja de colombianos que triunfaron en la exigente gastronomía de Nueva York, le apuestan al mercado del país. ¿Quiénes son?…

El cantautor Leonel García, reconocido integrante de Sin Bandera, se une al mexicano Neto Peña y nos presentan la canción “Nuestro Silencio”. Este será el…

Archivo DC

El Poder de la Cultura, con Filarmed

marzo 18, 2021

El próximo 20 de marzo, las organizaciones que hacen parte de El Poder de la Cultura se encontrarán con el público en un evento que han denominado “Nos…

Archivo DC

Setenta años de peso

agosto 10, 2018

Este mes el Museo Nacional inaugura la exposición El joven maestro. Botero, obra temprana (1948-1963). Este mes el Museo Nacional inaugura la exposición El joven…