kwai
kwai

BUSCADOR

“Para mí es natural contar historias sin palabras”, Mercè López

Compartir en WhatsApp

RevistaDC.com

Archivo DC


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Warning: Attempt to read property "name" on null in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Hablamos con Mercè López Ascanio, ilustradora catalana que estará en la FILBo para compartir su trabajo artístico y reflexionar sobre el miedo.

Hablamos con Mercè López Ascanio, ilustradora catalana que estará en la FILBo para compartir su trabajo artístico y reflexionar sobre el miedo.

DC: ¿Cómo crea a sus personajes?
Mis personajes salen de gente que conozco o que he conocido, de personajes que he visto en películas, cuadros, relieves o estampas japonesas. Todos los que tengo en mi cabeza se unen para darle forma a los protagonistas de mi historia. Luego le toca a mi mano reproducirlos y eso viene con pruebas de personajes fallidos, posturas, expresiones, hasta que aparece el que tiene la personalidad que buscaba. A partir de ahí ya le conozco y ya me es muy fácil repetirlo en diferentes momentos.

DC: ¿Cómo se puede contar una historia sin palabras?
Para mí es natural contar historias sin palabras. Tengo la cabeza llena de imágenes y atmósferas, y para crear una historia solo tengo que encontrar la buena secuencia de imágenes.

Erizos - Mercè López Ascanio

DC: Una vida es un collage de imágenes, ¿cuáles fueron las primeras ilustraciones que hicieron parte del suyo?
Empiezan con un cuadro al óleo de la vista desde mi ventana a mis 14 años. Hay un pez personaje de circo que hice mientras estudiaba y un libro basado en mis compañeros de estudio. Un Sindbad. Están mis viajes en miles de ilustraciones como la de las máscaras de L’enfant qui mangeait des margouillats, unos apuntes a pluma que hice de japoneses durmiendo y de casas de madera en Laos. Además, la que hace de presentación de mi web está ligada a mis inicios en el aikido.

DC: ¿Qué ilustraciones la representan hoy?
Las ilustraciones del libro La mujer precipicio fueron unas de las más importantes de mi vida porque participé en el libro de mi gran amiga y poeta Princesa Inca. También las que fueron seleccionadas para el catálogo Iberoamericano, Lunática y La casa de los erizos. Y últimamente la de las familias Montesco y Capuleto y las del tren equivocado. Pero qué complicado, la mayoría de mis ilustraciones tienen algo de mi vida y seleccionar unas pocas es como recortarme la vida.

Mercè López Ascanio

Evento: NIÑOS / Todos tenemos miedo. Jairo Buitrago (Colombia), Mercè López (España) e Ivar da Coll (Colombia) hablarán de cómo se han enfrentado al miedo en sus historias.
Dónde: Sala E, Corferias (Carrera 37 No.24-67)
Cuándo: sábado 28 de abril, 5:00 p.m.


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Hoy queremos contarte que una pareja de colombianos que triunfaron en la exigente gastronomía de Nueva York, le apuestan al mercado del país. ¿Quiénes son?…

El cantautor Leonel García, reconocido integrante de Sin Bandera, se une al mexicano Neto Peña y nos presentan la canción “Nuestro Silencio”. Este será el…

Archivo DC

El Poder de la Cultura, con Filarmed

marzo 18, 2021

El próximo 20 de marzo, las organizaciones que hacen parte de El Poder de la Cultura se encontrarán con el público en un evento que han denominado “Nos…

Archivo DC

Setenta años de peso

agosto 10, 2018

Este mes el Museo Nacional inaugura la exposición El joven maestro. Botero, obra temprana (1948-1963). Este mes el Museo Nacional inaugura la exposición El joven…