kwai
kwai

BUSCADOR

¡Petra estrena su casa propia!

Compartir en WhatsApp

RevistaDC.com

Archivo DC


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Warning: Attempt to read property "name" on null in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Después de 33 años de haber fundado el Teatro Petra, Fabio Rubiano y Marcela Valencia celebran la inauguración de la Santa Sede.

Después de 33 años de haber fundado el Teatro Petra, Fabio Rubiano y Marcela Valencia celebran la inauguración de la Santa Sede, como ellos mismos denominan a su primera casa.

Por María Antonia León

El Teatro Petra consiguió casa propia, pero no fue gracias al programa del Ministerio de Vivienda, sino a la perseverancia de Fabio Rubiano y Marcela Valencia. Soñaban con esto desde hace mucho, y lo intentaron hace 10 años, pero como dice Marcela: “En este país es más fácil montar un prostíbulo que una casa cultural”.

El espacio que eligió el Teatro Petra es una edificación con mucho pasado: se dice que allí funcionaba una casa para el amor, donde las parejas llegaban discretamente y solicitaban un cuarto para encerrarse en él y amarse. También se cuenta que el sitio perteneció a Julio Roberto Peña, otro cineasta que se quebró haciendo cine en Colombia y en medio de su ruina perdió esta propiedad.

Obra: Labio de liebre. Teatro Petra

Lo cierto es que esta casa perteneció al Teatro Varasanta y luego fue el sitio de entrenamiento de los estudiantes de Artes Escénicas de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), que hace parte de la Universidad Distrital. Ahora volverá a la vida gracias al Teatro Petra.

Aquí tendremos una actividad cultural permanente. Vamos a montar piezas que nosotros queremos mucho. ‘Labio de liebre’ es la que tiene más reputación, pero como una buena madre queremos a todos los hijos por igual. Tendremos ‘Sara dice’, ‘Mosca’, ‘El vientre de la ballena’, ‘Dos hermanas’ y obviamente ‘Yo no estoy loca’, el unipersonal de Marcela que ha sido un éxito”, explica Fabio Rubiano.

Mientras hacíamos esta nota, la casa se llenaba de muebles y se vaciaba de escombros. Olía a pintura y había pedazos del piso que no se podían pisar. Los árboles se arrojaban contra los balcones del último piso y las maderas rechinaban, desacostumbradas todavía a recibir visitas.

Obra: Yo no estoy loca. Teatro Petra

Esta será una casa para el público y para nuestros amigos y colegas. No solo podrán montar sus espectáculos aquí; también podrán venir por las tardes a tomarse un muy buen café y trabajar, o como uno dice coloquialmente, a ‘parcharse’. Además, será un centro para la investigación, los talleres y las coproducciones nacionales y, por qué no, internacionales. Ojalá a futuro podamos invitar a directores de todo el mundo”, afirma Marcela Valencia.

Con la apertura de la nueva sede y la cercanía del nuevo estreno Cuando estallan las paredes, que en los próximos meses arranca temporada en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro Petra se mueve a un ritmo acelerado. Todo el equipo está involucrado con la remodelación del espacio.

El primer reto es artístico. Queremos que el público disfrute y sufra las obras dentro de los niveles estéticos que buscamos. El segundo reto es el económico, pues deseamos que este sea un proyecto autosostenible, con sueldos dignos para todos”, asegura Fabio. Y no es para menos, son muchos los desafíos que conlleva gestionar un centro cultural como el que sueñan.

Obra: Dos hermanas. Teatro Petra

Mi primer sentimiento fue de gratitud con la vida y la divinidad por permitirnos esto. Luego felicidad porque me di cuenta de que cuando uno siembra sí recoge, así fue ver a la cantidad de colegas que nos quieren, apoyan y están tan felices como nosotros. También está el susto, como el que le da a uno antes de un estreno; pero ese susto es algo que uno quiere sentir porque indica que uno ya está ahí y tiene que hacerle para adelante”, dice Marcela.

Los seguidores del Teatro Petra ahora podrán acompañar a estos artistas en su casa propia, pues la Santa Sede, como ellos la llaman, será un espacio para crear, investigar, soñar y compartir teatro. Labio de liebre es la obra elegida para inaugurar este nuevo espacio sagrado.

Marcela Valencia y Fabio Rubiano en las instalaciones de la sede del Teatro Petra

Dónde: Carrera 15Bis No. 39-39
Cuándo: inauguración, 14 de marzo con la obra Labio de liebre. Temporada hasta el 31 de marzo
Boletería: $50.000. Disponible en tuboleta.com
Info.: teatropetra.com, Facebook Teatro Petra, Instagram @TeatroPetra


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Hoy queremos contarte que una pareja de colombianos que triunfaron en la exigente gastronomía de Nueva York, le apuestan al mercado del país. ¿Quiénes son?…

El cantautor Leonel García, reconocido integrante de Sin Bandera, se une al mexicano Neto Peña y nos presentan la canción “Nuestro Silencio”. Este será el…

Archivo DC

El Poder de la Cultura, con Filarmed

marzo 18, 2021

El próximo 20 de marzo, las organizaciones que hacen parte de El Poder de la Cultura se encontrarán con el público en un evento que han denominado “Nos…

Archivo DC

Pajarracos: un homenaje al suspenso

agosto 10, 2018

Separe sus sillas desde ya y no se pierda esta pieza teatral de la que saldrá con la convicción de que nada en la vida…