El reto de BARCÚ 2020

Se quiera o no, este año fue una época para repensar nuestra posición en el mundo y de “echar pa’ lante” ante las adversidades; y eso bien que lo supo asumir la Feria de Arte y Festival Cultural – BARCÚ, que este 2020 presenta su séptima edición del 13 al 18 de octubre con un gran reto: conquistar la virtualidad.

La primera semana casi llorábamos. Ya en este momento estamos tan contentos con lo que hemos hecho, con tanto cariño que le hemos metido a esta programación y con tanta expectativa de que se lo disfruten todos, que ya lo único que hay que decir es: vamos pa’ lante”, comenta María Teresa Rojas, directora ejecutiva de BARCÚ, al recordar que en la primera semana de abril fue cuando tomaron la decisión de migrar esta experiencia presencial al ámbito digital.

 

Pero el desafío de la reinvención obligatoria no era poca cosa. “Nosotros lo que ofrecemos es venir a parcharse La Candelaria este escenario tan maravilloso que no es creado por nosotros, realmente existe sin que exista BARCÚ. ¡Qué gran reto tomar la decisión de hacerlo digital! Pero lo hicimos”.

Barcú 2020 entrevista María Teresa Rojas
Foto: cortesía

Una propuesta creada para lo digital

Su esencia, vivir el histórico e inquietante barrio de La Candelaria, se traducirá en una experiencia digital a cargo del artista Solimán López, licenciado en Historia del Arte de la Universidad de Córdoba y master en Arte y Comunicación del Instituto Arte Visuales de Jerez de la Frontera, quien se ha desempeñado como investigador de lo digital.

Él buscará que el público viva lo digital pero no desde el concepto de lo presencial. “No se imaginen que van a venir al barrio La Candelaria tipo Google Earth, no. Él está creando una propuesta de arte basado en los referentes, en las memorias y en los testimonios del barrio La Candelaria”, explica la directora.

Barcú 2020 entrevista María Teresa Rojas

Otra experiencia será el recorrido de las galerías que este año, y desde la virtualidad, se hará desde un espacio completamente diferente: la Plaza Distrital de Mercado Samper Mendoza; y se acompañará de una gran plataforma para la compra de arte, talleres y conversatorios con los artistas, actividades infantiles y planes semipresenciales como la serie de happenings y video instalaciones a cargo de los artistas invitados Clemencia Echeverri y Raúl Marroquín.

Para conocer más sobre las sorpresas que traerá la séptima edición de BARCÚ, sus imperdibles y cómo disfrutarse La Candelaria, en Revista DC conversamos con María Teresa Rojas.

Barcú 2020 entrevista María Teresa Rojas Sin cielo, Clemencia Echeverri
Sin cielo, Clemencia Echeverri

DC: Clemencia Echeverri y Raúl Marroquín son los artistas invitados, ¿por qué la elección de estos artistas en particular?

M.T.R.: Este año, como todos los años, tenemos dos artistas invitados: uno nacional y uno internacional. Hemos seleccionado a Clemencia Echeverri y a Raúl Marroquín. Particularmente a Clemencia porque tiene un discurso muy importante para lo que estamos viviendo actualmente con el tema de la pandemia y es la participación de nosotros como seres humanos ante medio ambiente y ante nuestro planeta. Ella tiene una obra sobre el tema de la minería que es realmente impactante y tiene mucho que decir y creíamos que era algo que debía alcanzar muchos oídos y muchas mentes.

Raúl Marroquín, en alianza con la Embajada de Holanda, estamos trayéndolo nuevamente a BARCÚ. Él es uno de los fundadores del videoarte y este año, por ser virtuales y tener nosotros como gran recurso de expresión el tema del video y el tema de las pantallas, era maravilloso traerlo y que nos contara con su obra qué está pensando del mundo y de las ciudades. Entonces, él va a tener unos happenings a través de video streaming, donde va a ir entrevistando diferentes ciudades del mundo y nos va a ir contando cuáles son esas experiencias de ser un nómada en la vida y de poder recorrer el mundo. También tenemos diferentes artistas que nos van a acompañar y que nos van a dar desde diferentes puntos de vista una mirada, una mirada a lo que nos está pasando en el mundo.

Barcú 2020 entrevista María Teresa Rojas
Torre di Pisa, Raúl Marroquín

DC: En esta versión, siete curadores colombianos reflexionan sobre la situación que estamos viviendo, ¿qué adelantos puede darnos de esta investigación artística en el país?

M.T.R.: No tenemos absolutamente ningún adelanto por parte de los siete curadores. Les hemos pedido muchas veces un pequeño adelanto, pero como buenos intelectuales hasta tanto no tengan el resultado final ellos no nos generan ninguna posibilidad de ver qué hay allí. Pero sí tenemos ya elegidos, por ellos y por unos académicos de universidades, a los 35 artistas independientes que nos van a acompañar este año en BARCÚ. Eso nos tiene muy felices porque por primera vez vamos a tener a los artistas independientes de Barcú Spotlight de todas las regiones del país. Esta nueva dinámica nos ha permitido lograr algo que veníamos buscando y era conocer a los artistas de toda Colombia, porque estos académicos hacen parte de diferentes regiones del país y estos curadores están en cada una de las regiones de nuestro país seleccionando aquellos artistas que les parece que tienen mucho que decir y que tienen mucho talento.

Barcú 2020 entrevista María Teresa Rojas
Foto: cortesía

DC: Menciónenos 5 imperdibles de la programación

M.T.R.: 1. Vamos a tener unas sesiones en vivo con los artistas de los talleres de arte, que van a estar contando su obra de arte. Van meterse en la casa del artista, conocer su taller y entender por qué, cómo hace su obra y de dónde se inspira.
2. Para los que viven en Bogotá, vamos a tener las pantallas de El Campín, del Movistar Arena, de San Diego, vamos a estar en diferentes puntos de Bogotá mostrando la obra de Clemencia Echeverri.
3. No se pueden perder a nuestro artista internacional Robert Montgomery (Escocia). Él es un poeta que genera una obra a partir de mensajes de esperanza para el mundo y nos parecía importantísimo tenerlo este año. Va a estar con nosotros en un edificio de la zona norte de Bogotá. También estén pendientes de las redes sociales porque allí vamos a estar pasando en video streaming todo lo que está pasando en Bogotá para aquel que no esté.

Barcú 2020 entrevista María Teresa Rojas
Foto: cortesía

4. Entren a la exhibición de arte que vamos a tener con nuestras galerías de arte, los artistas independientes, que vamos a estar ubicándola en nuestra plataforma web a través del recorrido virtual de la Plaza de Mercado Samper Mendoza. Eso es la esencia de BARCÚ, allí está todo.
5. Para cerrar con broche de oro, las Sesiones Barcú, nuestra sección musical. Vamos a llevar unas sesiones muy íntimas con las bandas musicales que seleccionamos con mucho cariño. Llevamos todo este año seleccionándolas para llevarles a ustedes una sesión muy especial de ellos en donde puedan interactuar con el público, donde vean cómo es esa dinámica del grupo en cada uno de sus conciertos. Va a ser todos los días del 13 al 18 de octubre a las 7:00 p.m.

Barcú 2020 entrevista María Teresa Rojas
Robert Montgomery

DC: Finalmente, para alguien que no conoce a fondo La Candelaria, ¿qué lugares o planes le recomendaría?

M.T.R.: A mí me encanta que cada vez que vengo, disfruto La Candelaria de una manera diferente. Depende de qué quiere la gente, para los amantes de la gastronomía, hay restaurantes maravillosos que se pueden venir a tardear acá. A los que les gusta caminar y tomar fotos, a ver, este es el mejor escenario para hacerlo. Al que le gusta conversar con la gente, esto es maravilloso porque tú entras a la tienda de Doña Islena en la esquina de la Calle 9 con Carrera 1 y allí está toda La Candelaria. Yo les digo que esa es la oficina, cuando yo necesito a alguien del barrio están allí. Ahí están todos, allí llegan, entran, se toman el tinto, conversan y ese es un escenario muy lindo. Crucen al barrio Egipto y suban a la Fundición Kabiros, donde tienen toda la fundición de metales para el arte que es una experiencia hermosa poder conocerlo y podría seguir contándote miles de posibilidades que se pueden hacer. Tenemos mucha cultura en La Candelaria.

Barcú 2020 entrevista María Teresa Rojas
Foto: cortesía

Qué: séptima edición de BARCÚ
Cuándo: del 13 al 18 de octubre de 2020
Hora: programación entre 10:00 a.m. a 11:00 p.m. dependiendo del día
Transmisión virtual
Info.: barcu.com
Facebook: barcuferia
Instagram: @barcuferia
YouTube: BARCÚ Feria

Recomendado

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertisment