Últimos días de la Bienal de Artes Plásticas y Visuales en la FUGA

Las salas de exposiciones de la FUGA, presentará hasta el 30 de octubre, el II ciclo de la VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales.

¿Qué encontrarán sus visitantes?

Para las personas interesadas, les contamos que podrán ver las obras «De la fatiga«, de Felipe Bonilla; «Murmuro«, del Colectivo Sí Acepto; y la serie «Bajo gravedad de juramento«, de Juan Camilo Arévalo.

Dicha Bienal de Arte, consta de tres ciclos, y es el resultado de la convocatoria al Premio de Artes Plásticas y Visuales Fase Premiación que hizo parte del Portafolio Distrital de Estímulos de la FUGA para este año.

Fue así como en la convocatoria VI Bienal de Artes Plásticas y VisualesFase Preselección del Portafolio Distrital de Estímulos de la FUGA 2021 se seleccionaron 10 artistas para que desarrollaran sus obras con base en ejercicios reflexivos de la memoria, la historia y la arquitectura de la FUGA como espacio para el arte.

Foto cortesía FUGA

Margarita Díaz, directora de la FUGA, habló al respecto:

«Con la VI Bienal de Arte FUGA buscamos apoyar la investigación, creación y difusión de la producción artística nacional de creadores con obras de arte inéditas que tengan a la entidad como fuente de creación.

Para nosotros es muy importante generar espacios de diálogo y reflexión con los artistas y este premio brinda la oportunidad de que, a partir de la arquitectura de esta casa, su historia y su memoria, se puedan construir nuevas narrativas en el arte».

Compromiso con la ciudad

Por si no lo sabías, los tres proyectos de este segundo ciclo de la VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales están profundamente comprometidos con Bogotá, el entorno y la casa de la FUGA.

Vale la pena recordar que, fue la residencia del último virrey del Nuevo Reino de Granada, a quien le llegó la noticia de la derrota inminente de las tropas españolas en la batalla de Boyacá mientras estaba jugando chaquete o tablas reales, un juego de mesa que emula una contienda.

Obras

De la Fatiga 

Felipe Bonilla con su obra, hace referencia al nombre de la calle que acoge a la FUGA a partir de una recopilación de fuentes históricas sobre el lugar y del material brindado por cámaras de seguridad. El artista realizó una serie de videos en donde se entremezclan la realidad con la ficción.

Murmuro

Por su parte, el Colectivo Sí Acepto presenta una propuesta que se basa en las huellas urbanas que dejó el Paro Nacional de 2021 en Bogotá.

Con su obra, plantea un recorrido a través de persianas de establecimientos comerciales que fueron grafiteadas por los manifestantes con las más diversas consignas.

Bajo gravedad de juramento

Finalmente, Juan Camilo Arévalo retoma la historia de la casa de la FUGA en un performance en donde el personaje central es la figura del oidor –justamente aquel que estaba jugando chaquete con el virrey al recibir la noticia–, es transformada.

El oidor, aquel que escucha, aquel que juzga, es explorado por el artista a través de prótesis en las orejas elaboradas específicamente para la muestra, en una acción que pondrá en duda la veracidad del relato histórico y su inmarcesible abismo frente a los hechos.

Hablemos de la Bienal

La VI Bienal de Arte de Artes Plásticas y Visuales FUGA, que consta de tres ciclos y estará abierta al público hasta el 10 de diciembre de este año, es el resultado de la convocatoria al Premio de Artes Plásticas y Visuales-Fase Premiación que hizo parte del Portafolio Distrital de Estímulos de la FUGA para este año.

En el ciclo I, que se realizó de agosto a septiembre presentaron sus creaciones Vicenta Gómez y Jorge Magyaroff. En el ciclo II, que está abierto actualmente y se extenderá hasta el 30 de octubre, los visitantes podrán ver las obras de Felipe Bonilla, el Colectivo Sí Acepto y Juan Camilo Arévalo.

Cerrando la muestra, el III Ciclo se llevará a cabo del 10 de noviembre al 10 de diciembre, expondrán Fredy Clavijo, José Julián Agudelo, John Mario Ortiz Urrego y Eduard Moreno Sánchez.

Foto cortesía FUGA

Qué: II ciclo de la VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales FUGA
Cuándo: Hasta el 30 de octubre de martes a sábado de 10 a.m. a 5:00 p.m.
Dónde: Salas de exposiciones de la FUGA
Info: fuga.gov.co
Facebook: @FUGABog
Instagram: @fundaciongilbertoalzate

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img