Mi pasión por David, la odisea en una película

Hoy 8 de octubre se estrena Mi pasión por David a nivel nacional, una de las producciones más grandes filmadas en el país. La historia sucede en Colombia, donde Tite se enamora de David, un cura guerrillero, practicante de la doctrina de Cristo. Ella queda en embarazo y él muere en combate.

Tite se aferra al recuerdo de David para levantar a su familia inmersa en la degradación de esa guerra, el problema de la droga, la violencia intrafamiliar, la doble moral y el poder aplastante de la iglesia.

 

20 años después, la mujer descubre que su vida es mentira. David prefirió la guerra al amor y la dejó a merced de su familia y de una sociedad que defiende intereses mezquinos. Pero el destino aún le ofrece a Tite una salida y ella arrasa con todo lo conocido para abrir el camino hacia otra oportunidad.

Mi pasión por David estreno colombia Foto: extraída de mipasionpordavid.com
Iván Zuluaga. Foto: extraída de mipasionpordavid.com

En Revista DC tuvimos la oportunidad de conversar con su director Iván Zuluaga:

DC: ¿Cuál fue la principal motivación para filmar esta película y contar su historia?

I.Z.: Pensé que sería la única vez que haría una película como director y desde la escritura conté una historia que dejara constancia del país que he vivido.  Eso da una dramaturgia apretada, intensa, con muchos puntos de giro, que nunca aburre, con personajes profundos y guerreros, sobrevivientes, como somos todos y como es Colombia.

La meta era realizar Mi pasión por David en el lugar de donde son las historias, con locaciones, utilería, forma de hablar y de vivir que fueran auténticas. Por eso la hicimos en Alpujarra, al sur del Tolima y en el Huila, a ocho horas de Bogotá, cubriendo 40 años de historia. En una zona que no se ha mostrado, pero es donde se desencadenaron muchos sucesos que marcan la existencia de todos los colombianos, irremisiblemente y en donde se notan claramente las consecuencias, al día de hoy.

DC: ¿Hay toques de su historia y vivencias personales en la película?

I.Z.: Indiscutiblemente. Se nota en Mi pasión por David. Hablamos con la verdad y eso da para reírse y para sufrir, para emociones muchas veces contradictorias y siempre extremas. Por eso todo fue vibrante durante la escritura y el rodaje. Hay muchas anécdotas entrañables de lo que suscitó. Nos reímos mucho, nos emocionamos y hubo algún día en que incluso no paramos de llorar.

Mi pasión por David estreno colombia Foto: extraída de mipasionpordavid.com
Foto: extraída de mipasionpordavid.com

DC: ¿Qué es más peligroso: la religión o la guerra?

I.Z.: Muchas guerras de la historia han sido religiosas. Las dos son hermanitas y letales. En Mi pasión por David llevan las emociones al límite y hacen que el espectador reconozca su realidad, estremeciéndose por dentro, sacudiéndolo, haciéndolo sentir que está viviendo lo que contamos.

DC: ¿Cómo fue el proceso de investigación para la creación de la película?

I.Z.: Tomando los sucesos de la vida real y profundizando en las raíces de ellos. En Colombia hay mucho por dónde empezar, mucho para elegir, en un día pasan cosas que llenarían cientos de libros y todo nos conduce a las mismas conclusiones. Partiendo de nuestras cosas reales e impactantes, se garantiza que nada va a ser blando, ni flojo, siempre será intenso. Eso lo asegura nuestra cotidianidad que es diferenciadora, que no se parece a ninguna del resto del mundo. Por eso Mi pasión por David sigue suscitando tanto interés en Colombia y en España. Con estos compartimos raíces, pero las realidades son bien distintas. Aquí pasa mucho más y más grueso. En general todo lo que mostramos ha sucedido en los últimos 40 años y de una forma explosiva. Materializándolo en los personajes podemos identificarnos con ellos. Sufrimos y gozamos con ellos porque son de carne y hueso.

Mi pasión por David estreno colombia Foto: extraída de mipasionpordavid.com
Foto: extraída de mipasionpordavid.com

DC: ¿Nos podría ubicar en todo el contexto histórico en el que se desarrolla la historia?

I.Z.: Desde los años 80 al día de hoy en Colombia. Hablo en genérico porque los temas que se tratan en Mi pasión por David son inherentes al desarrollo integral de nuestra sociedad.

DC: ¿Las heridas de guerra se heredan entre generaciones?

I.Z.: Por supuesto, eso es una realidad incontrovertible. Lo que le pasó a mis abuelos o a mis padres determina quién soy yo en la actualidad. Sus consecuencias se expresan día a día en los actos y el pensamiento de todos los colombianos. Pero ojo: A diferencia de muchas otras producciones, Mi pasión por David no muestra ni habla directamente de la guerra sino de la periferia de la guerra. Está presente en la película porque es un sello imborrable que tenemos. Hablamos de sus consecuencias porque es inevitable si son historias colombianas y mucho más si se originan en una provincia muy convulsionada, como es nuestro caso. Pero repito: habla de la periferia de la guerra y eso la diferencia. La guerra nos afecta absolutamente a todos, así vivamos en Bogotá en un sector exclusivo. Lo interesante para nosotros es descubrir cómo nos determina, nos penetra y nos distorsiona por dentro, así no seamos conscientes de ello.

Mi pasión por David estreno colombia Foto: extraída de mipasionpordavid.com
Foto: extraída de mipasionpordavid.com

DC: ¿Es Mi pasión por David una crítica a las malas maneras de la iglesia católica?

I.Z.: Mi pasión por David es muchas cosas. Tantas como el espectador se apropie de su propuesta. En general nosotros mostramos, no criticamos. Todo lo que está en la película ha sucedido. Tal cual.

En el caso de la iglesia lo que pasa es muy polémico porque suscita debate, pero sucede porque en las puntas de la dramaturgia de Mi pasión por David hay dos hombres que son curas, pero básicamente hombres: Nuestro personaje antagónico es un monseñor con pasiones desatadas que esconde, torturándose a unos extremos perjudiciales y con consecuencias muy claras en él y en los demás. Al otro lado de la historia el protagonista impactante de Mi pasión por David, también sacerdote, íntimamente convencido de la doctrina de Cristo, pero un ser humano como cualquiera, se ve torturado y expuesto a una realidad que le demanda acciones controversiales, que no respetan ni sus sentimientos más íntimos. Esto los pone a los dos en dos extremos irreconciliables entre ellos y en contraposición a todos los demás, sobre todo la protagonista, centro indiscutible de todos los conflictos que, por ser luchadora y sobreviviente, los controvierte y combate, tensando todos los sucesos que contamos.

Mi pasión por David estreno colombia Foto: extraída de mipasionpordavid.com
Foto: extraída de mipasionpordavid.com

DC: ¿Cuáles fueron tus principales referentes que lo inspiraron en la creación de la película?

I.Z.: Muchísimos. En Mi pasión por David hablamos de la vida, el amor y la muerte. Pero lo que la diferencia es que se enfoca en la periferia de los sucesos para recrearlos todos en una estructura familiar disfuncional, consecuencia de ellos. Hablamos de la crudeza de afuera que se torea los lazos disruptivos, explosivos y complejos de adentro.

Mi pasión por David se estrenará a partir del 8 de octubre en: Autocinemass Cajicá, Cine sobre Ruedas en Mundo Aventura Bogotá; Cine sobre Ruedas en CENFER, Bucaramanga; Autocines Nómada en Tunja; Autocinema Duitama; IZI Movie en Cali; All Cine en Mariquita, Tolima; Living Cinema Car Show en Pereira.

¡Vive el cine con Revista DC!

¿Quieres asistir a este estreno especial? Esto es lo que debes hacer:

-Registrarte aquí: http://bit.ly/2ZcrFBw
-Suscríbete a nuestro canal de YouTube: Revista DC
-Busca en nuestro canal de YouTube el último vídeo publicado (hoy 15 de octubre: Guillermo Londoño es arte), disfruta del contenido y comenta el vídeo contándonos cuál es el lugar que más te gusta de La Candelaria y por qué.

¡IMPORTANTE!
*Plazo para participar: hasta el 16 de octubre 01:00 p.m.
*Es importante realizar el registro, de lo contrario no se tendrá en cuenta la participación.
*El participante deberá seguir las redes sociales de Revista DC (FacebookInstagramTwitter)
*Al participar, estás de acuerdo con nuestras políticas de privacidad que puedes encontrar en www.revistadc.com.
*El ganador será elegido por un jurado del equipo DC.
*Recuerda que premiamos las respuestas más Distintas y Creativas.

Sobre el concurso
-Los ganadores recibirán un acceso vehicular (máximo 4 personas por carro) en la función especial de la película este sábado 17 de octubre a las 4:30 p.m. en Autocinemass Cajicá (Km 27 Vía Bogotá – Cajica).
-El premio solo cubre el acceso a la película, el consumo dentro del autocine debe asumirlo cada asistente.

Recomendado

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Advertisment