«Resisto, luego existo», un espacio para hacer memoria

Desde el 24 de marzo se encuentra habilitada para los capitalinos y visitantes la nueva exposición central: «Resisto, luego existo«, del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Foto: María del Pilar Lugo

El evento

José Antequera, director del Centro de Memoria Paz y Reconciliación, presentó la nueva exposición con una charla a todos los asistentes del lanzamiento.

De igual manera, el evento protocolario contó con la participación de Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá; Vladimir Rodríguez, alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación; parte del gabinete distrital, y representantes del Consejo Distrital de Paz.

Foto: María del Pilar Lugo

Resisto, luego existo

Te contamos que la exposición, es un instrumento fundamental para la pedagogía, la reflexión y el diálogo en torno a la historia reciente de nuestro país, marcada por el conflicto armado y la violencia política.

Rescata, además, la importancia de los procesos de resistencia, lucha contra la impunidad y construcción de democracia y paz para la proyección del futuro.

Se produce en un contexto de alta expectativa por los avances de esclarecimiento y verdad que se han anunciado para este 2022, así como de importantes esfuerzos para el posicionamiento de la ciudad como epicentro de la memoria y la paz.

Claudia López, habló al respecto:

«Esta exposición tiene dos mensajes principales. Primero su nombre, «Resisto, luego existo». ¿Qué resiste? la memoria, que resiste a ser censurada, a ser avasallada por la violencia, el abuso del poder, el olvido.

Lo que resiste es la memoria, y lo que existe es el propósito de reconciliación. Y segundo, que resista la memoria para que siempre exista la reconciliación, esa es nuestra mejor acción como nación, lo que nos distingue de ser colombianos.

Ese es el logro de la exposición de este Centro de Memoria».

Foto: María del Pilar Lugo

Por su parte, Antequera destacó que esta apuesta del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación está fundamentada en la relación entre memoria, resistencias y democracia:

«Nos hemos preguntado cómo podemos tener una exposición de la que los visitantes, sobre todo jóvenes, puedan salir con la certeza de que en Colombia han ocurrido hechos trágicos y muy dolorosos, pero también con la certeza de que hay razones y motivos por los cuales es necesario continuar movilizándose, comprometiéndose vitalmente con la paz y la democracia.

Por eso, el eje central es la resistencia.»

Foto: María del Pilar Lugo

¿Qué encontrarán sus visitantes?

Dentro de sus contenidos, los cuales serán renovados de manera permanente, encontrarán la Cartografía Bogotá Ciudad Memoria, la herramienta pedagógica del Centro de Memoria.

Asimismo, archivos de prensa, reflexiones de líderes y lideresas de organizaciones sociales y de víctimas, archivos audiovisuales de movilizaciones sociales por la paz y la democracia, fotografías de lugares de memoria de la ciudad y objetos representativos de las víctimas, además de experiencias de reconciliación y construcción de paz.

Foto: María del Pilar Lugo

Al respecto, Antequera concluyó:

«Este no es un museo. Es un centro de memoria que ha sido concebido como un lugar que está dispuesto para ser discutido.

Por eso, esta no es una exposición cerrada al público para contar un relato final sobre lo que ocurrió en el conflicto, sino que es una exposición que ha sido construida para que todo sea dialogado.

Las cosas que se encuentran aquí, en un tiempo, van a variar. No queremos que haya una contemplación de la historia, sino que haya conversación pública acerca de las cosas que se ven aquí».

Horarios

«Resisto, luego existo» podrás visitarla de martes a viernes, de 09:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, ubicado en la carrera 19B No 24 – 86.

Entrada libre.

Foto: María del Pilar Lugo

Qué: Exposición «Resisto, luego existo»
Cuándo: Desde el 24 de marzo (Al ser al exposición central del Centro de Memoria, estará dos años)
Dónde: Centro de Memoria Paz y Reconciliación – Carrera 19B No 24 – 86
Info: centromemoria.gov.co
Facebook: @CMPReconciliacion
Instagram: @centromemoriabog

Recomendado

Comentarios

Advertismentspot_img