kwai
kwai

BUSCADOR

Agéndate con los museos Santa Clara y Colonial

Imagen de @mistaclara Compartir en WhatsApp

Sofía González

Arte y Letras

Bogotá

Prográmate en enero para asistir a la programación que ofrece el Museo Santa Clara y el Museo Colonial.

Imagen de @mistaclara

Los santos bajan, la Sierra sube: diálogos entre sacralidades. La Sierra Nevada de Santa Marta en Bogotá

Los desafíos que enfrentan algunos territorios bioculturales por la crisis climática y el crecimiento ancestral de estos pueblos en relación con la Madre Tierra.

Los ejes centrales de esta exposición giran en torno a: kankurwa, la líne negra, montañas sagradas, el señor de la humildad, marunzama, murúndwas, mamás, kaduku y el agua. 

Imagen de @mistaclara

La Belleza de lo Útil, Artes Decorativas y Textiles en el Reino de la Nueva Granada

El patrimonio colonial neogranadino es el principal enfoque de esta exposición, las lámparas, espejos, prendas de vestir, relojes, instrumentos musicales, loza, entre otros, son los objetos que destacan por su fabricación, funcionalidad y símbolos de la época.

Esta se divide en dos partes: «Artes decorativas: Utilidad y belleza» y «Artes textiles: Vestir el cuerpo y el alma».

Imagen de @mistaclara

¿Qué es una Kankurwa?, recorrido guiado por la exposición temporal Los santos bajan, la Sierra sube: Diálogos entre sacralidades. La Sierra Nevada de Santa Marta en Bogotá, por estudiantes de Arquitectura del énfasis de patrimonio de la Universidad Nacional

El 28 de enero, se llevará a cabo un recorrido temático centrado en la kankurwa, explorando su importancia cosmológica para los pueblos de la Sierra. Se discutirán los materiales de construcción y el proceso de creación de esta pieza museográfica.

Además, se visitará el coro bajo para explorar la marumsama, aclarando su función y relación con el mamo, así como su proceso de construcción y creación de piezas

La sesión concluirá con la exposición de maquetas y planos de ambas construcciones, revelando el diseño, las técnicas de tejido y las conexiones.

Sábado a la huerta, con Karen Lorena Congo Valdes

El 27 de enero, el proyecto Huerta Urbana invita a la comunidad en el mantenimiento y renovación de la huerta orgánica para obtener alimentos saludables y productos naturales esenciales.

El taller incluye compostaje, siembra, preservación de semillas criollas, cosecha y postcosecha. Aprende sobre el cultivo urbano mientras reflexionas sobre las relaciones ciudad-campo que definen nuestro país.

Imagen de @mistaclara

Qué: Programación enero museos Santa Clara y Colonial
Cuándo: Enero
Dónde: Museo Santa Clara Cra. 8 #8-91 – Museo Colonial Carrera 6 No. 9 – 77
Página Web: museocolonial.gov.co
Instagram: @mistclara y @museocolonial
Facebook: Museo Santa Clara y Museo Colonial


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Arte y Letras

Primera etapa de convocatorias del BAM

enero 2, 2024

¡Atentos! hasta el 24 de enero podrás postularte a la primera etapa de convocatorias del Bogotá Audiovisual Market – BAM. ¿De cuáles se trata? Toma…

Amantes del cine, les tenemos novedades: durante el mes de noviembre, el Museo Nacional de Colombia ofrecerá una programación de películas nacionales e internacionales. De…

Con una amplia gama de expresiones del cuerpo, el Festival NODO – Cuerpos en Movimiento, se llevará a cabo en el Centro Nacional de las…

La ciudad de Cali se convertirá en el epicentro de la danza, al recibir a más de 500 artistas de renombre internacional y nacional en…