kwai
kwai

BUSCADOR

¡El Museo Nacional cumple 200 años!

Foto: archivo prensa Compartir en WhatsApp

dplanconrevistadc@gmail.com

Arte

Bogotá

El Museo Nacional celebra en este 2023 el bicentenario de su fundación y por su conmemoración, se extenderá hasta el 28 de julio de 2024.

Este espacio museal, de los más antiguos de América, trae consigo una amplia programación y lugares de reflexión sobre la riqueza de nuestra historia y patrimonio cultural.

Con 17 salas de exhibición, una catalogación de 4 colecciones y un promedio de 25 mil obras y objetos, el Museo Nacional es el más antiguo y emblemático de Colombia.

Su acervo incluye piezas de etnografía, arqueología, historia y arte, de artistas como Fernando Botero, Andrés Caballero, Ramón Barba, Josefina Albarracín, Hena Rodríguez, Rómulo Rozo, entre otros.

Para ver el video, ingresa aquí.

Historia

El Museo Nacional fue fundado en 1823 gracias a un proyecto liderado por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander durante los procesos independentistas.

De acuerdo con Juan Ricardo Barragán, Coordinador del Departamento de Acción Educativa y Cultural del Museo, el espacio se crea con la intención de decir quiénes ya no somos, “ya no somos España, ya no somos el Nuevo Reino de Granada, ahora somos una Nación”, añadió.

Desde su creación, ha ocupado diferentes sedes. Inicialmente, se ubicó en la antigua casa de la Expedición Botánica, luego recorrió el Pasaje Rufino Cuervo, la Universidad Nacional, el Edificio de las Aulas, y finalmente se trasladó en 1948 al espacio que ocupaba la Penitenciaría de Cundinamarca, conocido como «El Panóptico», diseñado por el arquitecto Thomas Reed.

Cortesía prensa

Exposiciones temporales

Uno de los escenarios activos es el de creación de exposiciones temporales, en donde proyectos externos y organizaciones presentan espacios de reflexión y exhibición de diversas temáticas.

La primera exposición temporal del año, en conmemoración de los 200 años, Nación Hip Hop, trataba de forma cronológica la historia y los elementos clave del movimiento Hip Hop colombiano, así como los acontecimientos y personajes importantes que han definido su evolución.

Actualmente, se exhibe El Mochuelo, el Museo de la Identidad y la Memoria de los Montes de María. Desde el pasado 15 de junio, se podrán conocer cómo a través de la cultura y las tradiciones propias de Montes de María se hace una resistencia frente a la presencia del conflicto armado en su territorio.

Cortesía prensa. Exposición Nación Hip Hop

Así, el Museo Nacional se ha consolidado como un referente cultural y turístico del país. “Entendemos un museo como un espacio de encuentro, un espacio vivo, que no se circunscribe a sus cuatro paredes”, agregó Juan Ricardo Barragán, y resaltó a los museos como grandes cámaras del tiempo en donde se lleva a cabo una importante reflexión de futuro.

A propósito del Día Internacional de los Museos, que se celebró el pasado 18 de mayo, se realizó un recorrido por los jardines del Museo Nacional de Colombia, reflexionando sobre la sostenibilidad ambiental y el bienestar que proporcionan estos espacios verdes de la ciudad.

Esto, se suma a las diversas actividades del Ministerio de Cultura en catorce museos ubicados en distintos lugares del país, entre los que se encuentra Honda, Ocaña, Santa Fe de Antioquia, Villa del Rosario, Villa de Leyva, Popayán, Cartagena y Bogotá.

Programación mes julio

El deber de representar a la nación

Esta conversación busca destacar la tarea que ha llevado a cabo el Museo Nacional de Colombia a la hora de representar la nación como un deber constante.

Invitadas:

  • Liliana Angulo, Museo Afro
  • Adriana Ramírez, artista colombiana
  • William Alfonso López Rosas, Museo Nacional de Colombia
  • Jorge Cardona, periodista investigativo
  • Felipe Arias, historiador colombiano

Modera: Camila Builes, HJCK

Fecha: 19 de julio – 5:00 p.m. / Auditorio Teresa Cuervo Borda / Entrada libre, hasta completar aforo

El Museo Nacional a través del arte

¿Puede el museo contar su historia mediante el arte colombiano? ¿El arte en nuestro país ha narrado, desde el Museo Nacional de Colombia, sucesos que potencian las narrativas de nación?

En esta conversación, contarán con la presencia de reconocidos artistas y curadores como ponentes.

A medida que transcurra el evento, se reproducirán audios del archivo de la HJCK de distintos artistas en la historia del país.

Invitados:

  • Álvaro Medina, Historiador y crítico de arte
  • Eduardo Serrano, Salón BAT
  • Carmen María Jaramillo, curadora e investigadora
  • Natalia Gutiérrez, curadora y decana de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Modera: Samuel León Iglesias

Fecha: 26 de julio – 5:00 p.m. / Auditorio Teresa Cuervo Borda / Entrada libre, hasta completar aforo

Recorrer la nación: 200 años de ideas, personajes y espacios

Dicha actividad, se realizará en diferentes puntos de la ciudad. Los públicos participantes podrán reconocer ideas, espacios y personajes que, durante el siglo XIX y principios del siglo XX, movilizaron al Museo Nacional de Colombia en su búsqueda por entender la nación.

  • Fechas:  22 y 29 de julio

Jornada de estampación 200 años

Para esta fecha, podrás participar desde las 10:00 a.m., en la Jornada de estampación 200 años. Lleva tulas, camisetas o cualquier otra prenda y deja un recuerdo de la celebración.

Además, se presentará ARTKA, Plataforma de música electrónica y creatividad digital a las 6:00 p.m., en el atrio del Museo Nacional de Colombia.

  • Fecha: 28 de julio hasta las 9:00 p.m.

¿Dónde está el objeto más antiguo del museo?

En esta carrera de observación, los más chicos con sus acompañantes podrán participar en esta actividad y ser ganador de un premio especial.

  • Fecha: 30 de julio -11:00 a.m.

Foto cortesía prensa

Noche Nacional de Museos

En el marco de la celebración de su bicentenario, el 28 de julio de 2023, varios museos colombianos celebrarán su propia existencia en la Noche Nacional de Museos y en Bogotá se entregará por primera vez el Premio Nacional de Museos.

El premio se entregará en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia el 28 de julio, a las 5:00 p. m. y equivale a un estímulo de $60 000 000.

Ese mismo día, desde las 6:00 p. m. hasta las 9:00 p. m., se llevará a cabo la primera Noche Nacional de Museos, convocatoria que hizo parte del Programa Nacional de Estímulos de este año en la línea Museo Nacional de Colombia-200 años.

Los museos ganadores se encuentran en Marinilla, Agua de Dios, Barranquilla, Bucaramanga, Floridablanca y Pereira.

Conócelos

Marinilla

  • Museo de los Cristos y las Cruces, el Museo Histórico y Arqueológico, el Museo Ramón Hoyos y la Casa Museo Fonoteca Francisco Luis Soto González.

Agua de Dios

  • Casa Museo Luis A. Calvo, Museo Luis Bariara y el Museo de la Lepra.

Barranquilla

  • Museo Arte Moderno, Museo Romántico, Museo del Carnaval, Museo Interactivo CIMU.

Bucaramanga

  • Museo de Arte Moderno de Bucaramanga

Floridablanca

  • Museo Arqueológico Regional Guane de Floridablanca

Pereira

  • Museo de Arte y Museo Lucy Tejada.

Adicionalmente, a la Noche Nacional de Museos se sumarán los museos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes:

  • Casa Museo Rafael Núñez (Cartagena)
  • Casa Museo Antonio Nariño (Villa de Leyva)
  • Museo Nacional Guillermo Valencia y la Casa Museo Guillermo León Valencia (Popayán)
  • Museo de la Gran Convención y el Museo de la Ciudad de Ocaña Antón García de Bonilla (Ocaña)
  • Museo Juan del Corral (Santa Fe de Antioquia)
  • Museo Casa Natal del General Santander (Villa del Rosario)
  • Casa Museo Alfonso López Pumarejo (Honda)
  • Casa Museo Quinta de Bolívar, Museo de la Independencia-Casa del Florero, el Museo Colonial, el Museo Santa Clara y el Museo Nacional de Colombia (Bogotá).

 

Foto: Cortesía prensa

Dónde: Museo Nacional
Programación: museonacional.gov.co
Facebook: Museo Nacional de Colombia
Instagram: @museonacionalco 


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Del 24 al 28 de abril llegará la segunda edición del Festival Internacional de Ilustración, Ilustropía, evento realizado por CasaTinta. Te ampliamos Luego de una…

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA tiene novedades para todos los capitalinos. ¿De cuáles se trata? Acá te contamos. Franja Universitaria Comenzamos con excelentes noticias.…

A partir del jueves 21 de marzo, hasta el 1 de junio en el Centro Colombo Americano, Sala de exposiciones Sede Centro, se presentará la…

A partir del 15 de marzo en el Museo de la Independencia Casa del Florero, se dará inicio al ciclo de talleres «Gráficas de resistencias…