kwai
kwai

BUSCADOR

La FUGA presenta el primer ciclo del Premio Salón de Arte Joven

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Arte

Bogotá

Las salas de exposiciones de la FUGA abren sus puertas al primer ciclo del Premio Salón de Arte Joven, evento que se llevará a cabo del 10 agosto al 2 de septiembre.

Sobre el evento

Serán cuatro proyectos que aspiran doblegar los sentidos funcionales y simbólicos de los espacios asignados.

Por ejemplo, encontrarás chigüiros en barro y arcilla junto a un pozo de petróleo, un recorrido de la FUGA hasta el lugar donde se encontraba la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, un proyecto escultórico, digital y electrónico que tiene como protagonista a un pixel y una instalación en la que experimentarás diferentes sensaciones a través del sonido.

Margarita Díaz, directora de la FUGA, habló al respecto:

«La FUGA como plataforma para artistas emergentes, tiene dentro de su portafolio de estímulos varias convocatorias para apoyar a los jóvenes creadores.

Una de estos es el Salón de Arte Joven, dirigido a artistas menores de 35 años con el fin de apoyar la circulación de la obra de artistas emergentes.

Este año tendremos dos ciclos, con una variedad de lenguajes que dan cuenta de la creación bogotana contemporánea».

Foto cortesía prensa

Conoce los artistas

Oscar Orlando Villalobos Forero – Lagos de Ariporo – Sala 0

El artista plantea el modelado de 20 chigüiros en barro y arcilla instalados en torno a un pozo que simula ser de petróleo.

Por la evaporación del agua en las figuras, estas se quebrarán con el paso del tiempo, en una alusión a los ecosistemas alertados. La instalación asume la selva como escenario de la vida a escala territorial, en Ariporo, y planetaria, como una forma de denunciar la crisis ambiental por cuenta de la deforestación y el calentamiento global.

Mario Andrés Orbes Montenegro – Urcunina, Monumento atemporal/Monumento Vivo – Sala 1

Mediante la construcción de un personaje festivo que temporalmente ocuparía el lugar de la escultura pública de Gonzalo Jiménez de Quesada derribada en 2021 durante el Paro, se ofrece una mirada alternativa a los cánones de lo permanente y hegemónico al cuestionar el valor de los monumentos y su temporalidad mediante un híbrido entre la artesanía y prácticas contemporáneas como el performance y la instalación.

Daniel R. Blanco – La historia del pez rojo – Sala 1.5

Este proyecto escultórico, digital y electrónico, transmedia y de reciclaje electrónico, tiene la intensión de comunicar sensaciones liquidas desde la percepción orgánica de un fenómeno digital: un pixel que parece nadar y vuelve liquido un entorno digital en remplazo de lo natural.

El proyecto se sitúa en los estudios recientes de eco crítica o crítica ambiental que pasa a entornos artificiales.

María Leguizamo Cuellar – Viene el desastre – Sala 2

La artista, mediante una inusual relación entre sonidos, cuyas referencias no son fáciles de identificar y la idea de que la voz tiene la capacidad de erosionar estructuras sólidas, propone una instalación en la que el espectador como fantasma, explora la dimensión escultórica del sonido, específicamente, la voz humana.

Todo esto, mediante un guion de ficción que activa sonidos y estos a su vez, algunos mecanismos en objetos cotidianos, creando un ambiente de tensión en el espectador para que llegue a considerar que algo está por ocurrir, sin terminar de entender que será.

Foto cortesía prensa

Qué: Primer ciclo del IV Salón de Arte Joven
Cuándo: Del 10 agosto al 2 de septiembre – martes a sábado  10:00 a.m. a 5:00 p.m. – Entrada libre
Dónde: FUGA – Cl. 10 N° 3-16
Info: fuga.gov.co
Facebook: @FUGABog
Instagram: @fundaciongilbertoalzate


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Del 24 al 28 de abril llegará la segunda edición del Festival Internacional de Ilustración, Ilustropía, evento realizado por CasaTinta. Te ampliamos Luego de una…

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA tiene novedades para todos los capitalinos. ¿De cuáles se trata? Acá te contamos. Franja Universitaria Comenzamos con excelentes noticias.…

A partir del jueves 21 de marzo, hasta el 1 de junio en el Centro Colombo Americano, Sala de exposiciones Sede Centro, se presentará la…

A partir del 15 de marzo en el Museo de la Independencia Casa del Florero, se dará inicio al ciclo de talleres «Gráficas de resistencias…