kwai
kwai

BUSCADOR

Artes del contacto, de L´explose danza.

Compartir en WhatsApp

RevistaDC.com

Arte y Letras


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Warning: Attempt to read property "name" on null in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

A partir del 16 de diciembre en la plataforma digital www.lexplose.com, podrán disfrutar de una propuesta artística de manera audiovisual y narrativa.

[ads]

Trabajo continuo.

Recientemente salieron sus trabajos Estela y El encuentro. No obstante, la compañía L’Explose Danza no para de crear y para cerrar este 2020, llega con una propuesta que pone en escrutinio el contacto con el otro: Artes del contacto.

Foto: Cortesía prensa.

¿De qué trata?

Los espectadores contarán con dos componentes:

El primero será de manera audiovisual, donde podrán disfrutar de diez piezas cortas de danza.

Estas cuentan con la dramaturgia y dirección general de Juliana Reyes, la composición musical de Camilo Giraldo y la escenografía por la Máquina Somática a cargo de Alex Gümbel y Javier Gutiérrez.

Dicha máquina, permitirá ubicar en escena diferentes oficios donde el encuentro con el otro es vital e inevitable.

Los bailarines a cargo son: Ángela Bello, Ángel Ávila, Gina Collazos, Luisa Camacho, René Arriaga, Sara Regina Fonseca, Sarah Storer, Yovanny Martínez, Wilman Romero y Catherine Busk.

Foto: Cortesía prensa.

El segundo componente, será el narrativo:

Y constará de diez reconocidos escritores: Juan Gabriel Vásquez, Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonet, Jorge Franco, Ricardo Silva, Laura Restrepo, Yolanda Reyes, Giuseppe Caputto, Fernando Travesí y Margarita Posada, con prólogo de Carlos Granés.

Allí reflexionarán sobre sobre este concepto, acompañados de un texto de Adela Donadío que narra el encuentro entre profesiones de este proceso.

Foto: Cortesía prensa.

Arte en medio de la pandemia.

La coyuntura actual del mundo, ha llevado al distanciamiento social que, según dicen, es la única solución en este momento para estar a salvo.

Por esta razón, el proyecto que gira en torno al contacto, indaga sobre esas profesiones que como la danza requieren del acercamiento con el otro para existir.

Foto: Cortesía prensa.

Entre lo narrativo y audiovisual.

Buscando entrelazar estas actividades, la compañía invitó a diez personajes externos, de profesiones relacionadas con el contacto para que contaran sus historias personales y relatos cotidianos de su trabajo.

Estos diez oficios serán re-interpretados en escena a través de diez solos de danza, donde el cuerpo del bailarín habla sin palabras.

El objetivo será conmover sin explicar, sensibilizar sin justificaciones, comunicar sin argumentaciones, y construir desde el movimiento junto al ritmo.

El fin, homenajear a todos aquellos que basan su labor en tocar a otro.

Foto: Cortesía prensa.

Artes del contacto es un viaje por los sentidos que permiten al observador ponerse en el lugar del otro desde las vivencias e historias de personajes reales.

Una psicóloga y sanadora de reiki, un médico bioenergético, un lustra botas, una mujer transgénero modelo webcam y tatuadora, una odontóloga especialista en rehabilitación oral y una trabajadora sexual, son algunas de las profesionales que acudieron deliberadamente al encuentro.

En palabras de Palabras de Adela Donadío:

«Ellos nos entregaron de manera desinteresada, sus relatos de vida y sus experiencias».

Foto: Cortesía prensa.

El proceso.

Todos los personajes hicieron parte de dos sesiones de entrevistas virtuales.

La primera fue un acercamiento a la labor que desempeñan y la segunda se centró en la importancia del contacto y en especial qué les había sucedido durante la cuarentena en el desempeño de su profesión

El enfoque fue en cómo se habían visto afectados y cómo era el contacto que existía antes con las personas que trataban a diario.

Otro hilo conductor fue la reflexión sobre el cuerpo de los otros o las partes del cuerpo que en cada oficio hay que tocar, palpar, auscultar, componer, embellecer, descifrar o complacer.

Artes del contacto, una experiencia que dará mucho de que hablar y reflexionar.

 

Qué: Artes del contacto.
Dónde: www.lexplose.com
Cuándo: A partir del 16 de diciembre.
Info.: www.lexplose.com
Facebook: @lexplose
Instagram: @lexplosedanza

 

 


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Arte y Letras

Idartes se une al mes del orgullo LGBTI

junio 21, 2024

En el marco del mes de la diversidad para promover la igualdad y los derechos humanos, especialmente para la comunidad LGBTI, en Bogotá. El Instituto…

Durante los meses de junio y julio, capitalinos y visitantes podrán disfrutar de una gran oferta literaria y cultural, por medio de las Biblovacaciones de…

Del 21 al 23 de junio, las artes expandidas se tomarán el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella con la película de cine…

Prográmate en enero para asistir a la programación que ofrece el Museo Santa Clara y el Museo Colonial. Los santos bajan, la Sierra sube: diálogos…