kwai
kwai

BUSCADOR

Continúa exitosamente Eurocine

My Love Affair With Marriage / Imagen tomada de @MyLoveAffairWithMarriage Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Cine

Otras ciudades

Del 4 al 14 de mayo, se llevará a cabo en Bogotá, Medellín, Manizales, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla, Santa Marta y San José del Guaviare, la edición No. 29 del Festival de Cine Europeo en Colombia, Eurocine, cuyo país invitado de honor es Finlandia.

Eurocine

Por si no lo sabías, el festival es considerado como uno de los más antiguos del país, y para esta edición 2023, llega a cautivar al público con una variada programación de contenidos audiovisuales, distintos a los predominantes del cine comercial, para que la población colombiana viva una experiencia de cine diferente y alternativa.

Imagen tomada de @eurocinecolombia

¿Qué podrán ver sus asistentes?

Durante los días del festival, se podrán apreciar 38 largometrajes y tres cortometrajes, provenientes de 23 países, que reflejarán las diferentes realidades del continente en términos políticos, sociales y culturales, y su diversidad lingüística y creatividad artística que lo caracteriza.

Además, contará con un componente de conversatorios y clases magistrales con directores invitados.

De igual manera, Eurocine abordará temas de interés actual que buscan ser punto de reflexión e inflexión en los espectadores como:

  • La guerra de Ucrania
  • El cambio climático
  • La lucha por la igualdad de mujeres y de personas LGTBIQ+
  • La eliminación del racismo
  • La emancipación, entre otros

Películas seleccionadas

Está de no perderse el festival, te mencionamos algunas de las cintas que podrás disfrutar:

Girl Picture (Alli Haapasalo) de Finlandia

Cuenta con nominaciones en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2022 y en el Festival de Sundance 2022 y varios premios de los Jussi Awards 2023.

Imads Barndom’ (Zahavi Sanjavi) de Países Bajos

Ganador como mejor documental en Tempo Documentary Festival 2021, y nominado en el DocAviv Film Festival.

Eurocine, organizado por la Fundación Kulturvisión, busca acercar el público colombiano a una experiencia cinematográfica diferente, una labor importante de formación de públicos que se ha venido realizando por 29 años, logrando una gran acogida de más de 15 mil espectadores colombianos, por año. 

My Love Affair with Marriage’(Signe Baumane) de Letonia

Fue nominada a mejor película de animación en los Premios de Cine Europeo 2022 y selección oficial en el Festival de Tribecca, en el mismo año.

En foco… ¡Eclosiones!

La palabra eclosión proviene del francés éclosion, que en español significa “salir del cascarón”. Un término que traduce “salir de lo cerrado”. La palabra eclosión marca el fin de un proceso y el inicio de otra etapa: en botánica se refiere al momento en el que los pétalos que forman el capullo de una flor se separan, se abren. En términos culturales se habla de eclosión cuando un movimiento o idea experimenta una rápida expansión social.

Theresa Hoppe, directora del Eurocine, habló al respecto:

“En la pandemia mucho se habló de ‘reinventarnos’.

En 2023, estamos despertando en el futuro: eso que parecía lejano pero ya está aquí. Es el año de observar las transformaciones que se dieron, o no; es el momento de salir y brotar.

Una oportunidad para preguntarnos: finalmente, ¿qué nació?, ¿qué criaturas somos ahora?, ¿qué conflictos superamos y cuál fue nuestro arco de transformación?”.

Imagen oficial 

Anualmente, Eurocine, en alianza con LCI, LaSalle College -Instituto universitario de diseño, realiza un concurso para seleccionar la imagen oficial del Festival. Se recibieron 21 propuestas de estudiantes de la LCI de todos los semestres. El diseño ganador fue realizado por Jessica Valentina Valencia.

Y al respecto, Jessica comentó:

“Ganar este concurso es una experiencia increíble.

Profesionalmente es una oportunidad muy grande de tener algo creado por mí y que sea escogido por un festival reconocido en Colombia y el mundo.

Quise centrarme en las flores y las eclosiones que suceden durante la primavera, como cuando las plantas se vuelven a llenar de vida después del invierno.

Es algo que en el mundo estamos viviendo, es como el aprender a volver a vivir después de las dificultades con la pandemia”.

 

En cuanto al jurado, estuvo conformado por:
  • Antti Kaski, Embajador de Finlandia en Colombia, Panamá y Venezuela
  • Daniel Salamanca Díaz, Director de los programas de Producción Gráfica Digital y Producción Escénica y Visual en LCI Colombia
  • Santiago Palazzesi, Director de arte, diseñador gráfico e ilustrador argentino; Lucía González, realizadora audiovisual, gestora cultural y actual coordinadora del Festival Eurocine
  • Theresa Hoppe, antropóloga y gestora cultural, fundadora y directora de la Fundación Kulturvisión, y actual directora del Festival Eurocine, evento que lidera desde 2008

La edición 29 de Eurocine cuenta con el apoyo de la Embajada de Finlandia, la Embajada de Austria, la Embajada de Dinamarca, la Embajada de España, la Embajada de Francia, la Embajada de Irlanda, la Real Embajada de Noruega, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Embajada de Polonia, la Embajada de Portugal, la Embajada de la República Checa, la Embajada Suiza, la Delegación de la Unión Europea, el Goethe-Institut Colombia y el Istituto Italiano di Cultura.

Foto cortesía prensa

Qué: Edición No 29 de Eurocine
Cuándo: del 4 al 14 de mayo
Dónde: Bogotá, Medellín, Manizales, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla, Santa Marta y San José del Guaviare
Info: festivaleurocine.com
Facebook: @eurocinecolombia
Instagram: @eurocinecolombia


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Eureka Festival Universitario de Cine, evento que tendrá lugar del 1 al 8 de septiembre de 2024, extendió su convocatoria hasta el 8 de junio.…

Acomódate y revisa las novedades en Netflix que tenemos para ti en el mes de junio. Encontrarás películas, documentales, contenidos para chicos y grandes. Comencemos…

Atención mujeres cineastas, entre el 16 de mayo y el 13 de junio estará abierta la convocatoria organizada por la red colaborativa entre Netflix, la…

A partir del 13 de junio en diferentes salas de cine del país se presentará la película «Vampiras, The Brides«, una idea original de Bruna…