kwai
kwai

BUSCADOR

Prográmate con el FICCI

Imagen tomada de @FICCIfestival Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Cine

Cartagena

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de IndiasFICCI– tendrá lugar del 16 al 21 de abril en la Cartagena.

Selección oficial

Con una selección de 170 películas, el Festival promete ofrecer una sobresaliente experiencia cinematográfica que abarca una extensa gama de personajes, cuerpos, géneros, estilos y paisajes del cine contemporáneo a nivel global.

Con formatos como ficción, documental, experimental, animación que empujan las fronteras del lenguaje visual y sonoro, el FICCI 63 celebra la múltiple visión de voces de los cortometrajes y largometrajes en las secciones:

  • Colombia
  • Iberoamérica
  • Internacional
  • (S)paces of Time – Espacios de(l) Tiempo
  • Cine Afro
  •  Cine Indígena
  • Medianoche
  • Muestra España
  • Cortos Universitarios
  • Tierra Adentro
  • De Indias
  • Animotion
  • Proyecciones Especiales
  • Clásicos – Ópera Prima

Todas ellas invitan a recorrer una selección que dialoga de forma singular y transversal con las actividades que suceden de forma simultánea en el marco del festival.

Si deseas conocer el listado de la Selección Oficial en cada sección, consulta aquí. 

Destacados

Serán más de 200 proyecciones en salas de cine, al aire libre, barrios, universidades y centros culturales en la ciudad de Cartagena.

Sus asistentes disfrutarán de 26 estrenos mundiales, 37 estrenos latinoamericanos y 50 estrenos nacionales de cortometrajes y largometrajes que invitan a descubrir las nuevas voces del cine mundial.

Se realizarán 4 reconocimientos al Trabajo Decente, 1 Reconocimiento a la Diversidad de Género y 2 Premios del Público para los largometrajes y cortometrajes Colombianos.

Con el objetivo de impulsar y dar reconocimiento a las producciones audiovisuales colombianas, el FICCI presenta la primera versión del Ópera Prima LAB, un programa diseñado para apoyar 6 proyectos de jóvenes talentos, escogidos entre 180 postulados.

Además, 12 proyectos de Work in Progress seleccionados participarán por los premios de postproducción de Cinecolor; 8 proyectos de ficción y 8 proyectos de documental seleccionados para Encuentros.

El evento es organizado por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, el Ministerio de Cultura (DACMI) del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) y Proimágenes Colombia.

De la misma manera, el Festival de Cine de Cartagena de Indias, reconocido como el más longevo en Latinoamérica, tendrá una amplia participación de diversas personalidades en su edición número 63, otorgando tres tributos a las trayectorias artísticas de Sergio Cabrera, director colombiano;  Isabel Coixet, directora  española  y Asghar Farhadi, director iraní.

De esta manera, el FICCI 63 promete ser una celebración inolvidable del cine, reuniendo a cineastas, artistas y amantes del cine de todo el mundo para compartir experiencias cinematográficas únicas. No se pierda la oportunidad de ser parte de este extraordinario momento.

Imagen oficial

La narrativa visual del póster captura la esencia del festival que año tras año se ha convertido en la cita imperdible con lo mejor de la cinematografía mundial, Iberoamericana y local.

Afiche oficial FICCI 63 – Foto cortesía prensa

¿Quién la realizó?

Te contamos que, la artista detrás del diseño es Raquel Moreno, Premio Arte Joven Colombia 2022, quien hizo parte del colectivo Hacedores Jóvenes, un grupo de artistas que empezó con ediciones de subasta para circular obras de arte de artistas emergentes, además de ofrecer programas culturales como conversatorios y performances.

Por si no lo sabías, Hacedores Jóvenes está conformado por Valentina Anzola, Jaime Aguirre y Camilo Egea y es allí donde conocen a Raquel Moreno, estudiante de Artes Visuales en la Universidad Javeriana y, que debido a su gran talento y su relación con el cine, fue postulada para desempeñar esta importante labor: la creación de la imagen oficial del Festival de cine más antiguo de América Latina.

Después de ser seleccionada entre varios artistas jóvenes, ella, junto a Ansgar Vogt, director artístico, construyeron la identidad visual de esta imagen, partiendo de tres palabras clave:

  1. La cinefilia
  2. La industria
  3. La academia

Desde allí desarrollaron una composición de figuras, formas y símbolos, junto con una paleta de colores que evoca la profundidad del mar con tonos verdes y la fuerza del sol caribeño con tonos naranjas.

Academia – Foto cortesía prensa

Al respecto, Valentina comentó:

«Quise escoger elementos que caracterizaron mucho a Cartagena, entonces escogí el mar, también, para la paleta de colores quise usar algo similar a los tonos de la bandera de la ciudad, igual que un elemento muy importante de esta como es la estrella.

Para relacionar el cine, hice personas grabando, personas que observan el mundo a través de la cámara».

El proceso creativo estuvo acompañado del diseñador cartagenero Juan Manuel Galindo y de la agencia de comunicaciones del festival Atrezzo Comunicaciones.

Así mismo, en el cartel cada elemento visual, desde la cámara hasta la pantalla, evoca el poder del cine como una expresión universal que desconoce el margen de edad, lengua o etnia. Conviene enfatizar que las imágenes tienen el poder de captar nuestra atención de forma inmediata, para así transmitir mensajes que a menudo la palabra no deja en evidencia.

Los afiches

Adicional a lo que te hemos contado, para esta edición, a través de la filosofía de Ansgar Vogt, el FICCI presenta una serie de afiches que identificarán cada uno de los apartados del festival, reflejo de la diversidad y de las nuevas miradas con imágenes únicas como las creadas por Raquel.

Ansgar Vogt, añadió:

«No se trata de un único afiche, sino de varios; una apuesta por identificar y potenciar nuevas voces emergentes como la de Raquel.

Cada uno de los afiches de las secciones que tendremos en esta edición; selección oficial, academia, industria y NIDO, Convención de la Industria Audiovisual; tienen personajes individuales extraídos de la obra de esta talentosa joven que nos permitirán ver, sentir, y vivir el Festival a través de la mirada de las nuevas audiencias».

Industria – Foto cortesía prensa

Pero, el objetivo del FICCI no es solo dilucidar sobre la diversidad en términos de contenido, sino también extenderla como una herramienta fundamental para promover la inclusión de todas las identidades. De esta manera, se invita a los espectadores a reflexionar sobre lo que nos une y atraviesa como seres humanos.

En este sentido, la imagen oficial y sus demás versiones, se convierten en una poderosa plataforma para promover los valores y miradas que traerá la edición 63: la diversidad, la inclusión y la celebración del arte cinematográfico en todas sus formas.

Es un llamado para todos los amantes del cine, invitándolos a sumergirse en un universo de historias fascinantes, eclécticas y con experiencias únicas que se vivirán en Cartagena del 16 al 21 de abril de 2024.

Película de clausura: In the summers

Foto: Crédito In the summers (2024)

La película crea un relato sobre la transformación y la inevitable calma que viene con aceptar la complejidad humana que atraviesan los lazos familiares, construyendo a su vez un sensible tejido de memorias que se diluyen con el paso del tiempo, evidenciando las cualidades de los intervalos y su efímera fuerza para darle forma a la identidad.

In the summers fue ambientada en Las Cruces, Nuevo México, una pequeña ciudad en medio del desierto y rodeada de bares, cigarrillos y adicciones, es el lugar de encuentro de Violeta y Eva con su padre Vicente, a quién visitan cada verano esperando descubrir y re-conocer a su figura paterna. Narrada en cuatro diferentes espacios del tiempo, el espectador es testigo de la decadencia de Vicente (maravillosamente interpretado por Rene Pérez – Residente), pero también de los afectos, desencuentros y abismos que existen entre un padre y sus dos hijas.

Esta ópera prima de Alessandra Lacorazza, fue la gran ganadora en la más reciente edición del Sundance Film Festival al recibir el Gran Premio del Jurado y el Premio a Mejor Dirección en la sección de Cine Dramático Estadounidense; y cuenta con la participación de René Pérez – Residente, Sacha Calle, Isabella Mehiel, Leslie Grace y Emma Ramos.

Qué: Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI
Dónde: Cartagena de Indias
Cuándo: Del 16 al 21 de abril de 2024
Selección oficial: ficcifestival.com
Facebook: @FICCIfestival 
Instagram: @ficcifestival


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Eureka Festival Universitario de Cine, evento que tendrá lugar del 1 al 8 de septiembre de 2024, extendió su convocatoria hasta el 8 de junio.…

Acomódate y revisa las novedades en Netflix que tenemos para ti en el mes de junio. Encontrarás películas, documentales, contenidos para chicos y grandes. Comencemos…

Atención mujeres cineastas, entre el 16 de mayo y el 13 de junio estará abierta la convocatoria organizada por la red colaborativa entre Netflix, la…

A partir del 13 de junio en diferentes salas de cine del país se presentará la película «Vampiras, The Brides«, una idea original de Bruna…