kwai
kwai

BUSCADOR

Conoce la programación oficial de la 6ta Bienal Internacional de Danza de Cali

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Arte y Letras

Cali

La ciudad de Cali se convertirá en el epicentro de la danza, al recibir a más de 500 artistas de renombre internacional y nacional en la 6ta Bienal Internacional de Danza de Cali.  

Este evento bianual, organizado por la Asociación para la Promoción de las Artes – Proartes -, es uno de los más esperados en Latinoamérica y ha logrado consolidarse como un espacio de vital importancia para el fortalecimiento del sector de la danza en Colombia. 

Con una programación diversa y accesible para todos los públicos, que incluye más de 40 eventos, la Bienal promete siete días de danza en diversos géneros y formatos, en diálogo con otras disciplinas como el teatro, el video y la fotografía.  

Foto: cortesía prensa

Los escenarios de la ciudad se llenarán de movimiento con espectáculos, talleres, laboratorios, conversatorios, exposiciones, espacios de creación, investigación y montajes multidisciplinarios. 

En esta 6ta edición, la Bienal Internacional de Danza de Cali contará con la participación de 12 compañías internacionales provenientes de España, Canadá, Tailandia, Francia, Brasil, Rwanda y Suiza, como país invitado de honor este año.  

Además, se unirán 27 compañías nacionales, representando una oportunidad para que niños, jóvenes y adultos disfruten de una semana de danza en su máxima expresión. 

Foto: cortesía prensa

Novedades en la 6ta edición de la Bienal 

Diversidad artística: Más de 500 artistas, 12 compañías internacionales y 27 nacionales se darán cita en esta edición, ofreciendo una amplia gama de propuestas coreográficas en diversos géneros, formatos y disciplinas. 

Enfoque en la diversidad: La Bienal de Cali se ha destacado por enfocarse en diferentes géneros de danza, desde lo tradicional hasta lo contemporáneo, lo popular y lo urbano, lo que le brinda un sello de autenticidad y la hace accesible a un público variado. 

Escenarios diversos: 14 escenarios, tanto cerrados como al aire libre, serán testigos de las presentaciones. Algunos eventos serán de acceso gratuito, lo que permite una mayor participación del público. 

Foto: cortesía prensa

Imagen oficial de la Bienal 

La imagen oficial de esta edición fue creada por el artista colombiano Óscar Muñoz, reconocido por su versatilidad en el uso de diversas técnicas artísticas. Utilizando más de 4 mil imágenes de ediciones anteriores de la Bienal, Muñoz ha creado una obra enigmática que celebra el cuerpo, la imagen y la memoria, reflejando la esencia de la danza. 

Antioquia, invitada de honor 

Este año, Antioquia es la región invitada de honor, y gracias al apoyo del Instituto de Cultura y Turismo de Antioquia, se presentarán compañías de danza urbana y danza tradicional.  

Cali como anfitriona de la Bienal

En Cali la danza está en primer lugar pues es una de las manifestaciones que más identifica a la ciudad. Este año, la ciudad anfitriona de la Bienal estará presente las compañías

  • Incolballet
  • Colectivo MeC
  • Fundación Compañía Artística Manglares
  • Contempovalle

Por otro lado, y como ha sido tradición, desde la primera edición de la Bienal, se llevó a cabo el concurso En Cali se baila así, creado por la Bienal Internacional de Danza de Cali, con el objetivo de premiar a los mejores grupos de la ciudad en las categorías de salsa, danza urbana y folclor.

Las nueve agrupaciones ganadoras que se presentarán en la apertura del evento, en el Puente Ortiz, son:

  • Categoría Danzas Urbanas: primer lugar para The 21 Crew y, en segundo lugar, Urbam Fusión
  • Categoría Danzas folclóricas colombianas: primer puesto para Colombia Folklore y, segundo puesto, Danzar
  • Categoría Salsa baile estilo caleño: primer lugar, Candela Dance y, en segundo lugar, Bomba Salsera

Cuerpos emergentes 

La Universidad Jorge Tadeo Lozano ha colaborado con la Bienal para destacar el talento del suroccidente colombiano. Cinco compañías de esta región recibirán un estímulo económico para desarrollar sus obras, que se estrenarán en el marco de la Bienal en el Centro de Danza y Coreografía La Licorera. 

Artistas y compañías internacionales invitadas 

La Bienal Internacional de Danza de Cali recibirá a artistas de siete países, incluyendo España, Canadá, Tailandia, Francia, Brasil, Rwanda y Suiza, como país invitado de honor este año. Las propuestas incluyen desde la danza flamenca de María Pagés hasta la danza teatro tailandesa de 18 Monkeys. 

Foco Suiza, país invitado de honor 

En un hecho histórico, la Bienal contará con la participación de destacadas compañías suizas, gracias al trabajo curatorial conjunto con la fundación suiza Pro Helvetia. Estas compañías aportarán una visión particular de la danza en temas como la juventud, las nuevas visiones, la relación con la arquitectura, la música y la mujer creadora. 

Foto: cortesía prensa

Ciclo: nuevas mitologías femeninas 

La Bienal Internacional de Danza busca explorar nuevas perspectivas sobre el papel de la mujer en la danza con dos coreógrafas internacionales, Betty Tchomanga de Francia y Poliana Lima de Brasil-España.  

Estas artistas proponen diferentes visiones del cuerpo, el rol, los retos y desafíos de ser mujer en el mundo actual. 

Más allá de la danza 

La Bienal no se limita solo a la danza en el escenario, sino que abre diálogos con otras disciplinas como la fotografía y el video. Exposiciones, proyecciones de películas y video instalaciones enriquecerán la experiencia del público. 

Franja de formación 

Además de las presentaciones, la Bienal ofrece una franja de formación con clases maestras y residencias artísticas.  

A lo largo del año, se han llevado a cabo clases magistrales y residencias a cargo de prestigiosos coreógrafos como María Pagés de España, Ruth Childs de Suiza, Dorothee Munyaneza de Rwanda-Francia y Poliana Lima de Brasil-España.  

Estas oportunidades brindan a los artistas locales la posibilidad de aprender de maestros de renombre internacional y enriquecer su propio repertorio. 

La 6ta Bienal Internacional de Danza de Cali promete una semana llena de movimientos, creatividad y expresión artística, un evento que celebra la danza en todas sus formas y emociona a espectadores de todas las edades.  

La pasión por la danza se desbordará en las calles de Cali, convirtiendo a la ciudad en un epicentro de la expresión artística y cultural durante una semana inolvidable. 

Plataforma de circulación – PALCO

Durante la Bienal, estarán presentes programadores internacionales de festivales, bienales y espacios culturales, conociendo e identificando a los talentos colombianos, en el marco de PALCO, un modelo de circulación liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes e inspirado en plataformas similares de Suiza, Alemania y Nueva York, que promueve la circulación del talento nacional en el mundo.

Este año, contará con la presencia de programadores de Suiza, Francia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y España.

Diez años fortaleciendo el sector de la danza en Colombia
La Bienal Internacional de Danza de Cali es resultado del trabajo liderado por el equipo de la Asociación para la Promoción de las Artes – Proartes -, entidad que ya cumple 45 años promoviendo el arte y la cultura, junto a sus aliados y los escenarios que han hecho parte a lo largo de estas seis ediciones.

Desde su creación, hace diez años, la Bienal ha logrado:

  • Más de 4.250 bailarines provenientes de diferentes partes del mundo.
    255 actividades y presentaciones distribuidas en más de 20 espacios de la ciudad
  • Más de 224.000 asistentes
  • 1.240 empleos directos y 4.597 empleos indirectos
  • Cerca de 1.000 millones han sido entregados a artistas y compañías de danza nacional a través de las becas de investigación, creación y circulación creadas por la Bienal
  • Una inversión histórica de 22.000 millones de pesos

Foto: cortesía prensa

Qué: 6ta Bienal Internacional de Danza de Cali
Cuándo: 7 al 13 de noviembre
Dónde: Cali
Más Información: conoce la programación en bienaldanzacali.com
Instagram: @bienaldanzacali 
Facebook: Bienal danza Cali


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Prográmate en enero para asistir a la programación que ofrece el Museo Santa Clara y el Museo Colonial. Los santos bajan, la Sierra sube: diálogos…

Arte y Letras

Primera etapa de convocatorias del BAM

enero 2, 2024

¡Atentos! hasta el 24 de enero podrás postularte a la primera etapa de convocatorias del Bogotá Audiovisual Market – BAM. ¿De cuáles se trata? Toma…

Amantes del cine, les tenemos novedades: durante el mes de noviembre, el Museo Nacional de Colombia ofrecerá una programación de películas nacionales e internacionales. De…

Con una amplia gama de expresiones del cuerpo, el Festival NODO – Cuerpos en Movimiento, se llevará a cabo en el Centro Nacional de las…