kwai
kwai

BUSCADOR

Así serán las elecciones de Consejos de Cultura y Deporte

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

DCiudad

Bogotá

Llegó el momento para los capitalinos de escoger a sus representantes en los Consejos de Cultura y Deporte 20232027. El único requisito, ser mayor de 14 años.

La ciudadanía podrá aportar e incidir con sus ideas y propuestas para que la cultura, el arte, el patrimonio, la recreación, el deporte, la actividad física y los equipamientos culturales o deportivos de la ciudad se consoliden como ejes de transformación social.

¿Cómo se llevará a cabo?

En los Consejos de Cultura y Deporte, serán un total de 723 habitantes de la ciudad, y como te mencionamos anteriormente, mayores de 14 años.

Ellos, tendrán el poder de influenciar, desde el ámbito local y distrital, en el fortalecimiento de planes y programas culturales y deportivos que apunten a una mejor calidad de vida con más y mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, habló al respecto:

«Estos espacios de participación son una valiosa oportunidad para potenciar la capacidad transformadora que tienen el arte, la cultura y el deporte en Bogotá.

Queremos movilizar a la ciudadanía y contar con propuestas renovadas, arriesgadas, que nos pongan a prueba como ciudad, en donde sumemos la energía y fuerza de las y los jóvenes, y logremos cautivar a aquellos que por diversas razones no han hecho parte de estos procesos».

¿Qué debes hacer?

Es muy sencillo, si quieres ser protagonista en la toma de decisiones sobre la movida cultural y deportiva en la ciudad, postúlate como candidato o candidata antes del próximo 19 de mayo.

De igual manera, si prefieres participar con tu voto y escoger la mejor propuesta, inscríbete hasta el 4 de junio como elector o electora.

¡Aquí todas las ideas suman, todas las voces cuentan!

Foto cortesía prensa

Funciones básicas de consejeros y consejeras

  • Proponer ideas y dar lineamientos para las políticas, planes, programas, proyectos y acciones del sector.
  • Establecer mecanismos de comunicación, información y construcción de conocimiento.
  • Promover la perspectiva intergeneracional, intercultural, con enfoque poblacional diferencial.
  • Ejercer e implementar mecanismos de control social, y proyectar evaluaciones sobre las acciones, políticas, planes, programas y proyectos.
  • Priorizar las líneas estratégicas de inversión, y participar en los escenarios de presupuesto participativo que se incluyan en los planes de desarrollo locales y en el Plan de Desarrollo Distrital.
  • Construir una agenda participativa anual en la que se prioricen temas y acciones estratégicas para la ciudad y sus territorios.

Fechas

Si quieres hacer parte de este increíble proceso, te contamos que las inscripciones para precandidatos y precandidatas finalizan el 19 de mayo.

Ojo, solo podrás inscribirte por un sector en una sola localidad.

Para postularte debes adjuntar los siguientes documentos

  • Copia del documento de identidad
  • Formulario de inscripción diligenciado
  • Hoja de vida y perfil
  • Soportes que acrediten experiencia de acuerdo con el sector al que te postulas.

Las y los votantes tienen plazo para inscribirse hasta el 4 de junio y para esto deben tener una copia digital del documento de identidad (cédula de ciudadanía, extranjería o tarjeta de identidad) y ser mayor de 14 años de edad.

Cada persona inscrita como elector podrá participar votando por uno de los 11 Consejos Distritales del Sistema de Arte, Cultura y Patrimonio, por el Consejo Local de Cultura y por el candidato del Consejo Local de Deporte.

Debes tener presente que, los aspirantes a ser candidatos y candidatas y las y los electores deberán inscribirse en el siguiente link.

Dicha plataforma es donde las ciudadanas los ciudadanos, y representantes de organizaciones o instancias de participación pueden ejercer su derecho al voto electrónico de manera segura, fácil y confiable.

Elecciones

Se realizarán del 6 al 30 de junio, de manera virtual.

El 30 de junio de 2023 (8:00 a.m. a 4:00 p.m.), último día de elecciones, se realizará una jornada electoral virtual asistida, en diferentes espacios de la ciudad, los cuales se anunciarán oportunamente.

Foto cortesía prensa

Qué: Elecciones Consejos de Cultura y Deporte
Cuándo: Las inscripciones para las y los precandidatos finalizan el 19 de mayo – Personas electoras podrán inscribirse hasta el 4 de junio.
Dónde: Bogotá
Info: participacionbogota.gov.co
Facebook: @participacionbogota
Instagram: @participacionbogota


Compartir en WhatsApp

Recomendados

En un mundo donde las vacaciones evocan imágenes de mar, playa y descanso, Sky Zone transforma esta visión en una emocionante aventura para toda la…

En el marco del mes del orgullo LGBTI, los capitalinos podrán vivir una nueva versión del Festival por la Igualdad del 21 de junio al…

Durante los meses de junio y julio, capitalinos y visitantes podrán disfrutar de una gran oferta literaria y cultural, por medio de las Biblovacaciones de…

Del 27 junio al 5 de julio, llega al Delia la segunda edición del Festival Lúcido Delirio: un espacio dedicado a la fuerza de la…