kwai
kwai

BUSCADOR

Cartel literario del Carnaval Internacional de las Artes

Imagen tomada de @carnavalartes - Harold Lozada Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

DCiudad

Barranquilla

La fiesta de la reflexión, la cual es organizada por la Fundación La Cueva, en este 2023 se llevará a cabo del 19 al 23 de abril, y cada una de sus sesiones serán de acceso libre, tal como ha venido sucediendo los últimos 16 años.

La imagen del XVII Carnaval Internacional de las Artes, fue revelada hace unas semanas. Se trata de una recreación de la pintura original “La mujer de la flor del arrebatamacho”, de Orlando ‘Figurita’ Rivera.

Imagen tomada de @carnavalartes

Homenaje a ‘Figurita’ Rivera

Bailarín, compositor, profesor, vitalista empedernido, el artista nacido en Barranquilla en 1920, consagrado pintor de murales en burdeles y profesional de la locura, según el mismo Gabriel García Márquez, ‘Figurita’ Rivera, es el personaje a quien la Fundación La Cueva y el Carnaval Internacional de las Artes, rendirán merecido tributo escogiendo una de sus obras más celebradas como imagen central de la fiesta de la reflexión 2023.

Fascinante personaje, ‘Figurita’ fue un artista destacado vinculado a lo más entrañable de la cultura popular y al mismo tiempo a las nuevas formas e ideas de la pintura moderna, e integró ese grupo de alegres ´confabuladores’ que abrieron el camino a la modernidad en el arte y la literatura en Colombia.

Y su obra continúa proyectando importancia y despertando interés a los visitantes de La Cueva que conocen las copias de tres de las mejores obras de su legado pictórico; una de ellas precisamente la que sirve de pretexto a este homenaje.

Un poco de su historia

Cuenta la leyenda que, además de docente, juerguista, ‘mamador de gallo’ empedernido y ‘cazador’ de burdeles, Figurita tenía dotes de adivino y prestidigitador. Era un avezado amante y cultor del Carnaval de Barranquilla y su mote de Figurita se lo debe a aquella revista ilustrada llamada Figuras, que él mismo publicaba en la década del 40.

Hay quienes sostienen que Figurita predijo su propia muerte cuando un día le comentó a Vilá Fuenmayor, el dueño de La Cueva, que a él le gustaría morir un sábado de carnaval. Y así sucedió.

Como si se tratara de una predicción sacada de uno de los libros de su amigo Gabito, lo real, lo extraño y lo incompresiblemente mágico, se conjugaron para que un sábado 27 de febrero del Carnaval de 1960, disfrazado de fémina, cayera desde la carroza El Tulipán Verde que la habían encargado para una reina internacional del carnaval.

Al culminar la Batalla de Flores, cuando iba de regreso a su casa de Baranoa, cayó contra el pavimento. Así moriría el afamado personaje que fue pintor, amigo de poetas, periodistas, políticos, gobernadores, y hasta de un futuro nobel de literatura, que un día sorprendió a todos cuando contrajo matrimonio con la monja Sol Santamaría.

Inspiración

Ese bello óleo de una mujer de ojos almendrados y soñadores, que luce una llamativa cayena roja en su oreja, y que aún habita en esa cueva de creadores, fue inspirada en Rosita Mosquera, amante y musa de Figurita, es la obra que obtuvo el primer puesto en el último Salón de Pintores Costeños que organizara La Cueva.

La cayena es la flor insigne de Barranquilla y, la denominación popular por la que se le ha designado el nombre de “flor del arrebatamacho”, proviene del cortejo que sucede en el baile de la cumbia, cuando las mujeres coquetean con sus parejos ondeando sus polleras y adornando sus cabellos con una bella flor barranquillera.

Evolución

Esta obra de Figurita fue intervenida por el diseñador y publicista, Hernán Gamarra, de la agencia Gama Creativos, para obtener como resultado una versión digital que actualiza, recrea y exalta una hermosa obra que ahora sirve de imagen central del XVII Carnaval Internacional de las Artes.

Para su recreación Gamarra utilizó el lenguaje del pop-art, popularizado por algunos de los más importantes artistas de los Estados Unidos en las décadas de los 50 y 60, destacando en su versión dos elementos sobresalientes de la obra original, la cayena que adorna la cabeza de la modelo y la sensualidad de su boca, logrando con ello un nuevo momento de la obra pero conservando intacto el poderoso aire nostálgico del personaje.

Imagen tomada de @carnavalartes

Cartel literario

La agenda literaria iniciará con el Panel ‘Gabo inagotable’, con la participación de Nadia Celis, Magaly Armillas Tiseyra, Guillermo Tedio y Jaime de la Hoz Simanca. Por su parte, la periodista y escritora Silvana Paternostro hablará del machismo latinoamericano con la filósofa María del Rosario Acosta.

Uno de los encuentros rutilantes del cartel literario este año es el de los escritores Juan Villoro y Hugo Chaparro, que de hecho será su segundo round en el Carnaval Internacional de las Artes.

David Lara y Álvaro Suescún conversarán sobre el legado de Diógenes Royet y la mítica revista musical La Lira. En esa misma línea, Daniela Cura presentará y dialogará con el gran coleccionista e investigador musical Carlos Javier Pérez en una sesión de Candelazos tropicales.

Sobre ciencia ficción, Rodrigo Bastidas presentará su antología ‘Infinitas variaciones del cuento colombiano’, en conversación con Tawny Moreno Baloco.

La cuestión negra en el Caribe colombiano’ es el tema que abordarán el escritor Javier Ortíz Cassiani y el investigador Dolcey Romero, con la historiadora y animadora cultural Angelina Cimarra.

Poesía actual del Caribe colombiano

Gustavo Tatis Guerra, Eliana Díaz y Pedro Blas Julio charlarán con Antonio Silvera, quien también sostendrá conversación con el poeta y gestor cultural José Zuleta Ortiz sobre su más reciente novela. Y sobre la poesía de los boleros, Fernando Linero Montes tocará el piano, cantará y conversará con Miguel Iriarte, director de La Cueva.

Toni Celia, director de Cultura de la Universidad del Norte, conversará con el escritor Alonso Sánchez Baute sobre dos ciegos legendarios del Caribe. Y a su vez el autor que mandó ‘Al diablo la maldita primavera’ dialogará con la novelista Jacqueline Urzola sobre su experiencia literaria.

El escritor Pedro Badrán Padauí hablará de su más reciente novela con la crítica y editora Tawny Moreno Baloco y hablará también del gran pionero de la ficción en el Caribe, José Felix Fuenmayor, con el investigador Albio Martínez.

Y para hablar del español que hablamos en Barranquilla y el Caribe, un lingüista y un semiólogo, Julio Escamilla y Jorge Nieves Oviedo, nos pondrán al día en el marco de la fiesta universal de la lengua de Cervantes y de Gabo.

Sobre grandes borrachos colombianos, el autor Pablo Rolando Arango conversará con el periodista y editor Ángel Unfried, quien también hablará con el ilustrador Eliecer Salazar sobre el libro Saúl Montenegro, el hombre que se convirtió en caimán.

La Cueva también será epicentro del tributo Dolor residual, una oración para Karim, con una charla en la que participará el reconocido chef Alex Quessep en honor al escritor y editor Karim Ganem Maloof, recientemente fallecido y que fue ampliamente reconocido y destacado por sus crónica sobre el arte culinario.

Imagen tomada de @carnavalartes

 XVII Carnaval Internacional de las Artes

La fiesta de la reflexión como espectáculo, este año se presenta en clave Caribe con importantes invitados de la ciudad, la región, el país y el Caribe internacional, desarrollando seis importantes ejes temáticos

  1. Periodismo y literatura
  2. Música
  3. Cine y audiovisuales
  4. Artes plásticas
  5. Danza y teatro
  6. Investigación y pensamiento

Un gran número de cultores para una fiesta de la creatividad y la inteligencia que por primera vez se extenderá por 5 días.

Como todos los años, el Carnaval Internacional de las Artes recibe el apoyo, respaldo, patrocinio, colaboración y complicidad de muchas entidades públicas y privadas como:

  • Ministerio de Cultura
  • RTVC
  • Universidad del Norte
  • Universidad CUC
  • Bancolombia
  • Tebsa
  • Sura
  • Promigas
  • Argos
  • Universidad Simón Bolívar
  • Cinemateca del Caribe
  • Gobernación del Atlántico
  • Medios aliados

Foto cortesía prensa

Qué: Carnaval Internacional de las Artes 2023
Cuándo: Del 19 al 23 de abril
Dónde: Barranquilla
Info:  fundacionlacueva.org
Facebook: @carnavalartes
Instagram: @carnavalartes


Compartir en WhatsApp

Recomendados

¡Estamos en el mes de los niños! y por esta razón el centro comercial Paseo Villa del Río abre sus puertas la ciencia y a…

Del 11 al 14 de abril se realizará el Carnaval Internacional de las Artes con una imperdible programación. Te ampliamos Para iniciar, te contamos que…

El Teatro El Tesoro comienza en grande el cuarto mes del año con una programación diversa y de gran calidad artística, para todas las edades…

¡Atentos! Ya salieron a la venta las entradas de Messi10 por Cirque du Soleil, evento que se realizará del 14 de mayo al 16 de…