kwai
kwai

BUSCADOR

Consejeros de juventud reciben importante estímulo

Foto de javier trueba en Unsplash Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

DCiudad

Bogotá

Banco de Ideas, el programa que busca acompañar a 100 consejeros de juventud de Bogotá, pone en marcha 40 iniciativas de transformación comunitaria en 17 de las 20 localidades del distrito.

David Neira, Consejero de Juventud de Usme, comentó:

“10 de 10. Este es un proyecto espectacular que permite que los consejeros reciban un gran estímulo y que su trabajo se vea visibilizado para fortalecer las juventudes, pero, sobre todo, para fortalecer los vínculos entre los consejeros locales y las ciudadanías juveniles que representan”.

¿De qué trata?

Te contamos que, dentro de las iniciativas seleccionadas, se destacaron proyectos enfocados en la protección de cuencas hídricas y humedales, el reconocimiento de derechos de poblaciones vulnerables, el desarrollo de espacios culturales y otras propuestas que promovían las economías locales en los diferentes distritos.

Los Consejeros de Juventud adscritos al programa hicieron parte de un proceso de fortalecimiento en formulación de proyectos, creación de presupuestos e implementación de actividades, competencias fundamentales para el buen ejercicio de su rol, y recibieron un presupuesto de hasta $4.200.000 para la puesta en marcha de las iniciativas postuladas.

Objetivo

Incentivar la participación ciudadana a través de procesos de fortalecimiento técnico y financiero para que las organizaciones juveniles y los consejeros de juventud aportaran directamente al desarrollo de sus localidades, obteniendo como resultado un aproximado de mil personas beneficiadas, directa e indirectamente, tras la ejecución del proyecto.

Dentro de los participantes, se destaca la gran participación de las mujeres en este tipo de escenarios.

Cerca del 55% de las iniciativas seleccionadas fueron formuladas y ejecutadas por jóvenes consejeras que desde sus localidades lideran procesos sociales y comunitarios que resaltan a la mujer como un actor fundamental para generar cambios sociales.

Este programa tuvo lugar gracias al convenio de cooperación internacional entre la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá y el Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA.

Felipe Jiménez Ángel. Secretario Distrital de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, habló al respecto:

“Este espacio, de la mano del Consejo Distrital de juventud y la Dirección de Participación Ciudadana, es un aporte a la construcción de la agenda juvenil de Bogotá y a que se intercambien experiencias positivas que faciliten e impulsen el rol de la juventud para consolidar cambios sociales al interior de las localidades del distrito”.

Por su parte, Oscar Torres, Coordinador del Convenio entre ACDI/VOCA y la Secretaría Distrital de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, concluyo,

“Este proceso evidencia, una vez más, la importancia que tiene el destinar esfuerzos y recursos a incentivar la participación de los y las jóvenes en diferentes escenarios y a brindar herramientas que impulsen su liderazgo, no solo en el distrito sino en todo el país.

Por ello seguiremos apostándole al fortalecimiento de la ciudadanía juvenil en competencias propias de su propósito como personas y de su rol como ciudadanos”.

Te invitamos a conocer mucho más en gobiernobogota.gov.co y en sus redes sociales en Facebook como GobiernoBTA e Instagram como @gobiernobta


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Si te encuentras en Cali o piensas viajar próximamente, te recomendamos visitar el Museo la Tertulia, que contará con una nutrida agenda de actividades pedagógicas,…

¡Estamos en el mes de los niños! y por esta razón el centro comercial Paseo Villa del Río abre sus puertas la ciencia y a…

Del 11 al 14 de abril se realizará el Carnaval Internacional de las Artes con una imperdible programación. Te ampliamos Para iniciar, te contamos que…

El Teatro El Tesoro comienza en grande el cuarto mes del año con una programación diversa y de gran calidad artística, para todas las edades…