kwai
kwai

BUSCADOR

En el Delia: Primer Encuentro de Pueblos Originarios Abya Yala

Danzantes del viento - Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

DCiudad

Bogotá

Del 9 al 13 de agosto, se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella el Primer Encuentro de Pueblos Originarios Abya Yala.

Julieth Morales Chumbe – Foto cortesía prensa

Sobre el evento

Para iniciar, te contamos que toda la programación del encuentro, será de entrada libre.

En ella, podrás disfrutar de conversatorios, talleres y encuentros de la palabra, así como instalaciones, performances, conciertos, proyecciones audiovisuales y obras de artes vivas resultantes de laboratorios creativos con indígenas, sabedores y sabedoras de trece pueblos originarios de Colombia.

“Llamamos a sanar el cuerpo físico y simbólico, pluricultural y pluriétnico que formamos como ciudadanos y ciudadanas de esta nación”, este es un fragmento del discurso del padre Francisco de Roux, durante la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad, el 28 de junio de 2022.

Por esta razón, desde que el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella abrió sus puertas, lo pensó como un punto de encuentro abierto, de creación y de diálogo con los territorios y el mundo.

Gran parte de su enfoque, su misionalidad y el trabajo colectivo es con la diversidad de poblaciones colombianas.

Sanar el territorio

Bajo este lema, se busca dialogar sobre la conexión sagrada entre los pueblos indígenas y la tierra.

De igual manera, enfatizar la importancia de los derechos colectivos de los pueblos para la tierra y los territorios como una forma efectiva de proteger los ecosistemas críticos, las vías fluviales y la diversidad biológica.

Durante los días del encuentro, podrás conocer mucho más de los pueblos Wayuú, Arhuacos, Gunadule, Murui del Amazonas, Muiscas, Emberas, Kamentsá, Wiwas, Kankuamos, entre otros.

Iván Benavides, director general del CNA, habló al respecto:

«Más allá de ser simplemente un evento artístico, es hacer un reconocimiento a la cultura, los saberes, la diversidad y la importancia de estos saberes en este momento histórico de crisis, tanto por el cambio climático como por una crisis de modelo civilizatorio, y creemos que los pueblos indígenas tienen mucho que aportar».

León David – Foto cortesía prensa

Inauguración

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), se dará inicio al encuentro en la Plazoleta del CNA con fuego ceremonia.

Asimismo, habrán los siguientes ensambles, explicados por Iván Benavides, su director:

Danzantes del Viento

“Una creación colectiva que si bien representa lo que se podría llamar una obra teatro, en la concepción de los pueblos originarios no existe tal expresión, pero sí es una traducción o puesta en escena donde hacemos una narrativa creada con ellos a partir de la palabra, la danza y la música: una gran triada donde ellos tienen mucho poder».

Paleofuturista

«Así como la experiencia con Develaciones, la obra que hicimos para la Comisión de la Verdad con artistas y colectivos culturales, esta vez habrá otro ensamble intercultural con Mucho Indio y con músicos invitados del pueblo Kicwha y del Pueblo Tubú”. 

Todos ellos escogidos a través de convocatoria para armar un gran ensamble.

Los artistas plásticos indígenas Julieth Morales y Edinson Quiñones, llegarán con propuestas artísticas como performances e instalaciones que están proyectándose a nivel nacional e internacional. Los encuentros de la palabra han sido propuestas de sabedores y sabedoras de diferentes pueblos del territorio nacional, quienes realizan acciones de sanación a través de los saberes ancestrales.

Destacados

Dentro de la propuestas que te invitamos a ver, está la de mujeres sanadoras, reconocidas por el vínculo con el cuerpo y el territorio a través del canto, la danza y el tejido.

Por otro lado, habrá una franja de talleres en su mayoría, propuestos y diseñados por los propios cabildos indígenas y se han hecho en conversación con organizaciones y cabildos que los representan en la ciudad de Bogotá. Como invitado especial de esta franja estará el Sabedor Gunadule Abadio Green quien ofrecerá un taller práctico sobre la semilla como sanadora de la vida.

Con estos espacios y manifestaciones artísticas propias e inspiradas en los pueblos indígenas se busca acercar de manera profunda a su cosmovisión, fomentar un mayor entendimiento y apreciación de sus saberes y de la diversidad cultural de América Latina, así como generar reflexiones sobre la importancia de la conexión sagrada entre las comunidades indígenas y la tierra para contribuir a la valoración y preservación de nuestras culturas y tradiciones ancestrales.​

Mucho Indio – Foto cortesía prensa

¿Sabes qué es Abya Yala?

Abya Yala es el nombre más antiguo hasta ahora conocido para referirse a América. En lengua dulegaya del pueblo Gunadule (Colombia- Panamá) significaría “tierra de sangre vital”. Este nombre ha sido ampliamente reiterado por diferentes Pueblos Originarios para referirse a América, nombre dado al continente por sus colonizadores.

Conoce los pueblos​ indígenas participantes​

Pueblo Arhuaco

Pueblo indígena que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia. Su territorio abarca principalmente los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar.​

Pueblo Wayuú

Es el pueblo indígena más numeroso de Colombia y habita principalmente en la región de La Guajira, en el extremo norte del país. Además, también se encuentran en algunas áreas de Venezuela.​

Pueblo Gunadule

También conocido como Guna o Kuna, se encuentra en la comarca indígena de Guna Yala (anteriormente conocida como San Blas), en la costa caribeña de Panamá. Esta comarca está ubicada en la provincia de Guna Yala y se extiende a lo largo de las islas y el territorio continental adyacente.​

Pueblo Murui

También conocido como Uitoto, es un pueblo indígena que habita en la región amazónica de Colombia y Perú. En Colombia, su territorio se encuentra principalmente en los departamentos de Amazonas y Putumayo, cerca de la frontera con Perú.​

Pueblo Embera Eyábida

Pueblo indígena que habita en las regiones selváticas de Colombia y Panamá. En el territorio colombiano se encuentra principalmente en los departamentos de Chocó, Antioquia y Risaralda.​

Pueblo Muisca

Pueblo indígena que habita el altiplano cundiboyacense en la actual Colombia, en las regiones de Cundinamarca y Boyacá. Su territorio se encuentra en la zona central de Colombia, incluyendo áreas de Bogotá.​

Pueblo Wiwa

Es uno de los 4 pueblos que habita la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicados principalmente en los pueblos del Cesar, Magdalena y Guajira

Pueblo Kamentsá

Se encuentran asentados en el valle del Sibundoy (Putumayo). Su nombre en lengua traduce: “hombres de aquí con pensamiento y lengua propia”

Pueblo Kankuamo

Ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta, principalmente en el departamento del Cesar. Se reconocen como “guardianes del corazón del mundo”

Pueblo Tubú – Siriano

El territorio del pueblo Siriano corresponde a la parte oriental del departamento de Vaupés. Están asentados principalmente en el río Paca y sus afluentes, los caños Wiba y Viña. También se encuentran en los caños Abiyú, sobre el río Vaupés: caño Hierba, Bocas del Yi, caño Ti y en Mitú.

Pueblo Kichwa

En Colombia están ubicados en el límite con Ecuador y el departamento del Putumayo. La transmisión de la cultura Kichwa está en manos de los abuelos, ya que en ellos se condensan las costumbres y los valores propios del este pueblo.

Pueblo Kogui

O también llamados ‘Los guardianes de la armonía del mundo’ se encuentran ubicados en los municipios de Santa Marta (Magdalena), Riohacha y San Juan del Cesar (Guajira) y Valledupar (Cesar). Los koguis tiene una cosmovisión profunda de la existencia humana, ven la tierra como un ser vivo.

Pueblo Misak: «Gente del agua»

La mayor parte de su población vive en la vertiente occidental de la Cordillera Central, en las inmediaciones de los Páramos de Las Delicias y el Pisno y de los Cerros de Río Claro y Bujíos, centro-oriente del Departamento del Cauca, en los municipios de Silvia y Piendamo. La cosmogonía guambiana se estructura en un sistema dual: lo masculino y lo femenino, lo caliente y lo frío, el sol y la luna.

Grupo Putumayo – Foto cortesía prensa

Qué: Primer Encuentro de Pueblos Originarios Abya Yala
Cuándo: Del 9 al 13 de agosto
Dónde: Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella – Cl. 11 # 5 – 60
Info: eneldelia.gov.co
Facebook: @eneldelia
Instagram: @miteatrocolon


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Con una exposición, conciertos, teatro, muestras audiovisuales, danza, charlas, capacitaciones y más, se realizará de manera gratuita del 23 al 26 de mayo «Delia es…

ZAE: Zona de Arte y Emprendimiento, abre su convocatoria para que los mercados culturales y emprendimientos artísticos puedan comercializar sus obras y bienes en grandes…

El Teatro el Tesoro, con el fin de continuar siendo un epicentro cultural en la ciudad, presenta a todo su público la programación cultural de…

Del 6 al 10 de mayo Medellín recibe por tercera vez el festival de regeneración que reúne voces de Latinoamérica, Europa y África: Actuar por…