kwai
kwai

BUSCADOR

Mundo Eureka, creado por y para la infancia

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

DCiudad

abril 17, 2023

Bogotá

El próximo lunes, 17 de abril llega a las pantallas de la televisión pública el magazín Mundo Eureka, con su contenido creado por adolescentes.

¿De qué trata?

Alguna vez te has preguntado, ¿Qué perspectiva tienen los niños, niñas y adolescentes con respecto a la corrupción, la desigualdad social, el cambio climático, la discriminación, la equidad de género y el body shamming

Sus puntos de vista sobre estos y otros temas lo podrás ver en Mundo eurekaun programa de la televisión pública diseñado en cocreación con esta población, que se podrá ver a través de las pantallas de Capital Sistema de Comunicación Públicacanal eureka.

Antonia Ospina, de 12 años y quien hace parte de la Generación eureka (el grupo de 17 chicos y chicas entre los 7 y 17 años que desde 2021 asesora los contenidos del canal), habló al respecto:

“Mundo eureka tiene diversidades, opiniones, problemas y soluciones, por lo que espero que las audiencias se sientan contentas e identificadas.

Es un programa realizado por y para la infancia. Queremos que nuestras ideologías, convicciones y dificultades, así no tengan una magnitud adulta, sean escuchadas porque también importan”.

Foto cortesía prensa

Su creación

Te contamos que, para la realización de cada capítulo, se organizaron 27 talleres y comités editoriales en los que participó tanto la Generación eureka como otros niños invitados.

Como te mencionamos anteriormente, ellos plantearon los temas, crearon las secciones -en donde además son protagonistas-, discutieron diversos puntos de vista, propusieron los personajes y entrevistados, y decidieron los enfoques, la forma de narrar las historias y todo aquello que querían ver representado sobre su infancia y su relación con el entorno.

Ángela Paola González, líder de contenidos de canal eureka, agregó sobre esto:

«Mundo eureka es un espacio abierto para que la niñez y la adolescencia cree, opine y exprese sus puntos de vista sobre los temas relevantes para Bogotá, el país y el mundo.

Es una invitación a ejercer su ciudadanía, a expandir sus horizontes, a tener herramientas para formarse un criterio propio y a crear espacios de participación que les permitan desplegar su inteligencia colectiva para la solución de problemas sociales, ambientales, culturales, políticos y económicos».

Por su parte, María Cristina López, directora de esta producción, agregó:

“La mirada de la infancia y la adolescencia sobre los retos de la cotidianidad, así como los planes y estrategias que puedan formular para transformar los espacios de su comunidad, su hogar o su escuela, serán la base sobre la cual encontrarán los referentes entre sus pares para inspirarse a actuar y crear”. 

Haciendo la diferencia

Por si no lo sabías, el magazín no tendrá a los típicos presentadores.

Será completamente diferente y contará con tres anfitrionas muy particulares: Mafa y Sole, dos amigas que en cada capítulo viven una aventura o situaciones ficcionadas llenas de humor e irreverencia que permiten abordar la complejidad de los temas.

También hará parte, Lauren, quien es la encargada de realizar entrevistas, moderar debates y hacer encuestas callejeras.

El cuanto al escenario, será la ciudad y los lugares al aire libre de Bogotá que habitan los protagonistas.

Foto cortesía prensa

Lauren, habló sobre su participación:

“Fue una experiencia hermosa que me permitió conocer distintas formas de ver el mundo.

Me gustó hablar con los chicos y chicas sobre sus talentos y que transmitieran tanta pasión por lo que hacen.

Por otro lado, salir a la calle fue un reto inmenso, porque la gente no todo el tiempo tiene la disposición de contestar preguntas, pero eso me enseñó que con persistencia todo se logra.

Hablando con las personas entendí que frente a cada tema tenemos que ser muy empáticos ya que no todos vivimos lo mismo.

Como niños debemos informarnos y conocer lo que pasa a nuestro alrededor, y una forma de hacerlo es justamente a través de programas como ‘Mundo eureka’, para que podamos hablar con conocimiento y no desde la ignorancia”.

¿Cómo puedes verlo?

Hay muy buenas noticias, la producción no se queda en las pantallas de televisión, también tiene un universo multiplataforma, compuesto por:

  • Un especial web
  • Cuentos ilustrados
  • Caricaturas
  • Talleres
  • Tutoriales
  • Guías pedagógicas
  • Eventos presenciales

Estos, amplían la perspectiva de los ejes temáticos de la serie, para que los niños, niñas y adolescentes puedan profundizar en los diferentes temas tratados y así ampliar la conversación sobre los mismos.

Lanzamiento

  • Eureka tu canal: Lunes a viernes a las 12:00 m., 2:00 p.m. y 4:00 p.m.
  • Canal Capital: Lunes a viernes a las 3:30 p.m., 6:30 p.m. y 9:00 p.m.

FILBo 2023

Se realizará un conversatorio sobre la serie con las niñas y niños de la Generación eureka en el que hablarán del proceso y su participación dentro del proyecto. El evento será el domingo 23 de abril a las 11:00 a.m. en el pabellón LEO (5A) de Corferias.

Foto cortesía prensa

Qué: Lanzamiento de: Mundo Eureka
Cuándo: Lunes 17 de abril
Dónde: Eureka tu canal y Capital
Info.: conexioncapital.co
Facebook: @CanalCapitalOficial 
Instagram:@canalcapital


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Con el fin de promocionar la localidad de Ciudad Bolívar como atractivo turístico de Bogotá, se realizará el Paseo Fest los días 24 y 25…

El pasado 17 de febrero en el Parque Santa Rita, se llevo acabo una jornada cultural donde se anunció el nuevo portafolio del Programa Distrital…

Del 14 de mayo al 16 de junio en la Gran Carpa de Bogotá, Cirque du Soleil rendirá el primer tributo de la historia al…

El Museo la Tertulia rinde un sentido homenaje a Elly Burckhardt, precursora de la arquitectura en Cali. Elly fue graduada de la primera generación de…