kwai
kwai

BUSCADOR

Regresa el taconeo de la bailaora española María Pagés

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

DCiudad

Bogotá

Los próximos 17 y 18 de marzo, los capitalinos podrán disfrutar del regreso de la célebre bailaora española María Pagés, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

De Scheherezade

El espectáculo, el cual parte de la historia de la protagonista de ‘Las mil y una noches’ hará reflexionar sobre el papel de la mujer, y de la palabra, en la resistencia de la humanidad a la violencia extrema.

Con esta puesta en escena, la artista nacida en Sevilla explora el repertorio musical flamenco, popular y clásico, creando músicas originales escritas por Rubén Levaniegos, junto a Sergio Ménem y David Moñiz, bajo la dirección de Pagés, a partir del relato dramatúrgico y las letras de la obra.

Foto cortesía prensa

Montaje

Pagés, reúne una diversidad femenina que se apodera de la acción para conquistar el escenario real y simbólicamente.

Así, once mujeres representan una fuerte singularidad, colmada de pensamientos en clave coréutica y musical que transmite la pluralidad del género que representan más allá de las diferencias físicas, étnicas, religiosas, culturales y estéticas.

A través de su fuerte taconeo, la bailaora retrata la historia de Scheherezade, que es una mujer y todas las mujeres, al recorrer el relato coreográfico reivindicando la palabra como la mejor herramienta para salvar a la humanidad de su violencia endémica.

Sin embargo, esta mujer, arquetipo de la paz, también comparte con el público sus conocimientos, contradicciones, amores, desamores, fuerzas, fragilidades, inseguridades, satisfacciones y soledades; comunica con el alma abierta su relación con el cuerpo, el deseo, la maternidad y la igualdad aún no alcanzada. Es decir, habla de la luz y las sombras de la contemporaneidad.

Foto cortesía prensa

Hablemos del taconeo de María Pagés

Por si no lo sabías, María Pagés comenzó a bailar a los 4 años de edad. A los 15, comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Sevilla y a los 26, creó María Pagés Compañía, con la que ha recorrido escenarios por el mundo y cuenta con un repertorio de más de 20 obras.

María se ha destacado por su gran investigación de los códigos fundamentales del lenguaje flamenco y por ser una pionera en el entendimiento del género como un arte en evolución, contemporáneo, vivo, generoso y hospitalario.

También ha participado en colaboraciones cinematográficas como ‘Carmen, el amor brujo y flamenco’; y algunos de sus más destacados espectáculos incluyen títulos como «Sol y sombra», «De la luna al viento» y «Flamenco y poesía», entre otros.

La sevillana está convencida de que el diálogo entre los lenguajes artísticos favorece una mayor comprensión de la verdad orgánica del arte y de la vida. Por otro lado, la artista viene dedicando cada vez más tiempo, esfuerzos y recursos a la labor social y solidaria, en lugares como hospitales infantiles y centros de acogida para mujeres maltratadas.

Reconocimientos

  • Premio del público del Festival de Jerez (2012)
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2014)
  • Premio al mejor espectáculo de Danza Internacional 2015 de Santiago de Chile.
  • Premio Princesa de Asturias de las Artes (2022)

Actualmente, María Pagés es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Qué: Presentación de María Pagés con «De Scheherezade»
Cuándo: viernes 17 de marzo a las 8:00 p.m. – sábado 18 de marzo, a las 5:00 p.m.
Dónde: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Info: teatromayor.org
Facebook: @TeatroMayorJulioMarioSantoDomingo
Instagram: @teatromayor


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Con una exposición, conciertos, teatro, muestras audiovisuales, danza, charlas, capacitaciones y más, se realizará de manera gratuita del 23 al 26 de mayo «Delia es…

ZAE: Zona de Arte y Emprendimiento, abre su convocatoria para que los mercados culturales y emprendimientos artísticos puedan comercializar sus obras y bienes en grandes…

El Teatro el Tesoro, con el fin de continuar siendo un epicentro cultural en la ciudad, presenta a todo su público la programación cultural de…

Del 6 al 10 de mayo Medellín recibe por tercera vez el festival de regeneración que reúne voces de Latinoamérica, Europa y África: Actuar por…