kwai
kwai

BUSCADOR

Salvando Primates, la selva multimedia para conocer en el Planetario

Especie Churuco - Foto: Salvando Primates / Federico Pardo Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

DCiudad

Bogotá

Desde el 4 de mayo al 16 de julio de 2023, los capitalinos podrán disfrutar en el Planetario de Bogotá de la experiencia inmersiva multimedia: Salvando primates.

Te ponemos en contexto

Por si no lo sabías, a lo largo y ancho del territorio colombiano, se encuentran distribuidas 42 especies de primates, siendo el nuestro, el sexto país del mundo con mayor riqueza de estos animales.

No obstante, buena parte de ellas se encuentran amenazadas, algunas en peligro crítico, principalmente por causa de la deforestación de los bosques en los que habitan, y de los cuales ellos son precisamente sus “jardineros”, ya que, al ser activos dispersores de semillas, son los responsables de que muchas especies de árboles se propaguen a través de cientos de miles de hectáreas, por donde ellos se movilizan.

Con la destrucción de los bosques, los monos se quedan sin hábitat y se extinguen. Esto implica que dejan de sembrar nuevos árboles, en los que no solo ellos, sino infinidad de especies coexisten. Es decir, se está generando un trágico círculo de exterminio de ecosistemas enteros.

Federico Pardo – Foto: Salvando Primates

La idea

Para iniciar, te contamos que este proyecto nació como una iniciativa del biólogo, fotógrafo y documentalista colombiano, Federico Pardo.

Luego de más de 10 años de realizar documentales en diferentes países y de trabajar en temas de conservación, ciencias y naturaleza, Pardo sintió la necesidad de generar un impacto a través de un proyecto que conectara de forma real a los colombianos, con quienes él llama “el alma
de los bosques”, los primates.

Con esto, en 2019, el biólogo aplicó a una beca ante la National Geographic Society, la cual ganó, obteniendo los recursos para la financiación de Salvando Primates, que se dividió en dos etapas: la realización en terreno y el montaje de la experiencia.

Especies más amenazadas

Estas son cuatro de las especies de micos, consideradas por los expertos como en peligro de extinción, sobre las cuales se centra el proyecto Salvando Primates.

Tití cabeciblanco

Vive en el bosque seco del caribe colombiano. Se estima que en el país quedan aproximadamente seis mil de estos individuos.

Churuco

Vive en el piedemonte amazónico y en el Magdalena Medio. Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza está en peligro crítico de extinción.

Mono Araña Café – Foto: Salvando Primates / Federico Pardo

Tití del Caquetá

Vive en el piedemonte entre los Andes y la Amazonía. Se estima que en Colombia quedan menos de quinientos individuos.

Mono Araña Café

Vive en el valle del río Magdalena. Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se encuentra en peligro crítico de desaparecer, y está entre los veinticinco primates más amenazados del mundo.

Su realización

Esta se realizó en mayo de 2020, en medio de la pandemia y contó con un equipo conformado por otros dos biólogos, una de ellas, realizadora audiovisual y el otro, camarógrafo de naturaleza; un ecólogo y escalador profesional, dos fotógrafos para los “detrás de cámaras”, dos líderes conservacionistas y guías de apoyo en los terrenos, llevando consigo una gran cantidad de equipos de última generación de filmación y fotografía.

Todos ellos, durante 50 días estuvieron repartidos entre las selvas del Magdalena Medio, el piedemonte andino-amazónico, la Bota Caucana y el Putumayo, persiguiendo durante días enteros a los micos, para grabarlos y fotografiarlos, desde que se despertaban y se movilizaban para alimentarse e interactuar, hasta que se iban a dormir.

La experiencia

Fueron extenuantes jornadas, donde tuvieron que soportar todo tipo de condiciones, como terrenos y ríos agrestes, inundaciones, lluvias, nubes de mosquitos, humedad, calor, etc.; además de tener que permanecer durante muchas horas, subidos en las plataformas que ellos mismos debían construir en los árboles a más de 30 metros de altura.

Foto: Salvando Primates / Federico Pardo

El material

Con la descomunal cantidad de material fotográfico y de video obtenido, se llevó a cabo una ardua labor de edición, que dio como resultado, el insumo para el contenido de la experiencia.

El resultado

Se trata de una exposición basada en videos “360″ que van de piso a techo y de pared a pared, con sonido envolvente, en los que te sentirás adentrado en una selva tropical.

Asimismo,  podrás apreciar la cotidianidad de las cuatro especies de primates amenazados en su hábitat. Todo esto, apoyado por una exposición con explicaciones claras y didácticas sobre los primates de Colombia.

Federico Pardo, habló al respecto:

“Se trata de una ‘selva multimedia’, en la que las personas podrán percibir algo similar – eso sí, sin mosquitos, garrapatas, ni lluvia- (risas) a lo que sentimos los científicos y documentalistas al realizar nuestros seguimientos a los primates en el terreno.

Es una experiencia única para disfrutar un día en la vida de estas especies amenazadas; pero, sobre todo, para conectar emocional y sensorialmente con ellas y con nuestros ecosistemas”.

Y hay más

Además de cumplir con una invaluable labor educativa y de concientización, Salvando Primates contribuirá directamente con la restauración de los bosques en Colombia, con su estrategia: “1 entrada = 1 árbol”.

¿De qué trata?

Esto significa que, cada persona que asista a la experiencia estará sembrando un árbol en los bosques donde habitan los primates.

Al respecto, Pardo concluyó diciendo:

“Creo que es el momento de llevar la generación de conciencia y la educación ambiental al campo de la acción.

Es decir, crear proyectos
que promuevan acciones de impacto que beneficien nuestros ecosistemas y comunidades.”

Foto: Salvando Primates / Federico Pardo

Qué: Experiencia inmersiva: Salvando Primates
Cuándo: Del 4 de mayo al 16 de julio
Dónde: Planetario de Bogotá
Entradas: tuboleta.com
Facebook: @PlanetarioDeBogota
Instagram: @planetariobog


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Con el objetivo de visibilizar las puestas en escena de las agrupaciones y colectivos que indagan en el folclore nacional e internacional y que refuerzan…

La gira mundial Blue Man Group’s Bluevolution World Tour visitará la ciudad de Bogotá del 25 de julio al 4 de agosto en el Teatro…

DCiudad

Agéndate culturalmente con BibloRed

julio 12, 2024

¿Aburrido en la ciudad? No te preocupes, BibloRed tiene para ti del 16 al 21 de julio, 10 actividades destacadas donde podrás participar de talleres…

DCiudad

Semana del Perú en Maloka

julio 12, 2024

En el marco de la celebración de la «Semana del Perú» en su edición bicentenario 2024, la embajada del país Inca y Maloka presentarán dos…