kwai
kwai

BUSCADOR

Voces del mundo en «Actuar por lo Vivo»

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

DCiudad

Medellín

Del 6 al 10 de mayo Medellín recibe por tercera vez el festival de regeneración que reúne voces de Latinoamérica, Europa y África: Actuar por lo Vivo.

¿De qué se trata?

El festival creado en Francia, es acogido en Medellín gracias a la alianza de Comfama con la editorial Actes Sud y Comuna: faire cause commune.

Desde hace tres años, una conversación mundial se teje entre Francia, Colombia y Camerún, con el objetivo de vincular a las regiones en torno a temas comunes y explorar la posibilidad de nuevas formas de cooperación.

David Escobar Arango, director de Comfama, habló al respecto:

«Con este festival nos interesa seguir explorando la pregunta por la naturaleza y su esencia sagrada, entendiéndonos como parte de ella y no solo quienes la habitamos.

Reconocemos que repensar nuestro vínculo con este planeta y su regeneración requiere de una sinergia de potentes reflexiones, que incluyan el arte, la economía, el liderazgo empresarial, los Estados, los pueblos indígenas y la ecología.

En esta edición nos acompañarán más de 30 invitados de Latinoamérica, África y Europa y esperamos recibir a las familias, empresas, emprendimientos e instituciones que quieran incorporar la sostenibilidad y regeneración dentro de sus reflexiones y prácticas cotidianas, partiendo de sus propios contextos y capacidades».

Foto cortesía prensa

Tercera edición

Además de conversaciones y reflexiones sobre la vida en la Tierra y sus dinámicas en armonía con los ciclos y límites naturales, el encuentro promueve acciones, impulsa iniciativas relevantes del mundo e integra nuevas posibilidades de conexión para encontrar soluciones a los retos planetarios que nos convocan.

Uno de los atractivos del festival es la mezcla de disciplinas, que aborda un asunto global, desde perspectivas de la ecología, los pueblos indígenas, la economía, la empresa, el arte, la ciencia y el activismo.

Por su parte, Juana Botero, responsable de Sostenibilidad y diversidad en Comfama, agregó:

«Para Comfama hablar de regeneración es ir un paso adelante de la sostenibilidad, entendiendo que nuestras estructuras económicas, políticas y sociales deberían estar en armonía con la naturaleza y todos los sistemas que posibilitan la vida.

Se trata de poner la vida en el centro, de manera que como humanidad podamos seguir existiendo.

Actuar por lo Vivo nos invita no solo a reflexionar, sino a tomar acción y proponer otras formas de conexión con nuestros sistemas».

Foto cortesía prensa

Invitados

Con personajes como Marine Calmet, presidente de la Asociación Wild Legal; Esperanza Martínez, integrante de Acción Ecológica y OilWatch; Camilo Ramírez, experto en finanzas, sostenibilidad y gestión de impacto; Marin Schaffner, coordinador de Ediciones Wildproject y Arturo Escobar, profesor de la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill; se plantearán los retos socioambientales en toda su complejidad, con evidencia de las iniciativas que están permitiendo avizorar un cambio y un mejor futuro

Además de la alianza con Actes Sud y Comuna: faire cause commune, este año se unieron otras instituciones como:

  • El Instituto Francés de Libertad, Creatividad y Diversidad
  • La Agencia Francesa de Desarrollo
  • Proantioquia
  • ANDI Seccional Antioquia
  • Sistema B
  • Cosmo Schools
  • Y las universidades EAFIT, Pontificia Bolivariana, Nacional y de Antioquia

¿Cómo asistir?

Las boletas las podrás adquirir a través de La Tiquetera, en paquetes por tres charlas centrales para cada día o individuales.

Los precios son subsidiados para afiliados a Comfama y van desde los $ 2.300 y $6.200, para afiliados Tarifa A, es decir, quienes devengan hasta 2 SMMLV.

El festival tendrá actividades en:

  • Teatro Comfama
  • Parque Humedal La Samaria (Puerto Berrío)
  • Cosmo Schools
  • Bodega
  • Claustro
  • Biblioteca Pública Piloto
  • Instituciones educativas aliadas como Pontifica Bolivariana, EAFIT, Universidad de Antioquia y Universidad Nacional

Foto cortesía prensa

Ejes temáticos

El festival se creó a partir de una visión integradora, que reconoce la interconexión entre la salud, la economía, las funciones ecosistémicas, la seguridad alimentaria, los valores culturales, la biodiversidad y el capitalismo consciente, por ello se divide así en ejes temáticos:

  1. Narrativas del Sur Global
  2. Agua biodiversidad y territorios
  3. Una sola salud y
  4. Nuevas organizaciones sociales y económicas

La programación incluye 12 conversaciones centrales, cuatro residencias, incluyendo una en el Parque Comfama Humedal La Samaria para regenerar los vínculos con el territorio que se centrará en sentir y pensar la biorregión desde el río Magdalena; tres mesas multisectoriales para idear transformaciones posibles desde varias ópticas y una agenda cultural que incluye proyecciones de cine y dos conciertos.

Qué: Actuar por lo Vivo
Cuándo: Del 6 al 10 de mayo
Dónde: Medellín
Info: comfama.com
Facebook: @comfama
Instagram: @comfama

 


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Del 21 al 23 de junio, las artes expandidas se tomarán el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella con la película de cine…

Atención familias, del 15 de junio al 14 de julio, Maloka los invita a disfrutar de una experiencia que incluye exploración, sorpresa y aprendizaje. Lo mejor…

Con el fin de darle la bienvenida al mes del orgullo LGBTIQ+, Bogotá se vestirá de colores y respeto por la diversidad durante el mes…

Del 20 al 29 de junio el Flamenco se tomará el escenario de la Factoría Tino Fernández con la obra «Aquí conmigo«. Te ampliamos Para…