kwai
kwai

BUSCADOR

El feminismo se toma las pantallas de Capital

Compartir en WhatsApp

RevistaDC.com

Arte y Letras


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

Warning: Attempt to read property "name" on null in /home/u172670715/domains/revistadc.com/public_html/wp-content/themes/ThemeDC/single.php on line 26

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Capital Sistema de Comunicación Pública, lanzará la serie «Las Poderosas«.

Además, hará parte de la maratón especial que se emitirá un mes, dedicado a la equidad de género, bajo el mensaje «El poder de la equidad«.

Ángela Falla, abogada y escritora de la localidad de Teusaquillo, habló al respecto:

«Desde hace 14 años soy feminista y activista por los derechos humanos.

Cuando empecé me daban nervios de ser encasillada en los estereotipos que tienen las mujeres que hablan estos temas: machorras, lesbianas, solteronas, bigotonas y mamás de gatos.

Era como un miedo a que rechazaran los cambios que yo proponía.

Ahora dicto talleres y conferencias, todo porque las mismas mujeres me han ayudado a que ese liderazgo sea fuerte.

No sé cuántas veces me han dicho ‘feminazi’, que a los hombres también los matan o que mi trabajo no sirve para nada.

Pero aquí estamos y seguiremos por las que vienen y lo haremos juntas».

Foto cortesía prensa

El valor de entender

Cabe destacar la importancia en explicar de forma clara, ágil y sencilla los conceptos relacionados con el feminismo -como sororidad, hetepatriarcado, hipersexualización, o empoderamiento, machismo o feminicidio, entre otros-.

Muchas veces son utilizados sin que realmente se entienda de lo que se está hablando, y por esta razón, llega la serie Las poderosas a las pantallas de Capital Sistema de Comunicación Pública.

Camilo Pérez, director de esta producción, realizada para Capital por la unión temporal Contracamello, añadió:

«El objetivo es incentivar acciones de transformación hacia una sociedad igualitaria para que las mujeres puedan vivir sin miedos, libre de violencia machista, con las mismas oportunidades, derechos y corresponsabilidades.

La serie pone en evidencia que la violencia y la discriminación es real porque en ocasiones las personas que están en contra de estas luchas, señalan que es una exageración o que son casos aislados, cuando realmente las mujeres enfrentan estas situaciones todos los días.

Es una invitación a reflexionar sobre los comportamientos propios y las diversas formas de discriminación para lograr cambios no solo son en beneficio de las mujeres sino de toda la sociedad».

Capítulos

Serán 13, y los televidentes conocerán historias reales con las cuales se espera transformar las situaciones de opresión que viven las mujeres en Bogotá.

Asimismo, aportar una mirada reflexiva sobre los conceptos sexistas y estereotipos de género para cerrar la brecha de discriminación y plantear escenarios que equiparen la mirada femenina y masculina de un mundo más justo.

Fidelina Hurtado, sabedora ancestral de la localidad de Usaquén, quien ha sido discriminada por su labor, concluyó diciendo:

«A los 6 años me interesó la partería porque mi mamá y mi abuela lo eran.

Me realicé como partera a los 22 años, cuando tuve a mi segunda hija.

Yo misma la traje al mundo porque nadie pudo ayudarme.

Algunos dicen que este trabajo es brujería pero no es así, somos mujeres útiles en los campos y en ciudades.

Yo he atendido más de 85 partos y ha sido una felicidad muy grande».

Foto cortesía prensa

Desarrollo

Y hay buenas noticias, la audiencia también tendrá la oportunidad de complementar la información de los diferentes temas tratados por medio de las conversaciones entre la literata y actriz Sofía Arrieta y el periodista y escritor Nicolás Samper.

Juntos expondrán sus puntos de vista, compartirán sus experiencias personales, y hablarán con expertas invitadas sobre las historias de las mujeres que han sentido la vulneración de sus derechos.

Y hay más

Las poderosas incluye breves segmentos donde se hace alusión a hechos históricos, por ejemplo, ¿Cuándo se estableció el derecho al voto para las mujeres? ¿Quién fue la primera mujer en conducir un articulado de Transmilenio? o ¿Qué se conmemora el 25 de noviembre?.

El cierre de cada capítulo es un llamado a la acción a través de banderas rojas y verdes con el cual la audiencia podrá evaluar si sus comportamientos están ayudando a superar las brechas entre hombres y mujeres.

Finalmente está la «Feminopedia«, una colección de piezas animadas que define y ejemplifica los términos más comunes alrededor de los feminismos, la cual estará disponible en redes sociales y en el especial web de la serie.

Foto cortesía prensa

Lanzamiento

Como te mencionamos anteriormente, se realizará el miércoles 8 de marzo. Se podrá ver por Canal Capital de lunes a viernes a las 6:30 p.m. y 9:00 p.m.

Esta serie ya fue seleccionada entre más de 180 propuestas de 29 países para representar en mayo de 2023 a Colombia en el INPUT, la muestra más grande de la televisión pública a nivel internacional, que cada año elige lo mejor de las tendencias, temáticas y narrativas de la televisión en el mundo.

Durante el evento compartirá programación con producciones de España, Alemania, Japón, Suecia, Taiwán, Bélgica, Singapur, Corea del Sur, Finlandia, Dinamarca, Chile, Sri Lanka, India y los Países Bajos.

Capital se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Este 8 de marzo todas las pantallas y plataformas de Capital Sistema de Comunicación Pública volcarán sus contenidos hacia la importancia de reconocer los derechos de las mujeres.

¿Cómo?

Con documentales, animaciones, dramatizados y especiales digitales, se busca seguir reconociendo el trabajo que realizan, desde diferentes planos, al interior de la sociedad, pero también poner de precedente los problemas que las aquejan.

A lo largo del día el público podrá ver episodios de Cuidadanos, Animalxs, Pisando fuerte y Médulas, sanando de raíz, relacionados con ciudadanía sexual, discriminación, violencia, inequidad de género e identidad y autoestima en las adolescentes.

A las 7:00 p.m. se emitirán dos capítulos de Rosa al amanecer, serie de ficción basada en la vida de Rosa Elvira Cely; y las 8:00 p.m. algunos de los debates de Mesa Capital, dirigidos por la periodista e investigadora Carol Ann Figueroa, sobre el empoderamiento de las niñas y las relaciones de género en el espacio público.

Foto cortesía prensa

Qué: Lanzamiento de «Las Poderosas»
Cuándo: Miércoles 8 de marzo en Canal Capital de lunes a viernes a las 6:30 p.m. y 9:00 p.m.
Info: conexioncapital.co
Facebook: @CanalCapitalOficial 
Instagram: @canalcapital


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Con el fin de darle la bienvenida al mes del orgullo LGBTIQ+, Bogotá se vestirá de colores y respeto por la diversidad durante el mes…

Del 20 al 29 de junio el Flamenco se tomará el escenario de la Factoría Tino Fernández con la obra «Aquí conmigo«. Te ampliamos Para…

Del 28 de junio al 1 de julio, se congregarán los amantes del arte y la cultura pop en Corferias, para una nueva versión de…

Los próximos 22 y 23 de junio, los capitalinos y visitantes podrán disfrutar de la quinta edición del Bazar de Chapi, una celebración al perrenque…