kwai
kwai

BUSCADOR

12 artistas hacen parte de la «Retrospectiva del Premio Arte Joven»

Daniel R. Blanco -Trueque o embarazo cardíaco - Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Exposiciones

Bogotá

Hasta el 27 de julio y con entrada gratuita, capitalinos y visitantes podrán conocer la «Retrospectiva del Premio Arte Joven» en la Sala de Arte Bancolombia.

Te ampliamos

Francisca Jiménez – Esta no es una historia sobre China – Foto cortesía prensa

La Sala de Arte Bancolombia acogió la nueva exposición temporal «Retrospectiva Arte Joven«, organizada por Colsanitas y la Embajada de España en Colombia.

La muestra reúne las obras de doce artistas colombianos finalistas y ganadores del Premio Arte Joven entre 2008 y 2023, y hace parte de la celebración de los 16 años de este galardón que se ha convertido en un espacio de visibilización y una plataforma para impulsar la trayectoria de artes visuales de artistas colombianos menores de 35 años.

Te contamos que, esta exhibición es la segunda muestra de la retrospectiva, después de su paso por la ciudad de Cartagena, y constituye una oportunidad de compartir con el público capitalino diferentes obras que dan cuenta la pluralidad estética y conceptual del arte colombiano del siglo XXI.

Según María Isabel Rueda, artista cartagenera y curadora de las últimas dos ediciones del premio:

«Desde 2008, han pasado por el premio los más importantes curadores del arte joven colombiano y han seleccionado una serie de artistas que, con el paso de los años, han alcanzado relevancia en el arte contemporáneo del país.

Todo ese esfuerzo de armar esta colección ahora se puede compartir con el público».

Recorrido

El Horizonte – Jonathan Peña – Foto cortesía prensa

¿Qué encontrarán sus asistentes?

En las obras expuestas que incluye pintura, dibujo, fotografía, video, gráfica e instalación, resuenan preguntas sobre la identidad individual y lo social, el género y el deseo, lo privado y lo público, las raíces y el territorio, el pasado histórico y la historia personal; miradas que nos confrontan desde el arte joven.

En cuanto a los artistas, provienen tanto de centros urbanos que convocan las dinámicas tradicionales del arte como de zonas periféricas que dan cuenta de la complejidad de nuestro país.

Los artistas

  • María Luisa Sanín
  • Daniel Jiménez
  • Camila Arévalo
  • Raquel Sofia Moreno
  • Jonathan Peña
  • Astrid González
  • Juliana Góngora
  • Doreiby Perafán
  • Jahirton Betín
  • Daniel R. Blanco
  • Daniel Castellanos Reyes
  • Francisca Jiménez

Camila Arévalo – Barbarroja – Foto cortesía prensa

El alcance del premio se ha ampliado con la virtualidad. A lo largo de estos dieciséis años, la convocatoria ha tenido cambios significativos. Y al respecto, Ángel Unfried, director del Premio Arte Joven, añadió:

«La pandemia supuso un punto de inflexión: a partir de 2020 el premio ha consolidado su presencia digital para sortear el reto de la virtualidad, sumando un recorrido 360 y una fuerte actividad en redes sociales».

Por su parte, Carlos Betancourt, director de la Sala de Arte Bancolombia, acoger esta exposición es:

«fundamental en la medida en que Arte Joven se ha convertido en plataforma para las nuevas y actuales manifestaciones del arte plástico colombiano.

Para la Sala de Arte, proponer un diálogo entre su colección permanente, en la que se destaca lo mejor del arte de siglo XX en el país, y esta exposición, es no solo acertado sino necesario, pues evidencia cómo las narrativas han evolucionado, permanecido o sustraído a partir no solo
de la coyuntura nacional, sino de las técnicas propuestas».

Raquel Sofía Moreno – No control – Foto cortesía prensa

Qué: Retrospectiva del Premio Arte Joven
Cuándo: Hasta el 17 de julio – martes a viernes: 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. 5:30 p.m. –  sábados: 10:00 a.m. a 1:30 p.m.
Dónde: Sala de Arte Bancolombia – Piso 4 de la Torre Atrio –  Cl. 28 No 13A – 75 – Entrada gratuita
Info: grupobancolombia.com


Compartir en WhatsApp

Recomendados

El Museo de Antioquia presenta la exposición «La línea introspectiva. Hacia una historia del grabado en Antioquia», destacando el grabado como una técnica artística distintiva…

Hasta el mes de septiembre, la Biblioteca Nacional de Colombia abrirá sus puertas a la exposición temporal: María Mercedes Carranza, el oficio de vestirse», donde…

Del 14 al 22 de junio, Casa Grau abrirá sus puertas a Open Art Bogotá, con una propuesta innovadora que busca transformar la ciudad en…

Amigos lectores en Bogotá, aun pueden disfrutar de una programación educativa y cultural en las salas de exposición y espacios del Museo Nacional de Colombia.…