kwai
kwai

BUSCADOR

Central de Abarrotes

Comida del Alto Río Bogotá - Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Exposiciones

Bogotá

Desde el pasado 16 de marzo, la FUGA inauguró tres nuevas exposiciones con lenguajes artísticos diversos.

¿De cuáles se trata?

En la sala 1 se exhibirá Central de abarrotes, conformada por 22 piezas de la Colección de Arte FUGA.

Por si no lo sabías, desde hace más de 50 años La FUGA ha sido promotora de las artes. Sus salas se han convertido en un importante espacio de exhibición y una plataforma para artistas.

Actualmente, cuenta con más de 300 obras propias. Sin embargo, varias de estas obras no pueden ser exhibidas ya que, a pesar de ser donaciones, no cuentan con el formalismo legal de cesión de derechos por parte de sus autores.

Margarita Díaz, directora de la FUGA, habló al respecto:

«Central de abarrotes es una exposición disruptiva y original que presenta obras de la Colección FUGA embaladas en guacales y plásticos.

Es un llamado a la imaginación de los asistentes y una invitación a los artistas para realizar la cesión de derechos para que el público pueda disfrutar su arte».

Central de Abarrotes – Foto cortesía prensa

Las muestras

Central de Abarrotes

Como te mencionamos anteriormente, la muestra Central de abarrotes está conformada por 22 obras de la Colección de Arte FUGA que están escondidas tras los guacales.

El proyecto concibe la FUGA y su impulso por construir y consolidar una colección como práctica institucional en la que está en juego, además del valor histórico de las obras allí reunidas, la necesidad de auto legitimación.

Estudiar la colección de arte de una institución distrital supone, entre otras cosas, pensar el coleccionismo como un impulso representacional que responde a una concepción sobre las prácticas artísticas asociada inevitablemente, a políticas culturales escritas desde los programas administrativos de turno.

Actividades adicionales

  • Visita guiada el viernes 24 de marzo, de 2:00 p.m. a 4 p.m. A cargo de la curadora Isabel Cristina Díaz.

Fin de semana ARTBO

  • Domingo 23 de abril, de 10:00 a.m. a 12:00 m. Visita guiada con Isabel Cristina Díaz.
  • Domingo 23 de abril, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Brunch de cierre.
  • Domingo 23 abril, 1:00 p.m. Happening de la Escuela de mediación El Atajo, 1:00 p.m. Se destaparan las obras cuya cesión de derechos sean firmadas durante la muestra.

Comida del Alto Río Bogotá – Sala 0 FUGA – Antigua cocina de la FUGA

Exposición que reúne parte de la investigación sobre comida bogotana realizada por la artista María Buenaventura en veinte años.

La exhibición ocupa la habitación de la antigua cocina de la FUGA y crea dos espacios en ella: el primero es un espacio ritual en torno al antiguo fogón con su campana colonial, pintado de achiote puro; y el segundo es un espacio documental en la zona que probablemente sirvió de comedor temporal y despensa.

En este se exhibirá material que cuenta la historia de la búsqueda del pez capitán y el encuentro con las aguas bogotanas.

Actividades adicionales

  • El 22 de abril en el marco de ARTBO fin de semana a partir de las 11:00 a.m.
  • Salida a las zanjas y camellones del predio Las Mercedes, en Suba, levantados por la artista junto con un colectivo interdisciplinario.

Polvo eres y en polvo te convertirás – Sala 1.5 FUGA

La artista Carmen Elvira Brigard presenta una instalación que incluye la transcripción de Kyrie Eleison de la Santa alemana Hildegard von Bingen, dibujos y piedras recogidas cerca de pictogramas indígenas en Sutatausa, Sáchica y el Desierto de la Candelaria.

Los dibujos realizados con pigmentos naturales, extraídos de rocas mencionadas, señalan el signo de la cruz en nuestro territorio.

Como parte de la muestra se activará la partitura en La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en la calle 11 con carrera 4 (Bogotá), el viernes 21 de abril del 2023, a las 6:00 p.m.

En polvo eres – Foto cortesía prensa

Qué: Tres nuevas exposiciones
Cuándo: Desde el mes de marzo de 2023
Dónde: Fundación Gilberto Alzate Avendaño
Info: fuga.gov.co
Facebook: @FUGABog
Instagram: @fundaciongilbertoalzate


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Exposiciones

Tres nuevas miradas en Galería el Museo

febrero 22, 2024

La Galería el Museo inaugura tres nuevas exposiciones, las cuales estarán abiertas al público hasta el sábado 6 de abril. ¿De cuales se trata? Sus…

Del 8 de febrero al 9 de marzo, se podrá ver de manera gratuita en la FUGA la exposición «Banco de Proyectos«. La iniciativa del…

La exposición «Estridencias/Emanaciones» en el Museo de Antioquia conmemora a Dora Ramírez, artista antioqueña, a través de una muestra que va más allá de sus…

Exposiciones

Entre hilos: Tejiendo arte e historias

octubre 21, 2023

Desde el pasado 19 de octubre y hasta el 20 de enero de 2024, se encuentra abierta al público la exposición Entre hilos: Tejiendo arte…