kwai
kwai

BUSCADOR

En un mismo sentido y Efemérides, llegan a Galería el Museo

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Exposiciones

Bogotá

A partir del 13 de abril, Galería el Museo expondrá en sus dos salas principales «En un mismo sentido«, un diálogo entre los maestros Carlos Rojas, Eduardo Ramírez Villamizar y Manuel Hernández con curaduría de la investigadora María Iovino. De igual manera, podrás conocer «Efemérides«, la propuesta del artista paisa Juan Osorno.

Foto cortesía prensa

Conoce un poco más de ellas

En un mismo sentido: Hernández, Ramírez Villamizar, Rojas. Curaduría por María Iovino

La voluntad por entender y formular la realidad en términos abstractos es una de las confluencias a destacar en las prácticas de los tres maestros colombianos que esta exposición reúne.

Entre las obras de Manuel Hernández, Eduardo Ramírez Villamizar y Carlos Rojas se encuentran evidencias de que al interior de la reflexión abstracta hay una vocación por interiorizar el mundo de manera fundamental y plena, lo cual implica vocabularios culturales expansivos, así como habilidades de observación potentes y capacitadas para entablar vínculos entre sucesos.

Los tres maestros presentes en el espacio fueron observadores y amantes de la naturaleza.

Los tres tuvieron un vínculo espiritual serio, que creció y se fortaleció en el propio compromiso artístico, lo cual implicó la agudización de sus sensibilidades hacia lo que implica ser humano, en y hacia el entorno y las circunstancias que determinan aquella condición, entendiendo ambos
aspectos en muy amplios sentidos.

Foto cortesía prensa

Manuel Hernández (Bogotá, 1928 – Bogotá, 2014)

Como los grandes artistas de su generación, tuvo una formación sólida en dibujo y pintura. En su trabajo es recurrente la formulación denominada «signo», adquiriendo distintos aspectos en una variedad maestra de paletas de color y de composiciones espaciales que transitan de manera desenvuelta entre los pequeños y los grandes formatos.

Entre los tres maestros presentes en esta muestra, es Ramírez Villamizar (Pamplona, 1922 – Bogotá, 2004) quien con mayor elocuencia reveló su admiración y conexión con la arquitectura y con el imaginario prehispánico.

Su recorrido creativo es constancia de la creciente empatía y afecto que mantuvo hacia los patrimonios históricos, los cuales descubrió en su lugar de origen y comprendió, desde su natal Pamplona, hasta abarcar el continente americano.

Foto cortesía prensa

Carlos Rojas (Facatativá, 1933 – Bogotá, 1997)

En la obra también se manifiesta con intensidad su pasión por los legados prehispánico y colonial en América. Ello se manifiesta al interior de una síntesis en la que hay elementos muy variados de expresiones populares y artesanales.

Asimismo, Rojas fue un dibujante y un pintor excepcional. Su comprensión de la pintura se nutrió entre otros aspectos de la escultura, campo en el que también se desenvolvió, expandiendo de ese modo el plano hacia el espacio.

En un mismo sentido: Hernández, Ramírez Villamizar, Rojas | Curaduría por María Iovino El término «meme» fue introducido en 1976 por el biólogo evolutivo Richard Dawkins, para entablar un paralelismo en el campo cultural entre el minúsculo material genético que se duplica de un individuo al siguiente, y diminutas porciones de información que se transmiten a través de vastos campos sociales, casi que adquiriendo agencia sobre su propia reproducción.

¿Qué pensaría un granjero del siglo XVIII si alguien le dijera que aquellos «memes» son, hoy en día, una de nuestras principales formas de comunicarnos?

Foto cortesía prensa

En la actualidad hemos inventado un nuevo sistema lingüístico, plagado de imágenes que contienen significados cada vez más complejos, capaces de alcanzar públicos cada vez más multitudinarios.

Dicho fenómeno se hibrida a diario con noticias, tendencias, fenómenos culturales, informaciones falsas, ideologías políticas e intenciones que con frecuencia sobrepasan la aparente austeridad de la imagen original.

Durante siglos, el mundo fue representado por medio de imágenes recolectadas a raíz de la necesidad epistemológica, el ritual místico o la curiosidad estética; históricamente, la acumulación de información estuvo a cargo de exploradores, dibujantes y artistas que plasmaban desde los más minúsculos hallazgos botánicos, hasta las patentes de los inventos más vanguardistas.

Actualmente, con el advenimiento del Internet, la imagen ha experimentado mutaciones radicales: se acumulan en monumentales pilas de información y la inmediatez de su comunicación difumina el carácter de lo que puede o no ser real.

Efemérides, Juan Osorno

A lo largo de su proyecto, lleva la hibridación de la imagen al campo conceptual, situando una de las técnicas más fundamentales en la representación -el grafito aplicado al papel- en contrapunto de las imágenes históricas o artísticas (la Liebre Joven de Alberto Durero o los registros fotográficos de la Prueba Trinity son solo algunos ejemplos), y los lenguajes y devenires contemporáneos de las imágenes digitales, donde emojis y personajes como Michael Scott o Kim Jong-Un pueblan un territorio polisémico, en el que el significado se vuelve fluido, incierto, y en ocasiones, tragicómico.

Foto cortesía prensa

Qué: Nuevas exposiciones: En un mismo sentido y Efemérides
Cuándo: Desde el 13 de abril – 11:00 a.m. – Horarios: lunes a viernes | 9:30 a.m. – 6:30 p.m. / Sábados | 11:00 a.m. – 6:30 p.m.
Dónde: Galería el Museo – Cl. 80 No 11 – 42
Info: galeriaelmuseo.com
Facebook: @galeriaelmuseo
Instagram: @galeriaelmuseo


Compartir en WhatsApp

Recomendados

A partir del 25 de mayo hasta el 30 de septiembre, el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) abrirá sus puertas a la exposición: «Claudia…

Del 23 de mayo al 24 de agosto, capitalinos y visitantes podrán conocer de manera gratuita la VII Bienal de Artes Plásticas y Visuales, exposición…

A partir del 27 de mayo hasta el 27 de junio en el Goethe-Institut de Bogotá, se exhibirán de manera gratuita las exposiciones «Kafka total»…

Del 25 de abril al 30 de agosto se podrá ver LOUTEK, la exposición de Casa Hoffmann en alianza con EAFIT Medellín. ¿Qué encontrarán sus…