kwai
kwai

BUSCADOR

Continua FILBo, la fiesta literaria y cultural en Corferias

Foto archivo prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Literatura

Bogotá

Sigue la gran cita literaria y cultural con la Feria Internacional del Libro de Bogotá  FILBo, la cual se la cual podrás visitar hasta el 2 de mayo, en Corferias.

Si deseas conocer todo sobre el Pabellón «LEO por Naturaleza» ingresa aquí.

Programación Brasil

El País Invitado de Honor, anunció su programación literaria y cultural, organizada por el Instituto Guimarães Rosa, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Ministerio de Cultura. Cabe recordar que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó su presencia en la inauguración de la FILBo, el próximo 17 de abril.

Destacados autores, editores, ilustradores, literatos, periodistas y artistas provenientes de distintas regiones de Brasil, llegarán a la FILBo como parte de la delegación del vecino país.

La nómina de autores, sobresale por su diversidad y por privilegiar temáticas afines a la Amazonía (territorio común con Colombia) y a Lee la Naturaleza, principal eje conceptual de la feria este año.

Entre ellos, y en orden alfabético, sobresalen nombres como los de Luciany Aparecida, doctora en Literatura con investigaciones en las temas de nación, inmigración, memoria e identidades.

Aparecida es autora del libro de poemas Macala, de la obra de teatro Joanna Mina, y de novelas escritas bajo el seudónimo de Ruth Ducaso.

Mata Doce es su primera novela firmada con su propio nombre; Amílcar Bettega, escritor, traductor, profesor de escritura creativa y autor de O voo da trapezista (Premio Açorianos 1995), Deixe o quarto como está (Premio Açorianos y Mención Especial del Premio Casa de las Américas 2003), Os lados do círculo (Premio Portugal Telecom 2005) y de Barreira. Su obra ha sido publicada en Portugal, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Luxemburgo, Suecia y Bulgaria.

Otros invitados destacados son:

Rita Carelli

Escritora, actriz, ilustradora, directora de cine y teatro, y autora de los libros A história de Akykysiã, O dono da caça y Minha família Enauenê, galardonados con el sello internacional «White Ravens» y el premio «Altamente Recomendado» de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil. Carelli estudió Literatura en la Universidad Federal de Pernambuco y Teatro en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París.

También es colaboradora de la ONG Vídeo nas Aldeias, con la que produjo la colección de libros y películas infantiles Um dia na aldeia (2018)

Daniel Munduruku

Hijo del pueblo indígena Munduruku, y autor de cuentos y libros para niños como Kabá Darebu, Coisas de Onça, As Peripécias do Jabuti, Histórias que eu vivi e gosto de contar, O sinal do Pajé, entre otros. Munduruku es licenciado en Filosofía, con especialización en Historia y Psicología.

Cursó además el Programa de Postgrado en Antropología Social en la USP y fue docente durante diez años. Asimismo, ha participado en diversas conferencias sobre cuestiones medioambientales y derechos de los pueblos indígenas.

Marcello Quintanilha

Nacido en Niterói y radicado en Barcelona desde hace más de 20 años. Se le considera el más internacional de los autores de cómic brasileños en la actualidad, y sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Su cómic Tugstênio, fue adaptado al cine en 2018 y su obra más reciente, Escuta, Formosa Márcia, ha ganado importantes premios como el Jabuti y el Fauve D’or, el principal galardón del Festival del Cómic de Angulema.

Tercera edición del Ciclo Afro

Otro de los eventos principales de la programación de Brasil en la FILBo, será el Ciclo Internacional de Conferencias Poéticas de la Diáspora Africana, también conocido como Ciclo Afro, que realizará su tercera edición, entre el 22 y el 26 de abril, en el marco de la feria.

Se trata de un foro académico que reúne a reconocidos investigadores de las diásporas africanas, y a renombrados intelectuales y artistas brasileños y colombianos, en torno a distintas perspectivas, conocimientos y experiencias afro-diaspóricas.

El objetivo principal del Ciclo Afro, es fomentar diálogos que fortalezcan las relaciones entre investigadores enfocados en la construcción de democracias más inclusivas, representativas y efectivas. El evento, es patrocinado por los ministerios de Igualdad Racial y de Relaciones Exteriores de Brasil.

Algunas de las mesas temáticas del Ciclo Afro, abordarán aspectos relacionados con las culturas afro como elemento civilizatorio; la literatura y la producción de nuevos imaginarios políticos; los vínculos entre escuela básica, enseñanza de historia, currículo y relaciones étnico-raciales; cine y diáspora africana; y desafíos de la educación antirracista, entre otros.

Pabellón de Brasil

La presencia de Brasil en la FILBo, dialoga sobre este encuentro de cultura y naturaleza en una única existencia, con el poder de abrir conversaciones ancestrales, diversas y contemporáneas, recordándonos las herencias de los biomas culturales. Asimismo, el programa cultural incluirá exposiciones, contenidos audiovisuales y homenajes a nombres representativos de la literatura brasileña contemporánea.

A través de la literatura, los visitantes al pabellón de Brasil, que contará con 3.000 metros cuadrados, podrán sumergirse en las páginas de autores consagrados y emergentes, y acercarse a la complejidad de ese país mediante sus obras. El pabellón ofrecerá una inmersión en los biomas y la cultura brasileños explorando sus peculiaridades naturales, especialmente en la Amazonía.

Brasil en la FILBo es una contribución a los debates sobre cultura y naturaleza en su bibliodiversidad; y un aporte al pensamiento de confluencia, destacando, por ejemplo, las narrativas y cosmovisiones indígenas y afrobrasileñas como percepciones que reconectan y componen.

Principales aliados

La FILBo es posible gracias al apoyo de distintas entidades públicas y privadas, como el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural; la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Educación, el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, Biblored; la Cámara de Comercio de Bogotá y McDonald’s, a través de su programa Cajita Feliz Libros. Asimismo, la FILBo cuenta con el patrocinio del Banco Itaú.

Foto archivo prensa

Novedades nacionales

En cuanto a los invitados se encuentran confirmados:

Andrea Cote

Su obra se aproxima a la naturaleza desde la poesía. Su libro Puerto calcinado se ha traducido a más de cinco idiomas y ganó en Italia el premio a mejor libro de poesía en 2010.

Horacio Benavides

Ganador de varios premios nacionales en este género y autor de Por sombra la luz, una antología publicada recientemente.

Iliana Hernández

Teórica e investigadora especialista en la relación estética-ciencia-tecnología, quien hablará sobre las poéticas de la vida artificial y la biología sintética.

Carlos Eduardo Maldonado

Respetado académico y filósofo experto en las llamadas ciencias de la complejidad, a partir de las cuales explica que la creatividad es inherente a la naturaleza y no exclusiva de los seres humanos.

Mauricio Diazgranados

Nuevo director científico del Jardín Botánico de Nueva York y considerado como la máxima autoridad mundial en frailejones.

Novedades internacionales

Santiago Beruete: antropólogo y filósofo español, en cuyas obras convergen la filosofía y la naturaleza, participará en esta edición de la FILBo

Silvia Rivera Cusicanqui: socióloga, activista e historiadora aimara, conocida por ser la creadora del concepto ch’ixi, que responde a las limitaciones de definiciones como “mestizaje” o “multiculturalidad”.

Jorge Carrión: crítico cultural para The New York Times, director del máster en Creación Literaria de la BSM de Barcelona, y creador del reconocido podcast Solaris

José Luis Fernández: científico titular del Real Jardín Botánico de Madrid, y autor y coordinador científico del proyecto editorial hispano-colombiano Flora de Mutis.

Paco Calvo: director del Laboratorio de Inteligencia Mínima de la Universidad de Murcia, enfocado en experimentar, desde hace más de 20 años, con las deslumbrantes posibilidades de la inteligencia vegetal

Ahmad Mohsen: filólogo de la Universidad de El Cairo, traductor, periodista y autor del poemario Libreta del exilio, quien impartirá un taller en la FILBo sobre cómo escribir poesía en conexión con los distintos elementos de la naturaleza.

Foto archivo prensa

FILBo 2024

Las asombrosas manifestaciones de la inteligencia animal y vegetal, la necesidad de crear una mayor consciencia sobre el hecho de que la naturaleza no es un fenómeno ajeno a los seres humanos sino un entorno del cual hacemos parte, las inaplazables reflexiones sobre el impacto del deterioro ambiental en las distintas formas de vida, los saberes ancestrales y las nuevas concepciones sobre la creatividad, la inteligencia artificial y el pensamiento orientado al futuro del planeta, entre otros temas, harán parte de esta gran conversación en torno a la naturaleza.

Adriana Cecilia Ángel Forero, directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, habló al respecto:

«En la 36ª edición de la FILBo, viviremos juntos una programación literaria, cultural y profesional pensada para todos los visitantes, enmarcada en su eje conceptual Lee la naturaleza.

Durante 16 días la FILBo se convertirá en el escenario ideal para conversar desde distintas áreas del conocimiento sobre el Amazonas, las plantas, el medioambiente y la importancia de la naturaleza en el mundo».

Los primeros anuncios

Invitados de 22 países harán parte de los 16 días de feria. Entre los primeros anunciados en el área de Literatura se encuentran:

Muriel Barbey, la reconocida escritora francesa, quien conversará sobre Una hora de fervor, su nueva novela después del éxito internacional obtenido con La elegancia del erizo

Agustina Bazterrica, autora argentina que llegará con su nueva novela Las indignas, una obra que aborda temas como la violencia, el fanatismo y la lucha de las mujeres contra el patriarcado

Lina Meruane, desde Chile, quien hablará sobre su nuevo libro de relatos titulado Avidez, obra en la que el deseo, la ansiedad y la codicia son protagonistas

Rosa Montero, novelista, cuentista y periodista española, cuya obra ha obtenido importantes premios y ha sido traducida a más de 20 idiomas.

Santiago Posteguillo, escritor español, autor de Maldita Roma, entre otros títulos que lo convierten en uno de los autores de novela histórica en español más leídos.

Imagen tomada de @FilBogota

Literatura infantil y juvenil

Lo más jóvenes también disfrutarán de  invitados destacados, entre ellos destacamos a:

Ernesto Blanco, maestro en física de partículas y doctor en biomecánica; la escritora y promotora de lectura canadiense Michelle Kadarusman

Rodrigo Morlesin, ilustrador, escritor y diseñador de libros infantiles y juveniles

Antonio Orlando Rodríguez junto a Sergio Andricaín de la fundación Cuatrogatos, dedicada a la promoción de la lectura.

Brasil, País Invitado de Honor

La presencia de Brasil en la FILBo dialoga sobre este encuentro de cultura y naturaleza en una única existencia, con el poder de abrir conversaciones ancestrales, diversas y contemporáneas, recordándonos las herencias de los biomas culturales.

Asimismo, el programa cultural incluirá exposiciones y homenajes a nombres representativos de la literatura brasileña contemporánea, contenidos audiovisuales, artesanías y un espacio gastronómico que exaltará la diversidad de la cocina brasileña.

A través de la literatura, los visitantes al pabellón de Brasil, que contará con 3.000 metros cuadrados, podrán sumergirse en las páginas de autores consagrados y emergentes, y acercarse a la complejidad de ese país mediante sus obras.

El pabellón ofrecerá una inmersión en los biomas y la cultura brasileños, explorando sus peculiaridades naturales, especialmente en la Amazonía, territorio que comparte con el país anfitrión.

Brasil en la FILBo es una contribución a los debates sobre cultura y naturaleza en su bibliodiversidad; y un aporte al pensamiento de confluencia, destacando, por ejemplo, las narrativas y cosmovisiones indígenas y afrobrasileñas como percepciones que reconectan y componen.

FILBo, epicentro de negocios y encuentros especializados

En este 2024, la FILBo ofrecerá a sus visitantes profesionales un espacio exclusivo para negocios editoriales, dedicado a la compra y venta de libros; de derechos de edición y traducción, entre otros, durante el Salón Internacional de Negocios que tendrá lugar los días 18 y 19 de abril, en el Salón Bosque del Hotel Hilton de Corferias.

A esto se suma una completa programación que incluye 13 actividades especializadas de formación dirigidas a los profesionales y actores de la cadena del libro.

Qué: Feria Internacional del Libro de Bogotá
Cuándo: Del 18 de abril al 2 de mayo
Dónde: Corferias
Programación completa: feriadellibro.com
Facebook: @FILBogota
Instagram: @filbogota


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Del 29 de abril al 5 de mayo se llevará a cabo la edición número 32 del Festival Internacional de Poesía de Bogotá. En esta…

Amigos lectores les tenemos noticias: Medellín se prepara para los «Eventos del Libro 2024» con tres encuentros que se alinearán con la propuesta «Un latido…

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, evento que se realizará hasta el 2 de mayo, contará con la presencia de Chile. Te ampliamos…

Se acerca cada vez más la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo y con ella, grandes novedades, entre ellas, el Pabellón «LEO por Naturaleza«.…