kwai
kwai

BUSCADOR

Festival Internacional de Poesía de Medellín

Foto: Juan Prado Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Literatura

Medellín

Del 1 al 15 de julio se llevará a cabo la edición número 33 del Festival Internacional de Poesía de Medellín, la cual contará con la participación de poetas provenientes de 60 países.

Sobre el evento

La capital antioqueña y municipios cercanos se preparan para una nueva edición del evento de mayor reconocimiento y trayectoria de este tipo. Para este 2023, contará con una versión híbrida y tendrá como eje central la “Migración de la muerte a la vida”.

El Festival ofrecerá a sus asistentes 93 actividades, siete actos virtuales que se desarrollarán entre el 1 y 7 de julio, todos los días a las 7:00 p.m. (hora colombiana) y 86 presenciales entre el 8 y 15 de julio en lugares como:

  • Teatro Pablo Tobón Uribe
  • Museo de Arte Moderno
  • Paraninfo de la Universidad de Antioquia
  • Casas de la Cultura
  • Universidades y otros

El acto inaugural será en el Teatro Carlos Vieco el sábado 8 de julio a las 4:30 p.m.

Tarek Eltayeb – Foto cortesía prensa

Invitados

Dentro de los personajes que harán parte de este festival, destacamos a los siguientes poetas:

Tarek Eltayeb, de Sudán es también novelista, cuentista, dramaturgo, recibió el Premio Premio Elías Canetti, el Gran Premio de Viena y el Gran Premio de Poesía de Rumania.

Mohammed Achaari, proveniente de Marruecos. Es poeta, abogado y periodista, fue ministro de Cultura de 1998 a 2002 y en 2011 obtuvo el premio al libro árabe.

Carolyn Forché, de Estados Unidos, poeta, ensayista, periodista, editora, traductora y defensora de derechos humanos, obtuvo el Premio James Laughlin de la Academia de Poetas Americanos, así como las becas de la Fundación Lannan y de la Fundación Guggenheim.

Jotamario Arbeláez – Foto cortesía prensa

Jotamario Arbeláez, colombiano, destacado representante y cofundador del movimiento nadaísta, Premio Nacional Instituto Colombiano de Cultura (1985); Premio internacional de poesía Valera Mora, Caracas (2008).

Mauricio Redolés, de Chile, poeta y músico, símbolo de la resistencia contra el golpe militar de Pinochet, por el cual fue encarcelado, en 1975 logró exiliarse en Inglaterra por una década.

Maribel Mora Curriao (Nación Mapuche, Chile), es además educadora e investigadora. Fue Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión. También forma parte del Consejo Asesor de la Cátedra UNESCO de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina y el Caribe.

Neşe Yaşın (Chipre, 1959) es poeta, periodista, editora. Ha recibido varios premios como el Premio Anthias Pierides en 1998, el Premio Pierides 2020 y el Premio de los Ciudadanos Europeos.

Foto cortesía prensa

Fernando Rendón, director del festival, habló al respecto:

«La poesía ha intervenido durante 33 años la vida de la ciudad y el país.

El festival trae una nómina de poetas de primera categoría, como en todos estos años, que va acompañar de una manera más profunda a todos los colombianos».

De manera paralela, se realizará el primer Congreso del Movimiento Poético Mundial con la participación de cerca de 60 delegados elegidos por cuatro congresos preparatorios continentales que se cumplieron en África, Asia, Europa, América donde se construirá y redactará un plan estratégico 2023-2028 y se elegirá un comité coordinador.

  • Fechas: Entre el 13 y el 18 de julio de 2023 en Medellín y Caracas, Venezuela

Foto cortesía prensa

Programación

Como te mencionamos anteriormente, se encuentra el acto inaugural que siempre es una fiesta de la ciudad y un reencuentro del ferviente público del Festival con la poesía mundial.

También estará la jornada de poesía en el Teatro Pablo Tobón Uribe en la tarde del domingo 9 de julio. Lecturas de poemas de poetas africanos, europeos, asiáticos y árabes que mostrarán un panorama de la poesía de esos continentes y zonas geográficas.

Y hay para todos, habrá cursos, talleres, conferencias y conversatorios que permitirán a los poetas abrazar las comunidades donde reposa la fuente de sus creaciones, y al público encontrar en la poesía el legado del sueño de los pueblos del mundo.

El 33º Festival Internacional de Poesía de Medellín es organizado por la Revista Prometeo, la Corporación de Arte y Poesía Prometeo y el Movimiento Poético Mundial (WPM), auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín y patrocinado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela, Canal I de Venezuela, Ministerio de Cultura de Colombia; COMFAMA, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia.

Entre los aliados del evento se encuentra el Instituto de Cultura y Patrimonio de AntioquiaICPA-, la Secretaría de Educación de la Gobernación de Antioquia, la Institución Universitaria ITM, Confiar Cooperativa Financiera.

Foto cortesía prensa

Qué: Festival Internacional de Poesía de Medellín
Cuándo: Del 1 al 15 de julio
Dónde: Medellín y municipios cercanos
Programación completa aquí 
Facebook: @festivalpoesiamed
Instagram: @festivalpoesiamedellin


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Del 13 al 20 de julio la Ciudad de la Eterna Primavera se vestirá de versos con la edición número 34 del Festival Internacional de…

En la pasada Feria del Libro de Bogotá, la Alcaldía de Medellín presentó la 18.ª Fiesta del Libro y la Cultura la cual se realizará del…

BibloRed realizará los próximos 18 y 19 de mayo el Festival Independiente del Cómic Colombiano – FICCO 2024 en la Biblioteca Pública Virgilio Barco. Te ampliamos…

La sociedad brasileña y especialmente su música, tiene un impacto en las creencias y costumbres del imaginario del brasil. Este es el objeto de estudio…