kwai
kwai

BUSCADOR

¿Cómo la música forma un mosaico cultural en la sociedad brasileña?

la sociedad brasileña
Imagen tomada de @IbracoCultura Compartir en WhatsApp

David Santiago Parra Gómez

Literatura

Otras ciudades

La sociedad brasileña y especialmente su música, tiene un impacto en las creencias y costumbres del imaginario del brasil. Este es el objeto de estudio para Beatriz Miranda Côrtes en su libro: «DEUS Y LOS DIOSES EN LA TIERRA DEL SOL: el sincretismo religioso en el cancioneiro popular brasileño».

La autora discute los complejos caminos de las manifestaciones religiosas en la sociedad brasileña y los actos de habla presentes en el cancioneiro popular, evidenciando aspectos de la fe e invitando a los lectores a reflexionar sobre la riqueza de la herencia cultural y la necesidad de abrazar la diversidad.

La sociedad brasileña

Imagen cortesía de prensa

Beatriz Miranda pretendía, inicialmente, proporcionar subsidios para la enseñanza del portugués como lengua extranjera desde una perspectiva intercultural, sin embargo, el trabajo ofrece un análisis innovador con aplicabilidad práctica en el campo, pero su valiosa contribución trasciende las paredes de un aula.

La naturaleza más teórica del libro, dirigida a investigadores y profesores del área de lenguas extranjeras, constituye la primera parte. Inicialmente, citando investigaciones previas, muestra a este tipo de lector que es posible trabajar la música en el aula con el objetivo de alcanzar mucho más que una ampliación del vocabulario.

la sociedad brasileña

Imagen tomada de Pexels

Posteriormente, presenta teorías y conceptos que sirvieron de base para explorar las ricas relaciones entre lenguaje, cultura y rituales en la sociedad brasileña, dentro del escenario religioso de dicho país.

Los capítulos que siguen presentan, finalmente, el análisis meticuloso de canciones de samba, axé y MPB, interpretadas por artistas como Zeca Pagodinho, Dorival Caymmi y Maria Bethânia.

Esto solo por mencionar algunos de los nombres que ayudan a dar voz a herencias ancestrales, preservar la historia de la sociedad brasileña, romper prejuicios y difundir su cultura por el mundo.

Te invitamos a conocer muchos más sobre los aportes de Beatriz Miranda Côrtes en su cuenta de X @Biamirandac13


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Atención escritores, escritoras, editoriales de Medellín y de todo el país, la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín 2024 abre convocatoria de Lanzamientos…

En la pasada Feria del Libro de Bogotá, la Alcaldía de Medellín presentó la 18.ª Fiesta del Libro y la Cultura la cual se realizará del…

Del 13 al 20 de julio la Ciudad de la Eterna Primavera se vestirá de versos con la edición número 34 del Festival Internacional de…

BibloRed realizará los próximos 18 y 19 de mayo el Festival Independiente del Cómic Colombiano – FICCO 2024 en la Biblioteca Pública Virgilio Barco. Te ampliamos…