kwai
kwai

BUSCADOR

Premio Nacional de Cuento la Cueva: Heriberto Fiorillo

Heriberto Fiorillo - Foto Harold Lozada Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Literatura

Barranquilla

¿Te gusta escribir? Te contamos. Hasta el próximo 15 de marzo, podrás postularte al XII Premio Nacional de Cuento la Cueva, en homenaje a su fundador, Heriberto Fiorillo.

Sabemos que, el cuento es un género que siempre ha estado entrañablemente vinculado al universo literario de la Barranquilla de José Félix Fuenmayor y posteriormente a la generación que llegaría a conocerse como el Grupo de Barranquilla y los amigos de La Cueva.

Fueron los cuentos de Álvaro Cepeda Samudio, Gabriel García Márquez y Eduardo Arango Piñeres los que produjeron los más sensibles estremecimientos en la cuentística colombiana de mediados de los años 50 del siglo XX.

Por eso tiene sentido que el maestro, Heriberto Fiorillo haya creado hace doce años este premio nacional de cuento. Y por eso esta nueva edición lleva su nombre.

Bases del concurso

¡Revisa, comparte y postúlate!

  1. Podrán participar escritores Colombianos residentes en el país o en el extranjero, y escritores extranjeros residentes en Colombia, con textos escritos en español.
  2. Cada concursante debe enviar al siguiente enlace un cuento inédito de tema libre con una extensión mínima de 3000 caracteres y máximo de 35 mil con espacio incluido.
  3. El formulario de inscripción deberá contener los siguientes datos: nombre, seudónimo, título del cuento, dirección de residencia, teléfono, correo electrónico personal, así como una breve nota bio-bibliográfica, que incluya su fecha y lugar de nacimiento.
  4. Esta convocatoria estará abierta desde el 15 de noviembre de 2023 hasta el 15 de marzo de 2024, a las 12 en punto de la noche.
  5. El Jurado estará integrado por tres personalidades de la cultura, cuyos nombres serán revelados antes del cierre del concurso.
  6. No se mantendrá correspondencia alguna con los participantes.
  7. El Jurado seleccionará y premiará mediante acta los cuentos ganadores del primero, segundo, y tercer lugar del concurso, así como los dos finalistas.
  8. Los premios en metálico que recibirán los ganadores están asignados así: primer premio, la suma de 20 millones de pesos; segundo premio, tres millones de pesos; tercer premio, dos millones de pesos.
  9. Los tres cuentos ganadores, así como los dos finalistas, serán publicados en una antología de la que también harán parte los cuentos destacados que el jurado recomendará para integrar el volumen que constituye la memoria institucional de este concurso. Los derechos de publicación de estos cuentos pertenecerán, por una primera edición, a la Fundación la Cueva.
  10. Los ganadores harán parte de la agenda de escritores invitados al programa itinerante de formación literaria: La Cueva por Colombia.
  11. Los premios no podrán ser declarados desiertos, y los mismos no podrán ser compartidos; es decir, solo habrá un ganador en cada caso.
  12. Los cuentos participantes en esta, no podrán concursar de nuevo en ninguna otra edición del Premio Nacional de cuento La cueva.
  13. Cualquier caso no considerado en las bases de la presente convocatoria será resuelto a criterio de los organizadores.

Foto cortesía prensa

Debes tener en cuenta

  • No adjuntes ningún tipo de imágenes. El texto debe estar limpio, si lo haces serás descalificado
  • El cuento debe ser inédito. No puede estar publicado en libros, blogs, revistas digitales o páginas webs
  • Podrás participar una sola vez y con un solo texto
  • Te recomendamos no dejar para el último día y para el último momento, la inscripción de tu cuento. De esta manera evitarás que la página
  • colapse y que tu trabajo no se quede por fuera del Premio

Foto cortesía prensa

Qué: XII del Premio Nacional de Cuento la Cueva
Cuándo: Hasta el 15 de marzo – 12:00 p.m.
Dónde: Nivel nacional
Inscripciones aquí
Facebook: @fundlacueva
Instagram: @fundlacueva


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Del 29 de abril al 5 de mayo se llevará a cabo la edición número 32 del Festival Internacional de Poesía de Bogotá. En esta…

Sigue la gran cita literaria y cultural con la Feria Internacional del Libro de Bogotá  FILBo, la cual se la cual podrás visitar hasta el 2…

Amigos lectores les tenemos noticias: Medellín se prepara para los «Eventos del Libro 2024» con tres encuentros que se alinearán con la propuesta «Un latido…

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, evento que se realizará hasta el 2 de mayo, contará con la presencia de Chile. Te ampliamos…