kwai
kwai

BUSCADOR

¿Qué tanto leen los colombianos? La CCL te lo cuenta

Imagen tomada de ClarissaBell en Pixabay Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Literatura

Otras ciudades

Te has preguntado ¿Qué tanto leen los colombianos? Te tenemos respuesta. Aumentó el índice de lectura en nuestro país, según el reciente estudio de la Cámara Colombiana del Libro llamado «Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y compra de libros en Colombia 2023»

Te ampliamos un poco más

Dicho trabajo de campo fue realizado entre el 9 y el 28 de octubre del año pasado y cubrió todo el territorio nacional.

La investigación tuvo como propósito entender a fondo el comportamiento de los colombianos frente al libro y la lectura, información con la cual no se contaba desde 2017, cuando el DANE elaboró el estudio: «Encuesta Nacional de Lectura y Escritura – ENLEC«.

La medición periódica sobre los hábitos de lectura de los colombianos permite a las autoridades evaluar las políticas públicas de fomento a la lectura. De igual manera, es información de gran valor para los integrantes de la cadena del libro: editores, distribuidores y libreros.

Conoce los resultados más importantes del estudio

En lectura, del total de la población colombiana, el 72% lee y el otro 28% no lo hace. Quienes afirmaron leer lo hacen 75% en libros, 34% en redes sociales y 38% en páginas web.

La zona del país que más lee libros es Antioquia y Eje Cafetero con 88%, seguido del Centro Oriente con 78% y Bogotá con 77%.

Quienes leen lo hacen mayoritariamente por placer en 62%, seguido de estudio con 29% y trabajo con 7%

¿Por qué no leen los colombianos?

Según este estudio, quienes no leen aducen falta de tiempo (45%), ocupación del tiempo libre en otras actividades (26%), no le gusta leer (26%) y motivos de salud visual (21%), principalmente.

Otro importante dato. En cuanto a los formatos para lectura de libros, prevalece el impreso con 55% de las preferencias, seguido de quienes combinan ambos formatos con 27% y el digital como único medio para leer libros lo prefieren el 8% de los lectores.

En cuanto a la frecuencia, el 42% de los lectores de libros indican que leen diariamente, 32% una o dos veces por semana y al menos una vez al mes el 10%. Frente a la cantidad de libros leídos al año, 66% indican que leen entre 1 y 5 libros, 16% i leen entre 6 y 10 libros y 12% entre 11 y 20 libros.

Lugar de compra

Las librerías físicas son el lugar de compra habitual de libros con 58%, las ferias del libro participan con 25% y los supermercados son el lugar de compra de 14% de los lectores.

Pasando a las bibliotecas, del total de la población encuestada, solo 21% visitan bibliotecas y 79% no lo hacen, con una frecuencia que es mayoritaria de una visita al mes.

¿Qué pasó después de pandemia?

Se indagó sobre la lectura de libros después de la pandemia: 45% indicaron que ahora leen más, 34% igual y 21% que leen menos.

Hablando de libros de texto escolar, solo 38% de los encuestados indican que compran este tipo de publicaciones. En el campo universitario, solo 17% adquieren textos para la educación superior.

¿Cuál es el promedio de lectura en mayores de 18 años?

Según el estudio es de 3,75 libros al año frente a 2,7 libros del estudio ENLEC de 2017, lo que indica que en estos 6 años se presentó un incremento de un libro más que en el promedio anual.

Si deseas conocer más te invitamos a consultar su página web y las redes sociales en Facebook como @CamLibroCole Instagram como @camlibro


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Del 29 de abril al 5 de mayo se llevará a cabo la edición número 32 del Festival Internacional de Poesía de Bogotá. En esta…

Sigue la gran cita literaria y cultural con la Feria Internacional del Libro de Bogotá  FILBo, la cual se la cual podrás visitar hasta el 2…

Amigos lectores les tenemos noticias: Medellín se prepara para los «Eventos del Libro 2024» con tres encuentros que se alinearán con la propuesta «Un latido…

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, evento que se realizará hasta el 2 de mayo, contará con la presencia de Chile. Te ampliamos…