kwai
kwai

BUSCADOR

Se confirman nuevos invitados a la FILBo 2024

Foto archivo prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Literatura

Bogotá

Del 17 de abril al 2 de mayo, se llevará a cabo la 36ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, que bajo el lema Lee la naturaleza.

La feria, organizada por la Cámara Colombiana del Libro (CCL) y Corferias ofrecerá a los visitantes una amplia programación cultural y profesional en torno al mundo natural, en momentos en que la humanidad afronta enormes desafíos en cuanto a su preservación y conocimiento.

Novedades nacionales

Toma nota, dentro de los invitados se encuentran confirmados:

Andrea Cote

Su obra se aproxima a la naturaleza desde la poesía. Su libro Puerto calcinado se ha traducido a más de cinco idiomas y ganó en Italia el premio a mejor libro de poesía en 2010.

Horacio Benavides

Ganador de varios premios nacionales en este género y autor de Por sombra la luz, una antología publicada recientemente.

Iliana Hernández

Teórica e investigadora especialista en la relación estética-ciencia-tecnología, quien hablará sobre las poéticas de la vida artificial y la biología sintética.

Carlos Eduardo Maldonado

Respetado académico y filósofo experto en las llamadas ciencias de la complejidad, a partir de las cuales explica que la creatividad es inherente a la naturaleza y no exclusiva de los seres humanos.

Mauricio Diazgranados

Nuevo director científico del Jardín Botánico de Nueva York y considerado como la máxima autoridad mundial en frailejones.

Novedades internacionales

Santiago Beruete: antropólogo y filósofo español, en cuyas obras convergen la filosofía y la naturaleza, participará en esta edición de la FILBo

Silvia Rivera Cusicanqui: socióloga, activista e historiadora aimara, conocida por ser la creadora del concepto ch’ixi, que responde a las limitaciones de definiciones como “mestizaje” o “multiculturalidad”.

Jorge Carrión: crítico cultural para The New York Times, director del máster en Creación Literaria de la BSM de Barcelona, y creador del reconocido podcast Solaris

José Luis Fernández: científico titular del Real Jardín Botánico de Madrid, y autor y coordinador científico del proyecto editorial hispano-colombiano Flora de Mutis.

Paco Calvo: director del Laboratorio de Inteligencia Mínima de la Universidad de Murcia, enfocado en experimentar, desde hace más de 20 años, con las deslumbrantes posibilidades de la inteligencia vegetal

Ahmad Mohsen: filólogo de la Universidad de El Cairo, traductor, periodista y autor del poemario Libreta del exilio, quien impartirá un taller en la FILBo sobre cómo escribir poesía en conexión con los distintos elementos de la naturaleza.

Foto archivo prensa

FILBo 2024

Las asombrosas manifestaciones de la inteligencia animal y vegetal, la necesidad de crear una mayor consciencia sobre el hecho de que la naturaleza no es un fenómeno ajeno a los seres humanos sino un entorno del cual hacemos parte, las inaplazables reflexiones sobre el impacto del deterioro ambiental en las distintas formas de vida, los saberes ancestrales y las nuevas concepciones sobre la creatividad, la inteligencia artificial y el pensamiento orientado al futuro del planeta, entre otros temas, harán parte de esta gran conversación en torno a la naturaleza.

Adriana Cecilia Ángel Forero, directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, habló al respecto:

«En la 36ª edición de la FILBo, viviremos juntos una programación literaria, cultural y profesional pensada para todos los visitantes, enmarcada en su eje conceptual Lee la naturaleza.

Durante 16 días la FILBo se convertirá en el escenario ideal para conversar desde distintas áreas del conocimiento sobre el Amazonas, las plantas, el medioambiente y la importancia de la naturaleza en el mundo».

Los primeros anuncios

Invitados de 22 países harán parte de los 16 días de feria. Entre los primeros anunciados en el área de Literatura se encuentran:

Muriel Barbey, la reconocida escritora francesa, quien conversará sobre Una hora de fervor, su nueva novela después del éxito internacional obtenido con La elegancia del erizo

Agustina Bazterrica, autora argentina que llegará con su nueva novela Las indignas, una obra que aborda temas como la violencia, el fanatismo y la lucha de las mujeres contra el patriarcado

Lina Meruane, desde Chile, quien hablará sobre su nuevo libro de relatos titulado Avidez, obra en la que el deseo, la ansiedad y la codicia son protagonistas

Rosa Montero, novelista, cuentista y periodista española, cuya obra ha obtenido importantes premios y ha sido traducida a más de 20 idiomas.

Santiago Posteguillo, escritor español, autor de Maldita Roma, entre otros títulos que lo convierten en uno de los autores de novela histórica en español más leídos.

Imagen tomada de @FilBogota

Literatura infantil y juvenil

Lo más jóvenes también disfrutarán de  invitados destacados, entre ellos destacamos a:

Ernesto Blanco, maestro en física de partículas y doctor en biomecánica; la escritora y promotora de lectura canadiense Michelle Kadarusman

Rodrigo Morlesin, ilustrador, escritor y diseñador de libros infantiles y juveniles

Antonio Orlando Rodríguez junto a Sergio Andricaín de la fundación Cuatrogatos, dedicada a la promoción de la lectura.

Brasil, País Invitado de Honor

La presencia de Brasil en la FILBo dialoga sobre este encuentro de cultura y naturaleza en una única existencia, con el poder de abrir conversaciones ancestrales, diversas y contemporáneas, recordándonos las herencias de los biomas culturales.

Asimismo, el programa cultural incluirá exposiciones y homenajes a nombres representativos de la literatura brasileña contemporánea, contenidos audiovisuales, artesanías y un espacio gastronómico que exaltará la diversidad de la cocina brasileña.

A través de la literatura, los visitantes al pabellón de Brasil, que contará con 3.000 metros cuadrados, podrán sumergirse en las páginas de autores consagrados y emergentes, y acercarse a la complejidad de ese país mediante sus obras.

El pabellón ofrecerá una inmersión en los biomas y la cultura brasileños, explorando sus peculiaridades naturales, especialmente en la Amazonía, territorio que comparte con el país anfitrión.

Brasil en la FILBo es una contribución a los debates sobre cultura y naturaleza en su bibliodiversidad; y un aporte al pensamiento de confluencia, destacando, por ejemplo, las narrativas y cosmovisiones indígenas y afrobrasileñas como percepciones que reconectan y componen.

FILBo, epicentro de negocios y encuentros especializados

En este 2024, la FILBo ofrecerá a sus visitantes profesionales un espacio exclusivo para negocios editoriales, dedicado a la compra y venta de libros; de derechos de edición y traducción, entre otros, durante el Salón Internacional de Negocios que tendrá lugar los días 18 y 19 de abril, en el Salón Bosque del Hotel Hilton de Corferias.

A esto se suma una completa programación que incluye 13 actividades especializadas de formación dirigidas a los profesionales y actores de la cadena del libro.

Qué: Feria Internacional del Libro de Bogotá
Cuándo: Del 18 de abril al 2 de mayo
Dónde: Corferias
Info: feriadellibro.com
Facebook: @FILBogota
Instagram: @filbogota


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Con el fin de promover la diversidad lingüística cultural y el multilingüismo, cada 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna. Por…

El 19 de febrero, día que nació José Eustasio Rivera en 1888 de, se dará inicio oficial al año de La vorágine. La conmemoración del…

¿Te gusta escribir? Te contamos. Hasta el próximo 15 de marzo, podrás postularte al XII Premio Nacional de Cuento la Cueva, en homenaje a su…

Con el fin de presentar su más reciente novela llamada «Cuando fuimos Inmortales«, la escritora y periodista, Gabriela Llanos visitará Cartagena en el marco del…