kwai
kwai

BUSCADOR

Último día de la Feria del Libro del IDPC

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Literatura

Bogotá

Del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2023 se realizará la versión número 11 de la Feria del Libro del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

Dicho evento, tiene como objetivo abrir a la ciudadanía diversos espacios de conversación, reflexión y debates sobre el patrimonio cultural de Bogotá a través de la oferta y catálogo de su Sello editorial.

Foto cortesía prensa

¿Qué encontrarán sus visitantes?

Dentro de su programación, podrás disfrutar de encuentros y conversaciones, lanzamientos con invitados especiales y descuentos del 35% disponibles tanto en la tienda virtual de la editorial Siglo del Hombre, como en su espacio físico, ubicado en la sede del Centro de Documentación del IDPC, en la calle 12b No. 2-96.

A su vez, la Feria del Libro del IDPC te permitirá descubrir las más recientes publicaciones del año y celebrar con el Sello Editorial la producción de los últimos cuatro años, conformada por 25 títulos que representan un esfuerzo por generar nuevas perspectivas sobre el patrimonio cultural, explorando temas que han estado generalmente excluidos en las discusiones sobre la ciudad.

Los temas

En estas publicaciones encontrarás sectores y barrios que habían sido mantenidos al margen de las conversaciones sobre el patrimonio cultural, nombres de mujeres y hombres cuyos legados han permanecido invisibles, la exploración de géneros narrativos como la ficción y la ilustración para atraer a nuevos públicos, y la reflexión sobre la segregación y la pobreza como elementos que influyen en nuestra percepción del patrimonio, la memoria y la vida en Bogotá.

Las novedades

Bogotá hecha a mano. Barrios autoconstruidos, una gesta social y cultural

Más de la tercera parte de la Bogotá que hoy conocemos fue autoconstruida por sus habitantes a través de distintos procesos que se iniciaron a comienzos del siglo XX, cobraron enorme importancia entre 1950 y 1980, y han continuado hasta el presente.

Este título apuesta por la recuperación de las historias de esa gesta social y cultural, y busca promover que nuevos actores continúen trabajando en la comprensión, mejora e inclusión de la ciudad autoconstruida.

San Juan de Dios. Guía crítica del conjunto hospitalario

El acto de develar lo oculto se encuentra presente en esta publicación a través de una reflexión que reconoce el ensombrecimiento al que fue llevado el hospital como producto de relaciones históricas de poder respecto a cómo se ha asumido la idea de minusvalía a través de modelos como los de la asistencia pública, la caridad y la beneficencia.

Se trata de una oportunidad para adentrarse a las zonas oscuras y menos visibles del Hospital San Juan de Dios y de esta manera reconectarse con éste, desde el destello de su propia luz.

Foto cortesía prensa

La Bogotá de los muertos. Borraduras y permanencias en el antiguo cementerio de pobres

Este título analiza la manera en que el orden social traspasa los límites de la vida para instalarse también en la muerte. Se concentra en la exploración de un espacio funerario que, a pesar de ser parte del Cementerio Central y colindar con su parte más apreciada (la Elipse y el Trapecio), ha sido desestimado por las políticas de la memoria y violentado por los planes urbanísticos.

La publicación da cuenta de perspectivas íntimas y reflexivas, y propone una conversación acerca de la desigualdad estructural que atraviesa y determina nuestra cotidianidad.

Bogotá y sus caminos de agua. Agenda IDPC 2024

Las rutas del agua abarcan aquellas que se han entretejido con las comunidades y sus diversas formas de poblar la geografía bogotana. Incluyen desde concepciones ancestrales sobre la fertilidad y los equilibrios vitales hasta nociones que involucran procesos organizativos en torno al cuidado y el mantenimiento de ríos y acueductos comunitarios.

En esta agenda 2024, el agua traza el ordenamiento de nuestro territorio mediante el entramado propio de los patrimonios que dialogan con la naturaleza y las prácticas comunitarias.

Foto cortesía prensa

Caminos para la salvaguardia del patrimonio vivo

La publicación consolida una propuesta de metodología para la elaboración de un inventario de Patrimonio Vivo, y es producto de la activa participación de distintas voces en tres localidades de la ciudad.

Este resultado trasciende la generación de listados de prácticas o manifestaciones y da cuenta de una continua transformación y negociación de sentidos para reconocer los diversos patrimonios de la capital.

Sí hay casa pa’ tanta gente. Reflexiones colectivas desde y sobre el Museo de la ciudad autoconstruida, Ciudad Bolívar

Esta publicación da cuenta de la corta trayectoria y la enorme expectativa de un Museo que fue inaugurado en 2021 en Ciudad Bolívar, y que ha supuesto retos inmensos desde la institucionalidad y desde el accionar local, respecto a identificar y reconocer los bordes, las tensiones y los deseos que dan forma a este camino.

Los textos fueron construidos de forma participativa e invitan a recorrer el Museo, y son una declaración de la importancia de la existencia de este lugar como plataforma de mediación de reivindicaciones para modificar imaginarios producto de la estigmatización sobre las comunidades que habitan la localidad y el borde sur de la ciudad.

Vida campesina. Procesos organizativos y patrimonio vivo en el Sumapaz

Esta publicación recoge la necesidad del campesinado de Sumapaz de manifestar tanto sus propios principios y mandatos para identificar su patrimonio, como su rechazo tajante a iniciativas externas de patrimonialización que se centran en el criterio de valor universal excepcional de la biodiversidad del Sumapaz y que desatienden las formas específicas en que el campesinado ha habitado este territorio históricamente.

El título centra su mirada en la fortaleza organizativa de quienes habitan el páramo, un hogar en el que han construido una particular noción de territorialidad en la cual se arraigan su sentido de colectividad, su agencia política y su memoria.

Foto cortesía prensa

Qué: Feria del Libro del IDPC
Cuándo: Del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2023 –  9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Dónde: Cl. 12B No 2 – 96
Info: idpc.gov.co
Facebook: @InstitutodePatrimonioCultural
Instagram: @patrimoniobta


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Del 29 de abril al 5 de mayo se llevará a cabo la edición número 32 del Festival Internacional de Poesía de Bogotá. En esta…

Sigue la gran cita literaria y cultural con la Feria Internacional del Libro de Bogotá  FILBo, la cual se la cual podrás visitar hasta el 2…

Amigos lectores les tenemos noticias: Medellín se prepara para los «Eventos del Libro 2024» con tres encuentros que se alinearán con la propuesta «Un latido…

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, evento que se realizará hasta el 2 de mayo, contará con la presencia de Chile. Te ampliamos…