kwai
kwai

BUSCADOR

Un libro, el mejor regalo para consentir a papá

Imagen de memyselfaneye en Pixabay Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Literatura

Bogotá

Los libros siempre serán el mejor regalo; es la oportunidad perfecta para ofrecer un universo de emociones, es un acto de amor.

Por esta razón, teniendo en cuenta que, el mes de junio es alusivo a los padres, les recomendamos 10 títulos con diferentes temas para que hagas de esta fecha, un recuerdo inolvidable.

Encontrarás literatura universal, clásicos, antologías y poesía de grandes autores que se han destacado por su pluma en diferentes géneros.

Sean todos bienvenidos a este nuevo recorrido literario.

1. Antología de cuento Latinoamericano – Diana Diaconu y Alejandro Alba García (Antologadores)

Foto cortesía Panamericana

Esta antología se enfoca en los momentos más reveladores del cuento en Latinoamérica y el carácter profundamente innovador de la obra de los autores más sorprendentes en la historia de la literatura de nuestro continente.

La selección no se limita a los criterios temáticos o geográficos ni busca ser exhaustiva. Más bien lo contrario, limita el número de autores y los reúne de manera coherente y crítica, mediante el análisis de sus apuestas singulares en el campo literario latinoamericano.

  • Número de páginas: 292
  • Editorial: Panamericana

2. Todas las voces muertas – Gerardo Ferro Rojas

Foto Cortesía prensa

En un país, que puede ser cualquiera, descubren una fosa común, pero está vacía; los muertos ya no descansan allí ni en los ríos ni en sus tumbas, todos han vuelto a buscar su lugar en una sociedad que los despreció cuando estaban vivos y que los rechaza ahora como resucitados.

Ismael Camargo, un presidente/dictador que puede ser cualquiera, enloquece mientras sueña con las ruinas de una nación pasada y su caballo muerto.

Todas las voces muertas es una novela de zombis cuya premisa parte de la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si los desaparecidos de nuestra violencia, aquellos que han sido enterrados en fosas comunes o lanzados a basureros, aparecen un día caminando por las calles de una ciudad? Pues bien, eso mismo sucede en esta novela.

No son zombis al estilo de Hollywood, descerebrados, torpes y a medio camino de la descomposición. Por el contrario, se trata de zombis que, a primera vista, podrían ser confundidos con cualquier mortal. La novela intenta rescatar la idea de resistencia que se encuentra en la concepción original de la rebelión zombi.

Los zombis de esta novela son resucitados que ahora están de regreso para mostrarnos el horror de nuestra violencia y la necesidad de una búsqueda común de vida y esperanza.

  • Número de páginas: 302
  • Editorial: Planeta Colombia, sello Minotauro

3. La metamorfosis – Franz Kafka

Foto cortesía Panamericana

AI despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama transformado en un repugnante bicho.

La metamorfosis es, de toda la obra de Kafka, el relato de mayor trascendencia literaria.

Risa trágica y amarga, y a la vez firme cuestionamiento de una de las particularidades más crudas de la civilización moderna: la homogeneización del individuo en una burocrática colectividad general.

La metamorfosis es una alegoría de la rebelión de la singularidad, de la vital necesidad que reside en cada individuo de expresar su intimidad.

  • Número de páginas: 28
  • Editorial: Panamericana

4. Tentación del vértigo (breves asedios de la condición incierta) – Alejandro Quin

Foto cortesía Nueve Editores

 

Tentación del vértigo (breves asedios de la condición incierta) reúne un conjunto de aforismos vagamente conectados entre sí, pero enmarcados por la idea de la «condición incierta» que constantemente asedia su escritura.

Aquella no señala una situación o un estado que deban ser suprimidos o superados, sino que, desde otra orilla, reclama un horizonte de experiencias marginales, frágiles y cotidianas que aspiran a desertar o, cuando menos, a sacudir nuestras certidumbres dominantes y arraigadas.

  • Número de páginas: 100
  • Editorial: Nueve Editores

5. Todo estará ardiendo y será bello – Andrés Borrero Parra

Foto cortesía Abisinia

Los poemas de Andrés Borrero Parra se deslizan de la muerte, gruñen en las calles, palpitan en un incendio per- manente; son todos ellos una palabra luminosa que no calla, no retrocede frente «a las tanquetas».

Nos encontramos aquí con una voz que da fe de nuestra generación, la generación de los Nadie, los que buscan aún «con los pulmones llenos de aluminio», los que se prenden fuego en el amor, los que, pese a sí mismos, creen en la poesía como un oficio cotidiano.

Una voz que no sólo nombra, señala y mete las manos en el horror para sacar de allí una piedrita de oro.

«Todo estará ardiendo y será bello» nos invita a compartir el pan de cada día sobre la mesa, parte en trozos iguales la desesperanza y la memoria, la locura y el asombro de estar vivos; es un libro que respira con fuerza y sueña como un animal adolorido y hermoso.

Stefhany Rojas Wagner

  • Número de páginas: 72
  • Editorial: Abisinia

6. El fantasma de la ópera – Gaston Leroux

Foto cortesía Panamericana

La Ópera de París se convierte en teatro de horrores en la más célebre obra del periodista y escritor de novelas detectivescas, Gaston Leroux.

En un ambiente de novela gótica, este escenario deslumbrante esconde a un hombre -¿o un fantasma?- atormentado, que recordándonos la historia de la Bella y la Bestia, se enamora de un imposible.

Para conseguir el amor de la inocente Christine, la lleva a la fuerza a su morada oscura, un laberinto de trampas y mazmorras, donde estará
lejos del enamorado que podría alejarla de él para siempre.

  • Número de páginas: 384
  • Editorial: Panamericana

7. Orgullo y prejuicio – Jane Austen

Foto cortesía Panamericana

Edición de lujo de uno de los libros clásicos de la literatura, Orgullo y prejuicio fue publicada por primera vez en 1813, y es una de las precursoras de la novela romántica.

La trama se desarrolla alrededor de Elizabeth Bennet, una joven de 20 años que se caracteriza por su fuerte sentido de independencia, lo que no era común en las mujeres de su tiempo.

A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de estas, el oportunismo de un clérigo adulador.

El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales de la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.

  • Número de páginas: 480
  • Editorial: Panamericana

8. Antología de cuento colombiano – Rodrigo Bastidas Pérez (antologador)

Foto cortesía Panamericana

En esta antología de cuento colombiano, subtitulada Variaciones infinitas, se reúnen once cuentos de autores representativos del género, los cuales no han sido publicados en antologías anteriores.

La selección está marcada por dos elementos importantes: primero, por una alta calidad estética y de escritura, y segundo, por ser cuentos representativos de un momento histórico.

Cuenta con autores representativos del género: José Félix Fuenmayor, Elisa Mújica, Fanny Buitrago, Andrés Caicedo,Helena Araújo, Margarita García Robayo, Cristian Romero y Lina María Parra.

  • Número de páginas: 200
  • Editorial: Panamericana

9. Acuérdate de los monstruos – Jean Luc A. D’Asciano

Foto cortesía Panamericana

Érase una vez una Italia fantástica, habitada por anarquistas, asesinos, mujeres rebeldes, curas destituidos, demonios ateos y animales más o menos domesticados.

Rafael y Gabriel nacieron en una familia de marineros y contrabandistas, y son siameses.

Y aunque monstruosos, tienen un don mágico: su canto les permite alterar la realidad, realizar milagros y arrebatar seres del dominio de la muerte. Su destino, ser los últimos testigos de un mundo agitado y picaresco que está a punto de desaparecer.

Un mundo de monstruos.

  • Número de páginas: 512
  • Editorial: Panamericana

10. El Principito – Antoine de Saint-Exupéry (Edición de lujo)

Foto cortesía Panamericana

«Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo importante»

Traducida a más de 250 idiomas, la historia publicada por primera vez en Estados Unidos en 1943 continúa siendo uno de los libros ineludibles de cualquier lector, sin importar su edad.

Este libro, que también es un clásico de la literatura, cuenta la historia de un aviador perdido en el desierto, quien encuentra a un pequeño príncipe con el que inicia una larga conversación en la que, a su vez, este le cuenta su paso por diferentes planetas y su encuentro con distintos personajes: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, adultos a quienes halla vacíos y desprovistos de la sabiduría y la imaginación que caracteriza a los niños.

El clásico de la literatura que deja enseñanzas de vida que ayudarán a la comprensión y valoración, tanto de las cosas sencillas como de las complejas.

Esta nueva versión de lujo, en tapa dura, viene con ilustraciones originales.

  • Editorial: Panamericana

Compartir en WhatsApp

Recomendados

En la pasada Feria del Libro de Bogotá, la Alcaldía de Medellín presentó la 18.ª Fiesta del Libro y la Cultura la cual se realizará del…

Del 13 al 20 de julio la Ciudad de la Eterna Primavera se vestirá de versos con la edición número 34 del Festival Internacional de…

BibloRed realizará los próximos 18 y 19 de mayo el Festival Independiente del Cómic Colombiano – FICCO 2024 en la Biblioteca Pública Virgilio Barco. Te ampliamos…

La sociedad brasileña y especialmente su música, tiene un impacto en las creencias y costumbres del imaginario del brasil. Este es el objeto de estudio…