kwai
kwai

BUSCADOR

Únete a la celebración del centenario de «La Vorágine»

Foto cortesía prensa Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Literatura

Otras ciudades

El 19 de febrero, día que nació José Eustasio Rivera en 1888 de, se dará inicio oficial al año de La vorágine.

La conmemoración del centenario de publicación de una de las obras latinoamericanas más importantes del siglo XX se extenderá durante todo 2024.

Y será en grande, puesto que contará con una amplia programación nacional e internacional, liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la cual busca desatar una gran conversación a partir de la novela sobre temas de interés global como son la emergencia climática, el racismo, el extractivismo y la exclusión.

Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, habló al respecto:

«Este año iremos a muchas ciudades.

Participarán taitas, autoridades, campesinos colombianos, afros, intelectuales, escritores, escritoras, toda suerte de personas conversando y estableciendo desde el cine, las artes plásticas, la expresión musical y la literatura, por supuesto, formas de poner en la conversación pública a La vorágine, como una de las grandes metáforas de lo que hemos sido como nación, no solo para lo mejor, sino también para lo peor».

A través de una serie de acciones interdisciplinares, el Ministerio de las Culturas se ha propuesto, en este 2024, contribuir al diálogo sobre los horizontes que nos abre un libro inmenso para nuestra historia, que van desde el plano histórico, político y social, hasta profundas reflexiones sobre nuestras relaciones con la naturaleza dentro del marco de los procesos extractivistas del sistema capitalista.

Las acciones incluyen una decidida presencia en los siguientes espacios:

  • Bibliotecas públicas
  • Ferias regionales, nacionales e internacionales del libro
  • Exposiciones
  • Una biblioteca temática
  • Talleres
  • Ciclos de cine
  • Obras de teatro
  • Intervenciones musicales
  • Traducciones
  • Participación en festivales literarios
  • Alianzas con ciudades para fomentar una conversación global a partir de una de las novelas esenciales para entender la complejidad que aún existe en Colombia

Foto cortesía prensa

Lo destacados

Biblioteca La vorágine

Contará con una colección de diez títulos editada por la Biblioteca Nacional de Colombia y llegará a todas las bibliotecas públicas colombianas, bibliotecas rurales itinerantes, sedes diplomáticas del país. También acompañará las conversaciones en ferias y festivales nacionales e internacionales.

Cátedra Vorágine

Junto a la Universidad de los Andes, se abrirán cuatro módulos sobre los diferentes temas que la novela trata en lugares como Mocoa, Leticia, Puerto Asís y Puerto Inírida, y luego se abrirá en la plataforma virtual Relata.

Exposición en FILBo 2024

Con la curaduría de Erna von der Walde y la museografía de Piedra Tijera Papel, esta muestra toma La vorágine como punto de partida y guía para explorar el mundo de la extracción cauchera en la Amazonía durante el período que cubre la novela —aproximadamente entre 1902 y 1922—.

La muestra incluye líneas de tiempo, mapas, imágenes y documentos históricos que muestran un panorama de la vasta región que abarca el relato, así como las disputas fronterizas y las denuncias de las atrocidades cometidas por los explotadores del caucho

Feria Itinerante del Libro de Amazonas

Junto con actores locales, el Ministerio apoyará la primera feria del libro de Amazonas. Aunque la sede principal de la feria será en Leticia, tendrá satélites de programación artística y cultural con apoyo de las bibliotecas rurales itinerantes de las bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Vorágine Expandida

El Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella desarrollará este proyecto que produce una serie de obras de artes escénicas con las que se proyectará el universo de esta novela y la conexión del Amazonas con el planeta mediante otros lenguajes: teatro, ópera, artes extendidas, encuentros culturales.

Una vez finalice la producción de estas obras, estas se presentarán durante todo el año en el CNA y se buscará su circulación a nivel nacional e internacional.

Lanzamiento del Centenario Vorágine en Mocoa

Líderes sociales y gestores culturales del Putumayo, abrirá el Centenario Vorágine, con una programación artística y cultural que incluirá la presentación del grupo Hombre de Barro, que investiga los instrumentos musicales y sonidos del Amazonas, la presentación de la adaptación de La vorágine por Teatro Tierra, y la presentación de los White Papers, documentos de la Embajada de Brasil en Colombia, que presentan compromisos con la selva amazónica.

Celebración del día de la independencia del Resguardo Putumayo, en La Chorrera

Junto con el AZICATCH, se acompañará la celebración del 23 de abril, y se hará un conversatorio sobre memorias, duelo y reparación del tejido social de los pueblos indígenas del Amazonas.

Contenidos audiovisuales

La Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos – DACMI del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes llevará a cabo una programación que incluye diálogos sobre La vorágine en el FICCI; ciclos sobre películas relacionadas con la novela en Retina Latina; muestra audiovisual itinerante de La vorágine en alianza con la Red Cultural del Banco de la República y una muestra itinerante en las cinetecas de la Amazonía y el Caquetá.

Laboratorio de artes Voces del Amazonas

Desde la Dirección de Artes del Ministerio y el Grupo de Literatura de la Biblioteca Nacional se hará un laboratorio interdisciplinar titulado Voces del Amazonas, que comprende ejercicios de formación con jóvenes y adultos a través de una construcción de una pieza escénica alrededor de la identidad y memoria del territorio.

El proyecto se movilizará por municipios como Macedonia, Tarapacá, Puerto Alegría y Puerto Nariño.

Qué: Centenario de «La Vorágine»
Cuándo: Año 2024
Dónde: Nivel nacional
Info: mincultura.gov.co
Facebook: @MinisterioCultura
Instagram: @mincultura


Compartir en WhatsApp

Recomendados

Del 29 de abril al 5 de mayo se llevará a cabo la edición número 32 del Festival Internacional de Poesía de Bogotá. En esta…

Sigue la gran cita literaria y cultural con la Feria Internacional del Libro de Bogotá  FILBo, la cual se la cual podrás visitar hasta el 2…

Amigos lectores les tenemos noticias: Medellín se prepara para los «Eventos del Libro 2024» con tres encuentros que se alinearán con la propuesta «Un latido…

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, evento que se realizará hasta el 2 de mayo, contará con la presencia de Chile. Te ampliamos…