kwai
kwai

BUSCADOR

¿Dónde ver M E D E A: la tragedia clásica de Eurípides?

Foto: Héctor Collazos Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Teatro

Bogotá

Del 17 al 28 de abril llega a la Sala Fanny Mikey del Delia «M E D E A: la tragedia clásica de Eurípides«, una producción de ballet contemporáneo y teatro físico dirigida por el artista, Jimmy Rangel.

Te ampliamos

Decía una antigua frase que si Sófocles presenta a sus personajes como deben ser, Eurípides lo hace como son en realidad.

Esto en parte lo logra sumando a sus personajes capas psicológicas dándoles una exposición más realista. En Medea, los ecos del desasosiego espiritual y de la crisis moral encuentran cabida en el sentir y pensar de la época posclásica, cuando el individuo, angustiado y doliente, vio entrar en crisis los valores colectivos de la polis y del saber mítico.

Tras su muerte, Eurípides se convirtió en el trágico predilecto de comienzos del siglo IV y durante todo el periodo helenístico. Y si bien la tragedia en sí misma se encarga prácticamente de recrear escénicamente los mitos, en su particular obra logramos encontrar una crítica a las creencias tradicionales, lo que permite a los espectadores reconocerse en sus inquietudes y angustias.

¿Qué verás en M E D E A?

Podrás apreciar la visión artística de Jimmy Rangel, quien deconstruye este mito en el 2024 en el Delia.

Las sombras y trece bailarines que acompañan a la actriz Juana Del Río, te sumergirán en una vorágine que no podrá parar y que parecerá no tener final. Un espectáculo virtuoso, una coreografía desgarradora y surreal, una escenografía apabullante y una danza constante, darán vida a un ritual sobre la vida y la muerte.

Una propuesta escénica sin precedentes creada en el marco de «La Vorágine Expandida», iniciativa con la que se conmemoran los 100 años de La Vorágine, el clásico literario del fallecido escritor colombiano José Eustasio Rivera.

Foto: Héctor Collazos

Hablemos de Jimmy Rangel

Jimmy Rangel, creador escénico colombiano, ha desarrollado una profunda investigación sobre el teatro físico y es uno de los referentes contemporáneos en esta escena.

Cursó estudios en el International School of Corporeal Mime de Londres, en el Instituto Universitario Nacional del Arte en Buenos Aires, en el Instituto Superior de Arte de la Habana y en la Academia Superior de Artes de Bogotá.

Ha creado innumerables proyectos a nivel nacional e internacional en colaboración con distintos artistas y espacios culturales, y ha trabajado como actor, coreógrafo y director escénico en el Teatro Colón de Bogotá desde su reapertura en el 2015.

Hablemos de «La Vorágine Expandida»

Este año se conmemora el centenario de publicación de una de las obras latinoamericanas más importantes del siglo XX, una celebración que se extenderá durante todo 2024, con una amplia programación nacional e internacional, liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

El objetivo es desatar una gran conversación a partir de la novela sobre temas de interés global como son la emergencia climática, el racismo, el extractivismo y la exclusión, y que a la vez nos permita celebrar la fuerza de la naturaleza y las artes como medio para transformarnos y reconstruir la esperanza.

El Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella desarrolla en este contexto «La Vorágine Expandida«, una iniciativa dentro de la cual se producen una serie de obras de artes escénicas con las que se proyecta el universo de esta novela y la conexión del Amazonas con el planeta mediante otros lenguajes: teatro, ópera, artes extendidas, encuentros culturales.

Imagen tomada de @eneldelia

Qué: M E D E A: la tragedia clásica de Eurípides
Cuándo: Del 17 al 20, y del 22 al 27 de abril:  7:30 p.m. – 21 y 28 de abril: 3:00 p.m.
Dónde: Sala Fanny Mikey del Delia – Cl. 10 No 5 – 60
Entradas: tuboleta.com
Facebook: @eneldelia
Instagram: @eneldelia


Compartir en WhatsApp

Recomendados

El dúo teatral el Águila Descalza presentará en el Teatro Astor Plaza los días 28 y 29 de junio la divertida obra: «Luna de mier……

Desde el 9 de mayo, se podrá ver en las tablas del Teatro Nacional calle 71 el estreno de Prima Facie. La obra ha sido…

Del 22 de mayo al 15 de junio regresa en corta temporada al Teatro Petra «Una Banda Sonora» la obra dirigida y escrita por Fabio…

¿Te gusta el tango? Ponte las pilas, Danza L’Explose realizará tres únicas funciones los días 31 de mayo y 1 de junio de «Tu Nombre…