kwai
kwai

BUSCADOR

El legado de Federico García Lorca llega al Teatro Mayor

Foto: @marcosGpunto Compartir en WhatsApp

María del Pilar Lugo

Teatro

Bogotá

En el marco de la temporada, España País Invitado de Honor, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presenta «Una noche sin luna«, obra escrita e interpretada por Juan Diego Botto, sobre el legado de Federico García Lorca.

Foto: @marcosGpunto

¿Qué diría Federico García Lorca si viviera en pleno siglo XXI?

Te contamos que, esa fue la pregunta que llevó a Juan Diego Botto a escribir «Una noche sin luna«, obra interpretada por él que llega al Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

El artista, es conocido por su brillante trayectoria en el cine y el teatro español, y decidió partir de los textos de García Lorca para ponerse en la piel de este escritor.

Siendo así, la obra se convierte en un montaje que ofrece diversas reflexiones sobre la vida y la obra de Lorca y que, además, rescata su legado para hacerle un homenaje a través de una pieza viva, atrevida y dinámica.

Cabe destacar que, fue reconocida en el 2022 en la XXV edición de los Premios Max con el premio a Mejor Espectáculo de Teatro y el Premio a Mejor Actor.

¿Qué verán sus asistentes?

Esta obra reúne entrevistas, charlas y conferencias de Federico García Lorca, así como fragmentos de sus obras y algunos de sus poemas.

A través de estos y de la dramaturgia de Juan Diego Botto, es el propio García Lorca quien en primera persona acerca al público a su mundo.

Con mucha ironía, emotividad y sentido del humor, el autor va relatando su paso por la residencia de estudiantes, las críticas recibidas por ‘Yerma’, su experiencia en La Barraca, su relación con la prensa, sus amores, la tensión de sus últimos años, y con todo ello habla sobre temas como el papel de la mujer bajo su mirada siempre poética y reivindicativa, la necesidad de la libertad artística y de expresión, la lucha por la libertad de identidad sexual, o la importancia de la memoria y las raíces.

Foto: @marcosGpunto

Datos interesantes

Botto, como te mencionamos anteriormente, fue ganador al premio Max a Mejor Actor gracias a su papel en esta obra, y es hijo de la actriz y maestra de actuación Cristina Rota.

Nació en Argentina y poco después se exilió junto a su madre en España, donde estudió actuación, primero con su madre y posteriormente en Nueva York.

Por su parte Sergio Peris-Menchetta, director de la obra, es también un reconocido actor que ha trabajado en producciones de cine tan reconocidas como ‘Los Borgia’ y ‘Resident Evil’.

Como director de teatro ha ganado reconocimientos como el Premio Max por obras como «Un trozo invisible de este mundo«, que realizó también junto a Juan Diego Botto.

España País Invitado de Honor 2023 

Con estas tres funciones de ‘Una noche sin luna’, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo continúa con la temporada España País Invitado de Honor en la que la danza, el teatro y la música ibérica tienen presencia con importantes instituciones artísticas de España, como la Orquesta Nacional de España y la compañía Kukai Dantza, entre otros artistas.

Qué: Obra: Una noche sin luna
Cuándo: jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de mayo a las 8:00 p.m.
Dónde: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo – Avenida Calle 170 No. 67-51
Entradas: Entre 90.000 y 110.000 pesos – compra aquí 
Facebook: @TeatroMayorJulioMarioSantoDomingo
Instagram: @teatromayor


Compartir en WhatsApp

Recomendados

El Festival de Teatro Alternativo (FESTA) busca demostrar la importancia del teatro colombiano no solo por su creatividad, sino también por su compromiso con el…

Casa E Borrero lanza su programación para el mes de febrero, donde sus asistentes podrán disfrutar de lo mejor de las artes escénicas en las…

Teatro

«25 cosas» una comedia con sentido

febrero 10, 2024

Durante el mes de febrero, los capitalinos podrán disfrutar del regreso de la obra «25 Cosas» en el Teatro Petra. Con la dirección y dramaturgia…

La Sociedad de la Cumbia es una miniserie hecha por Teleantioquia en coproducción con el grupo Puerto Candelaria y  el Teatro El Tesoro, que en…